El conflicto en la clase de Educación física, una oportunidad de construcción social a partir de la Praxiología Motriz

Se proyecta un estudio sobre la Praxiología Motriz y sus herramientas para el desarrollo de conductas, dinámicas y tipos de Conflicto Escolar en un contexto formal a través de la Educación física y no formal desde el Deporte, en función de un Construccionismo Social, establecido a partir de las herr...

Full description

Autores:
Quiroga Méndez, Douglas Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80060
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80060
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación
Praxiología motriz
Conflicto escolar
Construccionismo social
Contexto
Convivencia
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Reconocimiento 4.0 Internacional
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description Se proyecta un estudio sobre la Praxiología Motriz y sus herramientas para el desarrollo de conductas, dinámicas y tipos de Conflicto Escolar en un contexto formal a través de la Educación física y no formal desde el Deporte, en función de un Construccionismo Social, establecido a partir de las herramientas pedagógicas, tales como la metodología, la relación docente-estudiante, el currículo y la evaluación, en coherencia a un paradigma educativo actual centrado en el estudiante. Para ello, y a través de un estudio cualitativo, desde un diseño fenomenológico, se busca la percepción de once profesionales con titulación relacionada a la Educación física, en el desarrollo de diez actividades que hacen parte de un curso virtual, generado en las plataformas de Blackboard y Google Classroom, adicionalmente se realizó entrevistas para comprender variables desde su análisis e interacción, además de la detección de categorías emergentes que puedan nutrir la teoría en un futuro. El estudio concluye con una relación significativa que afirma la Praxiología Motriz como una propuesta que desarrolla el Conflicto Escolar desde un soporte Pedagógico amplio que nutre la praxis docente y la posibilidad de ampliar a la teoría referenciada. (Texto tomado de la fuente)
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Para ello, y a través de un estudio cualitativo, desde un diseño fenomenológico, se busca la percepción de once profesionales con titulación relacionada a la Educación física, en el desarrollo de diez actividades que hacen parte de un curso virtual, generado en las plataformas de Blackboard y Google Classroom, adicionalmente se realizó entrevistas para comprender variables desde su análisis e interacción, además de la detección de categorías emergentes que puedan nutrir la teoría en un futuro. El estudio concluye con una relación significativa que afirma la Praxiología Motriz como una propuesta que desarrolla el Conflicto Escolar desde un soporte Pedagógico amplio que nutre la praxis docente y la posibilidad de ampliar a la teoría referenciada. (Texto tomado de la fuente)It is projected a study about the Motor Praxeology and its tools to the development of behaviors, dynamics and kinds of School Conflict in a formal context through the physical Education and not formal from the Sport, in function of a Social Constructivism, established from the pedagogical tools, such as the methodology, the relationship teacher-student, the curriculum and the evaluation, in the coherence of a current educational paradigm focused on the student. For it, and through a qualitative study, from a phenomenological design, it is searched the perception of eleven professionals with related degree to the physical education. In the development of ten activities that are part of a virtual course, generated on the platforms Blackboard and Google Classroom, additionally interviews were made to understand variables from their analysis and interaction, in addition to the detection of emerging categories that could contribute to the theory in a future. The study concludes with a significative relation that asserts the Motor Praxeology as a proposal that develops the School Conflict from a wide Pedagogical support that contributes to the teacher’s praxis and the possibility of enlarging the referenced theory.MaestríaMaestría en Educación-Estudio cualitativo -Diseño fenomenológico -Muestra: 11 personas (8 hombres y 3 mujeres), entre 21 y 34 años de edad, la mayoría ubicados en Bogotá y con título de pregrado, un tiempo promedio de experiencia en educación de 7 años -Instrumentos: formato de planeación y entrevista semi-estructurada -Principios éticos: consentimiento informado, respeto a la expresión literal del estudiante, evitar percepciones arraigadas a la teoría o al interés propio y consciencia sobre sus actitudes y la preconcepción sobre el mundo y el ser humano -Procedimiento: 7 fases: 1. Fundamentación y revisión bibliográfica 2. Diseño metodológico 3. Obtención y organización de datos 4. Análisis de resultados 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Retorno social de la investigaciónDocencia en Educación SuperiorXIV, 140application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónInstituto de Investigación en Educación -IEDU-Facultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - EducaciónPraxiología motrizConflicto escolarConstruccionismo socialContextoConvivenciaEl conflicto en la clase de Educación física, una oportunidad de construcción social a partir de la Praxiología MotrizThe conflict in the Physical Education class, an opportunity of social construction from Motor PraxeologyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgudelo Bedoya, M. E; Estrada Arango, P. (2012) Constructivismo y construccionismo social. 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