Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
La investigación reciente sugiere que el estrés puede alterar la eficiencia de los sistemas de memoria explícita e implícita. El objetivo de esta investigación fue explorar si participantes estresados, mediante la prueba de frio socialmente evaluada, en comparación con los no estresados, manifiestan...
- Autores:
-
Rueda Pérez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69003
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69003
http://bdigital.unal.edu.co/70392/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
Aprendizaje implícito
Memoria implícita
Memoria explícita
Estrés agudo
Implicit learning
Implicit memory
Acute stress
Recognition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_462fa301af34d84a9e12c3a71dbb4849 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69003 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento |
title |
Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento |
spellingShingle |
Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento 15 Psicología / Psychology 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 37 Educación / Education Aprendizaje implícito Memoria implícita Memoria explícita Estrés agudo Implicit learning Implicit memory Acute stress Recognition |
title_short |
Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento |
title_full |
Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento |
title_fullStr |
Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento |
title_full_unstemmed |
Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento |
title_sort |
Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Pérez, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda Pérez, Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Tamayo Osorio, Ricardo Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics 37 Educación / Education Aprendizaje implícito Memoria implícita Memoria explícita Estrés agudo Implicit learning Implicit memory Acute stress Recognition |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje implícito Memoria implícita Memoria explícita Estrés agudo Implicit learning Implicit memory Acute stress Recognition |
description |
La investigación reciente sugiere que el estrés puede alterar la eficiencia de los sistemas de memoria explícita e implícita. El objetivo de esta investigación fue explorar si participantes estresados, mediante la prueba de frio socialmente evaluada, en comparación con los no estresados, manifiestan modulación de los sistemas de memoria explícita e implícita en una tarea de aprendizaje de secuencias implícitas, (tarea de tiempo de reacción serial, TTRS). Sesenta y siete participantes fueron expuestos a una condición control (N=33) o estrés (N=34) antes de una prueba de recuperación de subsecuencias aprendidas y nuevas en una tarea de tiempo de reacción serial. Se midió la eficiencia de la memoria implícita mediante tiempos de reacción digitando subsecuencias y la capacidad de la memoria explícita mediante el reconocimiento de las mismas. A pesar que los participantes estresados tuvieron tiempos de reacción más cortos digitando las subsecuencias, estos no mostraron diferencias significativas en comparación con los participantes no estresados. Así mismo, no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en el reconocimiento de las subsecuencias. Tanto el grupo control como experimental tuvieron mejor desempeño en la memoria implícita para las subsecuencias aprendidas en comparación con las subsecuencias nuevas. Además los dos grupos pudieron diferenciar explícitamente entre subsecuencias aprendidas y nuevas, lo que sugiere un proceso de cooperación entre los dos sistemas de memoria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:14:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:14:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69003 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70392/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69003 http://bdigital.unal.edu.co/70392/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rueda Pérez, Carolina (2018) Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69003/1/CarolinaRuedaP%c3%a9rez.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69003/2/CarolinaRuedaP%c3%a9rez.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa87a3fa6084d65950c7a26393895695 cc1a013dd091fc3cf23ceb53d07c840d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089966012071936 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tamayo Osorio, Ricardo MauricioRueda Pérez, Carolina72f411ec-eac9-460c-9abe-1ccc6fd267173002019-07-03T10:14:20Z2019-07-03T10:14:20Z2018-11-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69003http://bdigital.unal.edu.co/70392/La investigación reciente sugiere que el estrés puede alterar la eficiencia de los sistemas de memoria explícita e implícita. El objetivo de esta investigación fue explorar si participantes estresados, mediante la prueba de frio socialmente evaluada, en comparación con los no estresados, manifiestan modulación de los sistemas de memoria explícita e implícita en una tarea de aprendizaje de secuencias implícitas, (tarea de tiempo de reacción serial, TTRS). Sesenta y siete participantes fueron expuestos a una condición control (N=33) o estrés (N=34) antes de una prueba de recuperación de subsecuencias aprendidas y nuevas en una tarea de tiempo de reacción serial. Se midió la eficiencia de la memoria implícita mediante tiempos de reacción digitando subsecuencias y la capacidad de la memoria explícita mediante el reconocimiento de las mismas. A pesar que los participantes estresados tuvieron tiempos de reacción más cortos digitando las subsecuencias, estos no mostraron diferencias significativas en comparación con los participantes no estresados. Así mismo, no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en el reconocimiento de las subsecuencias. Tanto el grupo control como experimental tuvieron mejor desempeño en la memoria implícita para las subsecuencias aprendidas en comparación con las subsecuencias nuevas. Además los dos grupos pudieron diferenciar explícitamente entre subsecuencias aprendidas y nuevas, lo que sugiere un proceso de cooperación entre los dos sistemas de memoria.Abstract: Recent research suggests that stress can alter the efficiency of explicit and implicit memory systems. The goal of the present research was to explore whether str essed participants undergoing the socially evaluated cold test , manifest modulation of the explicit and implicit memory systems in an implicit sequence learning task (time task of serial reaction, TTRS), when compared to non - stressed participants. Sixty - se ven participants were exposed to a control condition (N = 33) or stress (N = 34) before a recovery test of learned and new subsequences in a serial reaction time task. Implicit memory efficiency was measured by reaction times to typing subsequences and by the ability of explicitly recognize them. The results showed that although the stressed participants had shorter reaction times, typing the subsequences did not show significant differences compared to the non - stressed participants. Likewise, no significan t differences were observed between the two groups in the recognition of the sub sequences. These results indicate that both control and experimental participants had a better implicit memory performance for learned sequences compared to new sequences. In a ddition, the two groups were able to explicitly differentiate between learned and new sequences, suggesting a process of cooperation between the two memory systems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaRueda Pérez, Carolina (2018) Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics37 Educación / EducationAprendizaje implícitoMemoria implícitaMemoria explícitaEstrés agudoImplicit learningImplicit memoryAcute stressRecognitionEfectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCarolinaRuedaPérez.2018.pdfapplication/pdf1348053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69003/1/CarolinaRuedaP%c3%a9rez.2018.pdffa87a3fa6084d65950c7a26393895695MD51THUMBNAILCarolinaRuedaPérez.2018.pdf.jpgCarolinaRuedaPérez.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5308https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69003/2/CarolinaRuedaP%c3%a9rez.2018.pdf.jpgcc1a013dd091fc3cf23ceb53d07c840dMD52unal/69003oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690032024-05-29 23:22:38.71Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |