Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos

Uno de los principales problemas que enfrenta la educación, en cualquiera de sus niveles, pero en particular en el nivel de educación superior ya sea en modalidad presencial y virtual es la deserción. Este trabajo presenta el análisis cuantitativo de los factores que contribuyen a la presentación de...

Full description

Autores:
García Torres, Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20255
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20255
http://bdigital.unal.edu.co/10745/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Deserción
Educación virtual
Educación continua
Andragogía
Desertion
Virtual education
Continuing education
Andragogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4535f44fdd2339a634dbec003f24f64e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20255
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos
title Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos
spellingShingle Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Deserción
Educación virtual
Educación continua
Andragogía
Desertion
Virtual education
Continuing education
Andragogy
title_short Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos
title_full Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos
title_fullStr Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos
title_full_unstemmed Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos
title_sort Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos
dc.creator.fl_str_mv García Torres, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Torres, Cecilia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Martínez, Miguel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Deserción
Educación virtual
Educación continua
Andragogía
Desertion
Virtual education
Continuing education
Andragogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Deserción
Educación virtual
Educación continua
Andragogía
Desertion
Virtual education
Continuing education
Andragogy
description Uno de los principales problemas que enfrenta la educación, en cualquiera de sus niveles, pero en particular en el nivel de educación superior ya sea en modalidad presencial y virtual es la deserción. Este trabajo presenta el análisis cuantitativo de los factores que contribuyen a la presentación de este problema, en lo que respecta a educación continua en modalidad virtual dirigida a profesionales del área de la salud , lo cual se determinó mediante la aplicación de una encuesta electrónica entre un grupo de 25 participantes inscritos en el curso de Anestesia Balanceada ofrecido en el año 2011 por el departamento de educación médica continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Además de determinar el índice y los factores influyentes para desertar, este trabajo realizó un análisis desde la perspectiva de la andragogía, con la presentación de una propuesta de modelo que permita un diseño instruccional más pertinente y acorde a las características del adulto, esperando que con la aplicación del mismo se logre controlar la deserción.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20255
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10745/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20255
http://bdigital.unal.edu.co/10745/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Torres, Cecilia (2012) Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20255/1/ceciliagarciatorres.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20255/2/ceciliagarciatorres.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34c8b09c6157616581acdff3154a6f48
0b87d75506e92556f9639bba91e33af0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089646926200832
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez, MiguelGarcía Torres, Ceciliaa70909f6-6f43-4f5b-8bee-99f53a68bfdb3002019-06-25T18:26:01Z2019-06-25T18:26:01Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20255http://bdigital.unal.edu.co/10745/Uno de los principales problemas que enfrenta la educación, en cualquiera de sus niveles, pero en particular en el nivel de educación superior ya sea en modalidad presencial y virtual es la deserción. Este trabajo presenta el análisis cuantitativo de los factores que contribuyen a la presentación de este problema, en lo que respecta a educación continua en modalidad virtual dirigida a profesionales del área de la salud , lo cual se determinó mediante la aplicación de una encuesta electrónica entre un grupo de 25 participantes inscritos en el curso de Anestesia Balanceada ofrecido en el año 2011 por el departamento de educación médica continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Además de determinar el índice y los factores influyentes para desertar, este trabajo realizó un análisis desde la perspectiva de la andragogía, con la presentación de una propuesta de modelo que permita un diseño instruccional más pertinente y acorde a las características del adulto, esperando que con la aplicación del mismo se logre controlar la deserción.Abstract. One of the main problems facing education in any level, but particularly at the higher education level in either in person or virtual mode is desertion. This paper presents a quantitative analysis of the factors contributing to the presentation of this problem, in regards to continuing education in virtual mode for professionals of the health area, which was determined by the application of an online survey among a group of 25 participants enrolled in the course of balanced anesthesia offered in 2011 by the Department of continuing Medical Education of the Colombian Society of Anesthesiology. In addition to determining the rate and influencing factors to dropout a course, this paper made and analysis from the andragogical perspective, with the presentation of a model proposal that allows a more relevant instructional design, consistent with the characteristics of adults, hoping to control deserting by its application.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGarcía Torres, Cecilia (2012) Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDeserciónEducación virtualEducación continuaAndragogíaDesertionVirtual educationContinuing educationAndragogyEstudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALceciliagarciatorres.2012.pdfapplication/pdf565998https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20255/1/ceciliagarciatorres.2012.pdf34c8b09c6157616581acdff3154a6f48MD51THUMBNAILceciliagarciatorres.2012.pdf.jpgceciliagarciatorres.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6060https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20255/2/ceciliagarciatorres.2012.pdf.jpg0b87d75506e92556f9639bba91e33af0MD52unal/20255oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202552022-11-17 17:32:00.702Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co