Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
La investigación reciente sugiere que el estrés puede alterar la eficiencia de los sistemas de memoria explícita e implícita. El objetivo de esta investigación fue explorar si participantes estresados, mediante la prueba de frio socialmente evaluada, en comparación con los no estresados, manifiestan...
- Autores:
-
Rueda Pérez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69003
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69003
http://bdigital.unal.edu.co/70392/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
37 Educación / Education
Aprendizaje implícito
Memoria implícita
Memoria explícita
Estrés agudo
Implicit learning
Implicit memory
Acute stress
Recognition
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La investigación reciente sugiere que el estrés puede alterar la eficiencia de los sistemas de memoria explícita e implícita. El objetivo de esta investigación fue explorar si participantes estresados, mediante la prueba de frio socialmente evaluada, en comparación con los no estresados, manifiestan modulación de los sistemas de memoria explícita e implícita en una tarea de aprendizaje de secuencias implícitas, (tarea de tiempo de reacción serial, TTRS). Sesenta y siete participantes fueron expuestos a una condición control (N=33) o estrés (N=34) antes de una prueba de recuperación de subsecuencias aprendidas y nuevas en una tarea de tiempo de reacción serial. Se midió la eficiencia de la memoria implícita mediante tiempos de reacción digitando subsecuencias y la capacidad de la memoria explícita mediante el reconocimiento de las mismas. A pesar que los participantes estresados tuvieron tiempos de reacción más cortos digitando las subsecuencias, estos no mostraron diferencias significativas en comparación con los participantes no estresados. Así mismo, no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en el reconocimiento de las subsecuencias. Tanto el grupo control como experimental tuvieron mejor desempeño en la memoria implícita para las subsecuencias aprendidas en comparación con las subsecuencias nuevas. Además los dos grupos pudieron diferenciar explícitamente entre subsecuencias aprendidas y nuevas, lo que sugiere un proceso de cooperación entre los dos sistemas de memoria. |
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