Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento

La investigación reciente sugiere que el estrés puede alterar la eficiencia de los sistemas de memoria explícita e implícita. El objetivo de esta investigación fue explorar si participantes estresados, mediante la prueba de frio socialmente evaluada, en comparación con los no estresados, manifiestan...

Full description

Autores:
Rueda Pérez, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69003
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69003
http://bdigital.unal.edu.co/70392/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
Aprendizaje implícito
Memoria implícita
Memoria explícita
Estrés agudo
Implicit learning
Implicit memory
Acute stress
Recognition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_462fa301af34d84a9e12c3a71dbb4849
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69003
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
title Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
spellingShingle Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
Aprendizaje implícito
Memoria implícita
Memoria explícita
Estrés agudo
Implicit learning
Implicit memory
Acute stress
Recognition
title_short Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
title_full Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
title_fullStr Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
title_full_unstemmed Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
title_sort Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
dc.creator.fl_str_mv Rueda Pérez, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Pérez, Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Tamayo Osorio, Ricardo Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
Aprendizaje implícito
Memoria implícita
Memoria explícita
Estrés agudo
Implicit learning
Implicit memory
Acute stress
Recognition
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje implícito
Memoria implícita
Memoria explícita
Estrés agudo
Implicit learning
Implicit memory
Acute stress
Recognition
description La investigación reciente sugiere que el estrés puede alterar la eficiencia de los sistemas de memoria explícita e implícita. El objetivo de esta investigación fue explorar si participantes estresados, mediante la prueba de frio socialmente evaluada, en comparación con los no estresados, manifiestan modulación de los sistemas de memoria explícita e implícita en una tarea de aprendizaje de secuencias implícitas, (tarea de tiempo de reacción serial, TTRS). Sesenta y siete participantes fueron expuestos a una condición control (N=33) o estrés (N=34) antes de una prueba de recuperación de subsecuencias aprendidas y nuevas en una tarea de tiempo de reacción serial. Se midió la eficiencia de la memoria implícita mediante tiempos de reacción digitando subsecuencias y la capacidad de la memoria explícita mediante el reconocimiento de las mismas. A pesar que los participantes estresados tuvieron tiempos de reacción más cortos digitando las subsecuencias, estos no mostraron diferencias significativas en comparación con los participantes no estresados. Así mismo, no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en el reconocimiento de las subsecuencias. Tanto el grupo control como experimental tuvieron mejor desempeño en la memoria implícita para las subsecuencias aprendidas en comparación con las subsecuencias nuevas. Además los dos grupos pudieron diferenciar explícitamente entre subsecuencias aprendidas y nuevas, lo que sugiere un proceso de cooperación entre los dos sistemas de memoria.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:14:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:14:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69003
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70392/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69003
http://bdigital.unal.edu.co/70392/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rueda Pérez, Carolina (2018) Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69003/1/CarolinaRuedaP%c3%a9rez.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69003/2/CarolinaRuedaP%c3%a9rez.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa87a3fa6084d65950c7a26393895695
cc1a013dd091fc3cf23ceb53d07c840d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089966012071936
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tamayo Osorio, Ricardo MauricioRueda Pérez, Carolina72f411ec-eac9-460c-9abe-1ccc6fd267173002019-07-03T10:14:20Z2019-07-03T10:14:20Z2018-11-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69003http://bdigital.unal.edu.co/70392/La investigación reciente sugiere que el estrés puede alterar la eficiencia de los sistemas de memoria explícita e implícita. El objetivo de esta investigación fue explorar si participantes estresados, mediante la prueba de frio socialmente evaluada, en comparación con los no estresados, manifiestan modulación de los sistemas de memoria explícita e implícita en una tarea de aprendizaje de secuencias implícitas, (tarea de tiempo de reacción serial, TTRS). Sesenta y siete participantes fueron expuestos a una condición control (N=33) o estrés (N=34) antes de una prueba de recuperación de subsecuencias aprendidas y nuevas en una tarea de tiempo de reacción serial. Se midió la eficiencia de la memoria implícita mediante tiempos de reacción digitando subsecuencias y la capacidad de la memoria explícita mediante el reconocimiento de las mismas. A pesar que los participantes estresados tuvieron tiempos de reacción más cortos digitando las subsecuencias, estos no mostraron diferencias significativas en comparación con los participantes no estresados. Así mismo, no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en el reconocimiento de las subsecuencias. Tanto el grupo control como experimental tuvieron mejor desempeño en la memoria implícita para las subsecuencias aprendidas en comparación con las subsecuencias nuevas. Además los dos grupos pudieron diferenciar explícitamente entre subsecuencias aprendidas y nuevas, lo que sugiere un proceso de cooperación entre los dos sistemas de memoria.Abstract: Recent research suggests that stress can alter the efficiency of explicit and implicit memory systems. The goal of the present research was to explore whether str essed participants undergoing the socially evaluated cold test , manifest modulation of the explicit and implicit memory systems in an implicit sequence learning task (time task of serial reaction, TTRS), when compared to non - stressed participants. Sixty - se ven participants were exposed to a control condition (N = 33) or stress (N = 34) before a recovery test of learned and new subsequences in a serial reaction time task. Implicit memory efficiency was measured by reaction times to typing subsequences and by the ability of explicitly recognize them. The results showed that although the stressed participants had shorter reaction times, typing the subsequences did not show significant differences compared to the non - stressed participants. Likewise, no significan t differences were observed between the two groups in the recognition of the sub sequences. These results indicate that both control and experimental participants had a better implicit memory performance for learned sequences compared to new sequences. In a ddition, the two groups were able to explicitly differentiate between learned and new sequences, suggesting a process of cooperation between the two memory systems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaRueda Pérez, Carolina (2018) Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics37 Educación / EducationAprendizaje implícitoMemoria implícitaMemoria explícitaEstrés agudoImplicit learningImplicit memoryAcute stressRecognitionEfectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCarolinaRuedaPérez.2018.pdfapplication/pdf1348053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69003/1/CarolinaRuedaP%c3%a9rez.2018.pdffa87a3fa6084d65950c7a26393895695MD51THUMBNAILCarolinaRuedaPérez.2018.pdf.jpgCarolinaRuedaPérez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5308https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69003/2/CarolinaRuedaP%c3%a9rez.2018.pdf.jpgcc1a013dd091fc3cf23ceb53d07c840dMD52unal/69003oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690032024-05-29 23:22:38.71Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co