Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad

Esta tesis trata el fenómeno de la competitividad desde un enfoque sociológico de valores que permite crear alternativas para el desarrollo de las organizaciones como consecuencia del fomento a la riqueza del talento humano. Para su desarrollo indaga en los referentes teóricos y en la etapa empírica...

Full description

Autores:
Gómez, Kenny Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8267
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8267
http://bdigital.unal.edu.co/4847/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad, Ventajas competitivas, Valores, Principios, Sostenibilidad en las empresas, Gestión humana, Competitiveness, Competitive advantages, Values, Principles, Sustainability in business, Human management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_452f7870abcc9042234266f3980a61dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8267
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Administration by values for the generation of advantages in the micro level of competitiveness
title Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad
spellingShingle Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad, Ventajas competitivas, Valores, Principios, Sostenibilidad en las empresas, Gestión humana, Competitiveness, Competitive advantages, Values, Principles, Sustainability in business, Human management
title_short Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad
title_full Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad
title_fullStr Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad
title_full_unstemmed Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad
title_sort Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad
dc.creator.fl_str_mv Gómez, Kenny Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Calderón Hernández, Gregorio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez, Kenny Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad, Ventajas competitivas, Valores, Principios, Sostenibilidad en las empresas, Gestión humana, Competitiveness, Competitive advantages, Values, Principles, Sustainability in business, Human management
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competitividad, Ventajas competitivas, Valores, Principios, Sostenibilidad en las empresas, Gestión humana, Competitiveness, Competitive advantages, Values, Principles, Sustainability in business, Human management
description Esta tesis trata el fenómeno de la competitividad desde un enfoque sociológico de valores que permite crear alternativas para el desarrollo de las organizaciones como consecuencia del fomento a la riqueza del talento humano. Para su desarrollo indaga en los referentes teóricos y en la etapa empírica de la investigación, cómo influyen los valores en el desempeño competitivo de las empresas, cuya respuesta va estructurando el modelo exploratorio general de administración por valores para la generación de ventajas competitivas. Dicho modelo se erige a partir del reconocimiento de lo valores que subyacen la cultura de la organización e inciden en los procesos de generación de valor y sostenibilidad, lo cual permite encontrar campos de aplicación concretos en los que se pueda aportar para el desempeño competitivo de las empresas. La investigación hace un recorrido sistemático por diferentes teorías y perspectivas, en busca de elementos que constituyan un modelo teórico y permita comprender el fenómeno de la competitividad y los valores a nivel empresarial, con el propósito de tener una estructura que facilite la observación de la realidad y establecer casos concretos de aplicación. De la fase empírica de la investigación emergen nuevos elementos y relaciones en la configuración del modelo, en el que se reflejan situaciones y condiciones que desde la práctica evidencian una estrecha relación entre los valores y las ventajas competitivas de las organizaciones; incluso algunos casos se alejan de de una lógica instrumentalista del talento humano, que permiten dar respuesta a sostenibilidad y la generación de valor a partir del ser humano como las principales necesidades en competitividad para las organizaciones (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:08:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:08:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8267
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4847/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8267
http://bdigital.unal.edu.co/4847/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez, Kenny Mauricio (2011) Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad = Administration by values for the generation of advantages in the micro level of competitiveness. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8267/1/7709507.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8267/2/7709507.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f8a0ebacc35fb3e52c3cb59db8b8d98
7eed3f8574119964016bb74617e9426e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886552374083584
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Hernández, Gregorio (Thesis advisor)6596132b-431f-45d2-845a-bf706308902fGómez, Kenny Mauricioe3e048f8-2ac3-4ba3-bdbb-448d9597c18f3002019-06-24T17:08:18Z2019-06-24T17:08:18Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8267http://bdigital.unal.edu.co/4847/Esta tesis trata el fenómeno de la competitividad desde un enfoque sociológico de valores que permite crear alternativas para el desarrollo de las organizaciones como consecuencia del fomento a la riqueza del talento humano. Para su desarrollo indaga en los referentes teóricos y en la etapa empírica de la investigación, cómo influyen los valores en el desempeño competitivo de las empresas, cuya respuesta va estructurando el modelo exploratorio general de administración por valores para la generación de ventajas competitivas. Dicho modelo se erige a partir del reconocimiento de lo valores que subyacen la cultura de la organización e inciden en los procesos de generación de valor y sostenibilidad, lo cual permite encontrar campos de aplicación concretos en los que se pueda aportar para el desempeño competitivo de las empresas. La investigación hace un recorrido sistemático por diferentes teorías y perspectivas, en busca de elementos que constituyan un modelo teórico y permita comprender el fenómeno de la competitividad y los valores a nivel empresarial, con el propósito de tener una estructura que facilite la observación de la realidad y establecer casos concretos de aplicación. De la fase empírica de la investigación emergen nuevos elementos y relaciones en la configuración del modelo, en el que se reflejan situaciones y condiciones que desde la práctica evidencian una estrecha relación entre los valores y las ventajas competitivas de las organizaciones; incluso algunos casos se alejan de de una lógica instrumentalista del talento humano, que permiten dar respuesta a sostenibilidad y la generación de valor a partir del ser humano como las principales necesidades en competitividad para las organizaciones (Texto tomado de la fuente)This thesis refer to the phenomenon of competitiveness from a sociological perspective of values to create alternatives for the development in organizations as a result of promotion to the wealth of human talent. For its development explores in the theoretical and empirical stage of research, how values influence the competitive performance of companies, whose response is structuring the general model of management by values for the generation of competitive advantages. This model is built based on recognition of the values underlying the culture of the organization and affect the generation of value and sustainability, which allows to find specific application areas in which they can contribute to the competitive performance of companies. The research makes a systematic pattern of different theories and perspectives in search of elements that constitute a theoretical model for understanding the phenomenon of competition and the values on enterprise level, in order to have a structure that facilitates the observation of reality and establish specific cases of application. In the empirical phase of research can emerging new elements and relationships in the model configuration, which reflect situations and conditions from the practice show a close relationship between values and competitive advantages of organizations, including some cases that away of an instrumentalist logic of human talent, which allow us to respond to sustainability and creating value from source the human being as the main needs in competitiveness for organizations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónGómez, Kenny Mauricio (2011) Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad = Administration by values for the generation of advantages in the micro level of competitiveness. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsCompetitividad, Ventajas competitivas, Valores, Principios, Sostenibilidad en las empresas, Gestión humana, Competitiveness, Competitive advantages, Values, Principles, Sustainability in business, Human managementAdministración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividadAdministration by values for the generation of advantages in the micro level of competitivenessTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7709507.2011.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2447938https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8267/1/7709507.2011.pdf4f8a0ebacc35fb3e52c3cb59db8b8d98MD51THUMBNAIL7709507.2011.pdf.jpg7709507.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4478https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8267/2/7709507.2011.pdf.jpg7eed3f8574119964016bb74617e9426eMD52unal/8267oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82672023-08-31 23:06:46.131Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co