Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular

En el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revis...

Full description

Autores:
García Loaiza, Jhon Elkin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64751
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64751
http://bdigital.unal.edu.co/65712/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Geometría molecular - enseñanza secundaria
Modelos
Modelaje cientifico
Obstáculos epistemológicos
Molecular geometry - education, secondary
Models
Scientific modeling
Epistemological obstacles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_45d65e644243cbf1d5cb1a06a9ba17b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64751
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adGarcía Loaiza, Jhon Elkina6b73dc7-926d-475a-b5ab-5db55b7913f23002019-07-02T23:18:27Z2019-07-02T23:18:27Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64751http://bdigital.unal.edu.co/65712/En el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revisión histórica epistemológica del concepto, se identificaron las ideas previas y los obstáculos epistemológicos de los estudiantes en relación con la geometría molecular, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades de acuerdo con la propuesta de Chamizo y García sobre la enseñanza basada en los modelos y el modelaje científico, como estrategia didáctica para superar dichos obstáculos epistemológicos y lograr aprendizajes a profundidad. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo el logro de aprendizajes profundos sobre la geometría molecular a partir de la aplicación de la secuencia didáctica (Texto tomado de la fuente)In this paper a didactic sequence was designed for teaching and lerning of molecular geometric concept in ninth grade students from the Instituto para la Ciencia high school. From the application of an instrument for the exploration of previous ideas based on historical-epistemological review of the concept. Previous ideas and students’ epistemological obstacles in relation to molecular geometry were identified, this information allowed to define the respective strategies and activities according to the proposal of Chamizo and García about the teaching based on the models and scientific modeling as a didactic strategy to overcome these epistemological obstacles and achieve in-depth learning. A final questionnaire was applied and then a comparative analysis of the results obtained was carried out, concluding the achievement of deep learning about molecular geometry from the application of the didactic sequenceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGarcía Loaiza, Jhon Elkin (2018) Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryGeometría molecular - enseñanza secundariaModelosModelaje cientificoObstáculos epistemológicosMolecular geometry - education, secondaryModelsScientific modelingEpistemological obstaclesLos modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053822691.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5296748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64751/1/1053822691.2018.pdfe27786c29498df835d7786f36f436a6dMD51THUMBNAIL1053822691.2018.pdf.jpg1053822691.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64751/2/1053822691.2018.pdf.jpg324fa8b701cdefed2e7b438a103ab0c1MD52unal/64751oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647512023-04-28 23:04:49.692Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
title Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
spellingShingle Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Geometría molecular - enseñanza secundaria
Modelos
Modelaje cientifico
Obstáculos epistemológicos
Molecular geometry - education, secondary
Models
Scientific modeling
Epistemological obstacles
title_short Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
title_full Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
title_fullStr Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
title_full_unstemmed Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
title_sort Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
dc.creator.fl_str_mv García Loaiza, Jhon Elkin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Loaiza, Jhon Elkin
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Geometría molecular - enseñanza secundaria
Modelos
Modelaje cientifico
Obstáculos epistemológicos
Molecular geometry - education, secondary
Models
Scientific modeling
Epistemological obstacles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría molecular - enseñanza secundaria
Modelos
Modelaje cientifico
Obstáculos epistemológicos
Molecular geometry - education, secondary
Models
Scientific modeling
Epistemological obstacles
description En el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revisión histórica epistemológica del concepto, se identificaron las ideas previas y los obstáculos epistemológicos de los estudiantes en relación con la geometría molecular, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades de acuerdo con la propuesta de Chamizo y García sobre la enseñanza basada en los modelos y el modelaje científico, como estrategia didáctica para superar dichos obstáculos epistemológicos y lograr aprendizajes a profundidad. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo el logro de aprendizajes profundos sobre la geometría molecular a partir de la aplicación de la secuencia didáctica (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:18:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:18:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64751
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65712/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64751
http://bdigital.unal.edu.co/65712/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Loaiza, Jhon Elkin (2018) Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64751/1/1053822691.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64751/2/1053822691.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e27786c29498df835d7786f36f436a6d
324fa8b701cdefed2e7b438a103ab0c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089983010537472