Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años

Esta investigación, enmarcada en el grupo de investigación “Cognición y lenguaje en la infancia”, buscó describir las habilidades de pensamiento inferencial y las habilidades de compresión de lectura en niños preescolares y establecer relaciones entre ambos. Se diseñaron dos grupos de tareas para id...

Full description

Autores:
Gil Chaves, Lina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8423
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8423
http://bdigital.unal.edu.co/5042/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Pensamiento inferencial
Comprensión de lectura
Educación inicial
Desarrollo cognitivo
Alfabetismo emergente / Inference-based thinking
Reading comprehension
Preschool education
Cognitive development
Emergent literacy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_457d2ac9aceee13d1c5195cfdf18b2ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8423
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The development of inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities in 3- to 6-year-old children
title Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
spellingShingle Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Pensamiento inferencial
Comprensión de lectura
Educación inicial
Desarrollo cognitivo
Alfabetismo emergente / Inference-based thinking
Reading comprehension
Preschool education
Cognitive development
Emergent literacy
title_short Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
title_full Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
title_fullStr Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
title_sort Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
dc.creator.fl_str_mv Gil Chaves, Lina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Chaves, Lina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Pensamiento inferencial
Comprensión de lectura
Educación inicial
Desarrollo cognitivo
Alfabetismo emergente / Inference-based thinking
Reading comprehension
Preschool education
Cognitive development
Emergent literacy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento inferencial
Comprensión de lectura
Educación inicial
Desarrollo cognitivo
Alfabetismo emergente / Inference-based thinking
Reading comprehension
Preschool education
Cognitive development
Emergent literacy
description Esta investigación, enmarcada en el grupo de investigación “Cognición y lenguaje en la infancia”, buscó describir las habilidades de pensamiento inferencial y las habilidades de compresión de lectura en niños preescolares y establecer relaciones entre ambos. Se diseñaron dos grupos de tareas para identificar las habilidades en estas dos áreas (uno por cada área) y se observaron sus relaciones con el género, la edad y el nivel socioeconómico en 120 niños de 3-6 años de edad, pertenecientes a en diferentes grados de preescolar. Se encontró que las habilidades de pensamiento inferencial y las de comprensión de lectura presentan diferencias en distintas edades y en diferentes niveles socioeconómicos, con mejores desempeños en las inferencias complementarias y en la habilidad de relacionar el texto con el contexto. Existe correlación directa entre el pensamiento inferencial y la comprensión de lectura, que se refleja fuertemente en la correlación entre inferencias complementarias y conocimiento lingüístico. / Abstract. This research follows the same line developed in two projects from Cognition and language in childhood research group: “Initial Reading Promotion” (Promoción de la Lectura Inicial PROLECIN) and “Narrative, Theory of Mind and Working Memory”. The purpose of this research was to describe the inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities in preschool children and to correlate their results; variables such as gender, age, and social level were taken into account. Two task groups were designed: one to characterize the inferences-based thinking abilities and other to characterize the reading comprehension abilities. 120 children from 3- to 6-years-old from preschool and elementary school were assessed. Results showed that both inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities have differences according to age and socioeconomic status. Better performances were found in complementary inferences and in text-context relationships ability. There is a direct correlation between inference-based thinking and reading comprehension, and the most correlated abilities among them are: complementary inferences and linguistic knowledge.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:30:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:30:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8423
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5042/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8423
http://bdigital.unal.edu.co/5042/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gil Chaves, Lina (2010) Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años / The development of inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities in 3- to 6-year-old children. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8423/1/04868108.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8423/2/04868108.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36375de1773c3b87ea13994ac021bbfc
7f508373a45a1798ffedf747fc98e5b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089944519409664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGil Chaves, Lina0606d4c2-8fcf-4d4e-8f77-e3c5eafea3bf3002019-06-24T17:30:28Z2019-06-24T17:30:28Z2010-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8423http://bdigital.unal.edu.co/5042/Esta investigación, enmarcada en el grupo de investigación “Cognición y lenguaje en la infancia”, buscó describir las habilidades de pensamiento inferencial y las habilidades de compresión de lectura en niños preescolares y establecer relaciones entre ambos. Se diseñaron dos grupos de tareas para identificar las habilidades en estas dos áreas (uno por cada área) y se observaron sus relaciones con el género, la edad y el nivel socioeconómico en 120 niños de 3-6 años de edad, pertenecientes a en diferentes grados de preescolar. Se encontró que las habilidades de pensamiento inferencial y las de comprensión de lectura presentan diferencias en distintas edades y en diferentes niveles socioeconómicos, con mejores desempeños en las inferencias complementarias y en la habilidad de relacionar el texto con el contexto. Existe correlación directa entre el pensamiento inferencial y la comprensión de lectura, que se refleja fuertemente en la correlación entre inferencias complementarias y conocimiento lingüístico. / Abstract. This research follows the same line developed in two projects from Cognition and language in childhood research group: “Initial Reading Promotion” (Promoción de la Lectura Inicial PROLECIN) and “Narrative, Theory of Mind and Working Memory”. The purpose of this research was to describe the inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities in preschool children and to correlate their results; variables such as gender, age, and social level were taken into account. Two task groups were designed: one to characterize the inferences-based thinking abilities and other to characterize the reading comprehension abilities. 120 children from 3- to 6-years-old from preschool and elementary school were assessed. Results showed that both inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities have differences according to age and socioeconomic status. Better performances were found in complementary inferences and in text-context relationships ability. There is a direct correlation between inference-based thinking and reading comprehension, and the most correlated abilities among them are: complementary inferences and linguistic knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Gil Chaves, Lina (2010) Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años / The development of inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities in 3- to 6-year-old children. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationPensamiento inferencialComprensión de lecturaEducación inicialDesarrollo cognitivoAlfabetismo emergente / Inference-based thinkingReading comprehensionPreschool educationCognitive developmentEmergent literacyDesarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 añosThe development of inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities in 3- to 6-year-old childrenTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868108.2011.pdfapplication/pdf3289457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8423/1/04868108.2011.pdf36375de1773c3b87ea13994ac021bbfcMD51THUMBNAIL04868108.2011.pdf.jpg04868108.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4586https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8423/2/04868108.2011.pdf.jpg7f508373a45a1798ffedf747fc98e5b0MD52unal/8423oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84232023-09-01 23:04:27.306Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co