Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años
Esta investigación, enmarcada en el grupo de investigación “Cognición y lenguaje en la infancia”, buscó describir las habilidades de pensamiento inferencial y las habilidades de compresión de lectura en niños preescolares y establecer relaciones entre ambos. Se diseñaron dos grupos de tareas para id...
- Autores:
-
Gil Chaves, Lina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8423
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Pensamiento inferencial
Comprensión de lectura
Educación inicial
Desarrollo cognitivo
Alfabetismo emergente / Inference-based thinking
Reading comprehension
Preschool education
Cognitive development
Emergent literacy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación, enmarcada en el grupo de investigación “Cognición y lenguaje en la infancia”, buscó describir las habilidades de pensamiento inferencial y las habilidades de compresión de lectura en niños preescolares y establecer relaciones entre ambos. Se diseñaron dos grupos de tareas para identificar las habilidades en estas dos áreas (uno por cada área) y se observaron sus relaciones con el género, la edad y el nivel socioeconómico en 120 niños de 3-6 años de edad, pertenecientes a en diferentes grados de preescolar. Se encontró que las habilidades de pensamiento inferencial y las de comprensión de lectura presentan diferencias en distintas edades y en diferentes niveles socioeconómicos, con mejores desempeños en las inferencias complementarias y en la habilidad de relacionar el texto con el contexto. Existe correlación directa entre el pensamiento inferencial y la comprensión de lectura, que se refleja fuertemente en la correlación entre inferencias complementarias y conocimiento lingüístico. / Abstract. This research follows the same line developed in two projects from Cognition and language in childhood research group: “Initial Reading Promotion” (Promoción de la Lectura Inicial PROLECIN) and “Narrative, Theory of Mind and Working Memory”. The purpose of this research was to describe the inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities in preschool children and to correlate their results; variables such as gender, age, and social level were taken into account. Two task groups were designed: one to characterize the inferences-based thinking abilities and other to characterize the reading comprehension abilities. 120 children from 3- to 6-years-old from preschool and elementary school were assessed. Results showed that both inference-based thinking abilities and reading comprehension abilities have differences according to age and socioeconomic status. Better performances were found in complementary inferences and in text-context relationships ability. There is a direct correlation between inference-based thinking and reading comprehension, and the most correlated abilities among them are: complementary inferences and linguistic knowledge. |
---|