Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.

El presente trabajo brinda un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, orientado a promover un cambio metodológico en el centro de ciencias básicas de la escuela de ingenierías de la UPB. Se particulariza en la enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal, e...

Full description

Autores:
Gómez Noreña, Yeison Emilio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76236
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76236
http://bdigital.unal.edu.co/72342/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Algebra lineal - Estudio y enseñanza
Desarrollo de competencias
Significant learning,
Vector space
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_44f6d000752ccd8910f2c0d79c9447b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76236
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséGómez Noreña, Yeison Emiliob6dea330-637e-4092-985e-184726ccb33f3002020-03-30T06:16:58Z2020-03-30T06:16:58Z2019-05-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76236http://bdigital.unal.edu.co/72342/El presente trabajo brinda un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, orientado a promover un cambio metodológico en el centro de ciencias básicas de la escuela de ingenierías de la UPB. Se particulariza en la enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal, específicamente en lo tocante al concepto de espacio vectorial y base para un espacio vectorial, ya que las indagaciones realizadas a estudiantes que estaban finalizando el curso junto con las entrevistas aplicadas a docentes expertos en la enseñanza de esta rama de las matemáticas y adicionalmente las observaciones de campo recopiladas en años de experiencia dictando esta materia, mostraron que es en estos tópicos donde se presentan las mayores dificultades para los estudiantes en la asignatura. Se concluye que realizar cambios que complementen las prácticas tradicionales al interior del aula, favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, preparando así a los estudiantes para los retos de la vida laboral.Abstract: The Present Work Provides a model process of teaching-Learning Focused on the Development of competencies oriented to the promotion of the basic methodological UN Change in the Center of the School of Engineering Sciences of the UPB. He particularize in the Teaching Learning-Linear Algebra, specifically in regard to the concept of space, vector and base for a vector space, since the inquiry carried out by the students who were finishing the course with the interviews Applied a Teaching experience, in the Teaching In addition the Observations branch of Mathematics and of this in years of Experience that dictate on this subject from the plain of compiled showed They present the Majors That is in these subjects Difficulties for the Students Where in the Subject. He concludes that Performing Traditional Practices within the Change that complement the room favors the typical learning and development of competencies, as well as the preparation of a Students of Life for Psychology Challenges.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGómez Noreña, Yeison Emilio (2019) Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPAprendizaje significativoAlgebra lineal - Estudio y enseñanzaDesarrollo de competenciasSignificant learning,Vector spaceORIGINALtrabajo_final_yegn.pdfapplication/pdf1260254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76236/1/trabajo_final_yegn.pdfedde6852c740eaf07555d2b8b7c64c83MD51THUMBNAILtrabajo_final_yegn.pdf.jpgtrabajo_final_yegn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4997https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76236/2/trabajo_final_yegn.pdf.jpgbc65aa5df82de5ae6aade25c8324c9b3MD52unal/76236oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762362023-07-13 23:03:36.675Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
title Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
spellingShingle Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
Aprendizaje significativo
Algebra lineal - Estudio y enseñanza
Desarrollo de competencias
Significant learning,
Vector space
title_short Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
title_full Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
title_fullStr Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
title_full_unstemmed Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
title_sort Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Noreña, Yeison Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Noreña, Yeison Emilio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Algebra lineal - Estudio y enseñanza
Desarrollo de competencias
Significant learning,
Vector space
topic Aprendizaje significativo
Algebra lineal - Estudio y enseñanza
Desarrollo de competencias
Significant learning,
Vector space
description El presente trabajo brinda un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, orientado a promover un cambio metodológico en el centro de ciencias básicas de la escuela de ingenierías de la UPB. Se particulariza en la enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal, específicamente en lo tocante al concepto de espacio vectorial y base para un espacio vectorial, ya que las indagaciones realizadas a estudiantes que estaban finalizando el curso junto con las entrevistas aplicadas a docentes expertos en la enseñanza de esta rama de las matemáticas y adicionalmente las observaciones de campo recopiladas en años de experiencia dictando esta materia, mostraron que es en estos tópicos donde se presentan las mayores dificultades para los estudiantes en la asignatura. Se concluye que realizar cambios que complementen las prácticas tradicionales al interior del aula, favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, preparando así a los estudiantes para los retos de la vida laboral.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:16:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:16:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76236
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72342/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76236
http://bdigital.unal.edu.co/72342/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Noreña, Yeison Emilio (2019) Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76236/1/trabajo_final_yegn.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76236/2/trabajo_final_yegn.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv edde6852c740eaf07555d2b8b7c64c83
bc65aa5df82de5ae6aade25c8324c9b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885901008109568