Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
El presente trabajo brinda un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, orientado a promover un cambio metodológico en el centro de ciencias básicas de la escuela de ingenierías de la UPB. Se particulariza en la enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal, e...
- Autores:
-
Gómez Noreña, Yeison Emilio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76236
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76236
http://bdigital.unal.edu.co/72342/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Algebra lineal - Estudio y enseñanza
Desarrollo de competencias
Significant learning,
Vector space
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_44f6d000752ccd8910f2c0d79c9447b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76236 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséGómez Noreña, Yeison Emiliob6dea330-637e-4092-985e-184726ccb33f3002020-03-30T06:16:58Z2020-03-30T06:16:58Z2019-05-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76236http://bdigital.unal.edu.co/72342/El presente trabajo brinda un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, orientado a promover un cambio metodológico en el centro de ciencias básicas de la escuela de ingenierías de la UPB. Se particulariza en la enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal, específicamente en lo tocante al concepto de espacio vectorial y base para un espacio vectorial, ya que las indagaciones realizadas a estudiantes que estaban finalizando el curso junto con las entrevistas aplicadas a docentes expertos en la enseñanza de esta rama de las matemáticas y adicionalmente las observaciones de campo recopiladas en años de experiencia dictando esta materia, mostraron que es en estos tópicos donde se presentan las mayores dificultades para los estudiantes en la asignatura. Se concluye que realizar cambios que complementen las prácticas tradicionales al interior del aula, favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, preparando así a los estudiantes para los retos de la vida laboral.Abstract: The Present Work Provides a model process of teaching-Learning Focused on the Development of competencies oriented to the promotion of the basic methodological UN Change in the Center of the School of Engineering Sciences of the UPB. He particularize in the Teaching Learning-Linear Algebra, specifically in regard to the concept of space, vector and base for a vector space, since the inquiry carried out by the students who were finishing the course with the interviews Applied a Teaching experience, in the Teaching In addition the Observations branch of Mathematics and of this in years of Experience that dictate on this subject from the plain of compiled showed They present the Majors That is in these subjects Difficulties for the Students Where in the Subject. He concludes that Performing Traditional Practices within the Change that complement the room favors the typical learning and development of competencies, as well as the preparation of a Students of Life for Psychology Challenges.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGómez Noreña, Yeison Emilio (2019) Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPAprendizaje significativoAlgebra lineal - Estudio y enseñanzaDesarrollo de competenciasSignificant learning,Vector spaceORIGINALtrabajo_final_yegn.pdfapplication/pdf1260254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76236/1/trabajo_final_yegn.pdfedde6852c740eaf07555d2b8b7c64c83MD51THUMBNAILtrabajo_final_yegn.pdf.jpgtrabajo_final_yegn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4997https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76236/2/trabajo_final_yegn.pdf.jpgbc65aa5df82de5ae6aade25c8324c9b3MD52unal/76236oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762362023-07-13 23:03:36.675Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. |
title |
Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. |
spellingShingle |
Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. Aprendizaje significativo Algebra lineal - Estudio y enseñanza Desarrollo de competencias Significant learning, Vector space |
title_short |
Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. |
title_full |
Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. |
title_fullStr |
Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. |
title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. |
title_sort |
Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Noreña, Yeison Emilio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Noreña, Yeison Emilio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Algebra lineal - Estudio y enseñanza Desarrollo de competencias Significant learning, Vector space |
topic |
Aprendizaje significativo Algebra lineal - Estudio y enseñanza Desarrollo de competencias Significant learning, Vector space |
description |
El presente trabajo brinda un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, orientado a promover un cambio metodológico en el centro de ciencias básicas de la escuela de ingenierías de la UPB. Se particulariza en la enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal, específicamente en lo tocante al concepto de espacio vectorial y base para un espacio vectorial, ya que las indagaciones realizadas a estudiantes que estaban finalizando el curso junto con las entrevistas aplicadas a docentes expertos en la enseñanza de esta rama de las matemáticas y adicionalmente las observaciones de campo recopiladas en años de experiencia dictando esta materia, mostraron que es en estos tópicos donde se presentan las mayores dificultades para los estudiantes en la asignatura. Se concluye que realizar cambios que complementen las prácticas tradicionales al interior del aula, favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, preparando así a los estudiantes para los retos de la vida laboral. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-05-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:16:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:16:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76236 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72342/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76236 http://bdigital.unal.edu.co/72342/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Noreña, Yeison Emilio (2019) Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76236/1/trabajo_final_yegn.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76236/2/trabajo_final_yegn.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edde6852c740eaf07555d2b8b7c64c83 bc65aa5df82de5ae6aade25c8324c9b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089177403228160 |