Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multigrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa

Esta investigación da cuenta de las necesidades de formación que tienen los maestros del sector rural y específicamente, de aquellos que trabajan en escuelas multigrado. Su principal objetivo es identificar, desde la teoría de la política pública educativa, las necesidades de formación que tienen lo...

Full description

Autores:
Marcillo Tobar, Fredy Solano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58011
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58011
http://bdigital.unal.edu.co/54532/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
Escuela rural multigrado
Gestión académica
Planeación curricular
Política pública educativa
Necesidades de formación docente
Rural multigrade school
Academic management
Curricular planning
Educative public policy
Teacher training needs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación da cuenta de las necesidades de formación que tienen los maestros del sector rural y específicamente, de aquellos que trabajan en escuelas multigrado. Su principal objetivo es identificar, desde la teoría de la política pública educativa, las necesidades de formación que tienen los educadores en servicio de siete escuelas rurales multigrado del Municipio de Guachucal, sur del Departamento de Nariño, con el fin de fortalecer los Programas de Formación en Servicio a nivel local y regional. Para ello, se analizan los resultados del proceso de autoevaluación institucional del área de gestión académica aplicado en estas escuelas, se explora el plan de estudios organizado por sus maestros y se determinan los aspectos pedagógicos y curriculares en los cuales éstos necesitan mayor formación. Se parte del supuesto que cualquier propuesta de formación continua dirigida a docentes que trabajan en aulas multigrado, debe surgir justamente del sentir de sus propios actores. La principal conclusión del estudio se fundamenta en la imperiosa necesidad de que los educadores en ejercicio reciban a lo largo de su desempeño, formación para el trabajo pedagógico en escuelas multigrado, siendo necesario repensar la escuela rural y el diseño de nuevos programas curriculares en las instituciones encargadas de formar maestros, que favorezcan la investigación y la reflexión para el diseño y desarrollo de propuestas curriculares innovadoras y útiles a las nuevas realidades educativas de la escuela rural multigrado; independientemente que la formación sea, inicial, en servicio o avanzada.