El conflicto en la clase de Educación física, una oportunidad de construcción social a partir de la Praxiología Motriz

Se proyecta un estudio sobre la Praxiología Motriz y sus herramientas para el desarrollo de conductas, dinámicas y tipos de Conflicto Escolar en un contexto formal a través de la Educación física y no formal desde el Deporte, en función de un Construccionismo Social, establecido a partir de las herr...

Full description

Autores:
Quiroga Méndez, Douglas Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80060
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80060
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación
Praxiología motriz
Conflicto escolar
Construccionismo social
Contexto
Convivencia
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:Se proyecta un estudio sobre la Praxiología Motriz y sus herramientas para el desarrollo de conductas, dinámicas y tipos de Conflicto Escolar en un contexto formal a través de la Educación física y no formal desde el Deporte, en función de un Construccionismo Social, establecido a partir de las herramientas pedagógicas, tales como la metodología, la relación docente-estudiante, el currículo y la evaluación, en coherencia a un paradigma educativo actual centrado en el estudiante. Para ello, y a través de un estudio cualitativo, desde un diseño fenomenológico, se busca la percepción de once profesionales con titulación relacionada a la Educación física, en el desarrollo de diez actividades que hacen parte de un curso virtual, generado en las plataformas de Blackboard y Google Classroom, adicionalmente se realizó entrevistas para comprender variables desde su análisis e interacción, además de la detección de categorías emergentes que puedan nutrir la teoría en un futuro. El estudio concluye con una relación significativa que afirma la Praxiología Motriz como una propuesta que desarrolla el Conflicto Escolar desde un soporte Pedagógico amplio que nutre la praxis docente y la posibilidad de ampliar a la teoría referenciada. (Texto tomado de la fuente)