Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular

En el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revis...

Full description

Autores:
García Loaiza, Jhon Elkin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64751
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64751
http://bdigital.unal.edu.co/65712/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Geometría molecular - enseñanza secundaria
Modelos
Modelaje cientifico
Obstáculos epistemológicos
Molecular geometry - education, secondary
Models
Scientific modeling
Epistemological obstacles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación de un instrumento de exploración de ideas previas fundamentado en una revisión histórica epistemológica del concepto, se identificaron las ideas previas y los obstáculos epistemológicos de los estudiantes en relación con la geometría molecular, lo cual permitió definir la respectiva secuencia de actividades de acuerdo con la propuesta de Chamizo y García sobre la enseñanza basada en los modelos y el modelaje científico, como estrategia didáctica para superar dichos obstáculos epistemológicos y lograr aprendizajes a profundidad. Se aplicó un cuestionario final y se procedió a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, concluyendo el logro de aprendizajes profundos sobre la geometría molecular a partir de la aplicación de la secuencia didáctica (Texto tomado de la fuente)