Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
En el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revis...
- Autores:
-
García Loaiza, Jhon Elkin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64751
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64751
http://bdigital.unal.edu.co/65712/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Geometría molecular - enseñanza secundaria
Modelos
Modelaje cientifico
Obstáculos epistemológicos
Molecular geometry - education, secondary
Models
Scientific modeling
Epistemological obstacles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_45d65e644243cbf1d5cb1a06a9ba17b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64751 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adGarcía Loaiza, Jhon Elkina6b73dc7-926d-475a-b5ab-5db55b7913f23002019-07-02T23:18:27Z2019-07-02T23:18:27Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64751http://bdigital.unal.edu.co/65712/En el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revisión histórica epistemológica del concepto, se identificaron las ideas previas y los obstáculos epistemológicos de los estudiantes en relación con la geometría molecular, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades de acuerdo con la propuesta de Chamizo y García sobre la enseñanza basada en los modelos y el modelaje científico, como estrategia didáctica para superar dichos obstáculos epistemológicos y lograr aprendizajes a profundidad. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo el logro de aprendizajes profundos sobre la geometría molecular a partir de la aplicación de la secuencia didáctica (Texto tomado de la fuente)In this paper a didactic sequence was designed for teaching and lerning of molecular geometric concept in ninth grade students from the Instituto para la Ciencia high school. From the application of an instrument for the exploration of previous ideas based on historical-epistemological review of the concept. Previous ideas and students’ epistemological obstacles in relation to molecular geometry were identified, this information allowed to define the respective strategies and activities according to the proposal of Chamizo and García about the teaching based on the models and scientific modeling as a didactic strategy to overcome these epistemological obstacles and achieve in-depth learning. A final questionnaire was applied and then a comparative analysis of the results obtained was carried out, concluding the achievement of deep learning about molecular geometry from the application of the didactic sequenceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGarcía Loaiza, Jhon Elkin (2018) Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryGeometría molecular - enseñanza secundariaModelosModelaje cientificoObstáculos epistemológicosMolecular geometry - education, secondaryModelsScientific modelingEpistemological obstaclesLos modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053822691.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5296748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64751/1/1053822691.2018.pdfe27786c29498df835d7786f36f436a6dMD51THUMBNAIL1053822691.2018.pdf.jpg1053822691.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64751/2/1053822691.2018.pdf.jpg324fa8b701cdefed2e7b438a103ab0c1MD52unal/64751oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647512023-04-28 23:04:49.692Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular |
title |
Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular |
spellingShingle |
Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Geometría molecular - enseñanza secundaria Modelos Modelaje cientifico Obstáculos epistemológicos Molecular geometry - education, secondary Models Scientific modeling Epistemological obstacles |
title_short |
Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular |
title_full |
Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular |
title_fullStr |
Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular |
title_full_unstemmed |
Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular |
title_sort |
Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular |
dc.creator.fl_str_mv |
García Loaiza, Jhon Elkin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Loaiza, Jhon Elkin |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Geometría molecular - enseñanza secundaria Modelos Modelaje cientifico Obstáculos epistemológicos Molecular geometry - education, secondary Models Scientific modeling Epistemological obstacles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría molecular - enseñanza secundaria Modelos Modelaje cientifico Obstáculos epistemológicos Molecular geometry - education, secondary Models Scientific modeling Epistemological obstacles |
description |
En el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revisión histórica epistemológica del concepto, se identificaron las ideas previas y los obstáculos epistemológicos de los estudiantes en relación con la geometría molecular, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades de acuerdo con la propuesta de Chamizo y García sobre la enseñanza basada en los modelos y el modelaje científico, como estrategia didáctica para superar dichos obstáculos epistemológicos y lograr aprendizajes a profundidad. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo el logro de aprendizajes profundos sobre la geometría molecular a partir de la aplicación de la secuencia didáctica (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:18:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:18:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64751 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65712/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64751 http://bdigital.unal.edu.co/65712/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Loaiza, Jhon Elkin (2018) Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64751/1/1053822691.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64751/2/1053822691.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e27786c29498df835d7786f36f436a6d 324fa8b701cdefed2e7b438a103ab0c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089983010537472 |