De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
El propósito de la estrategia didáctica presentada en este trabajo fue mejorar el aprendizaje de los fenómenos de la interferencia y difracción de la luz, en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Para ello se diseñó e implementó una secuencia de seis actividades, cu...
- Autores:
-
Zabala Velandia, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56245
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56245
http://bdigital.unal.edu.co/51919/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Interferencia y difracción de la luz
Metodología de aprendizaje activo
Ganancia Normalizada de Hake
Aprendizaje activo
Active learnig
Mechanics waves
Interference and difraction’s light
Standarizaed gain Hake
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_44acfe08e46388ba627b32e3ddb37132 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56245 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria |
title |
De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria |
spellingShingle |
De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria 37 Educación / Education 53 Física / Physics Interferencia y difracción de la luz Metodología de aprendizaje activo Ganancia Normalizada de Hake Aprendizaje activo Active learnig Mechanics waves Interference and difraction’s light Standarizaed gain Hake |
title_short |
De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria |
title_full |
De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria |
title_sort |
De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Zabala Velandia, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zabala Velandia, Diana Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramírez, Freddy Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Interferencia y difracción de la luz Metodología de aprendizaje activo Ganancia Normalizada de Hake Aprendizaje activo Active learnig Mechanics waves Interference and difraction’s light Standarizaed gain Hake |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interferencia y difracción de la luz Metodología de aprendizaje activo Ganancia Normalizada de Hake Aprendizaje activo Active learnig Mechanics waves Interference and difraction’s light Standarizaed gain Hake |
description |
El propósito de la estrategia didáctica presentada en este trabajo fue mejorar el aprendizaje de los fenómenos de la interferencia y difracción de la luz, en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Para ello se diseñó e implementó una secuencia de seis actividades, cuyos ejes fueron; la relación fenomenológica entre la interferencia y la difracción de la luz y el uso de la metodología del aprendizaje activo. En cada una de estas actividades, se desarrollaron una serie de prácticas con el ánimo de facilitar el proceso de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, pues de acuerdo a la metodología de aprendizaje activo esto es posible a partir de la observación, análisis y discusión de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas. Del análisis cualitativo y cuantitativo realizado a la ejecución de la estrategia didáctica planteada, se concluyó lo siguiente: los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión de los fenómenos de interferencia y difracción de la luz, lo cual se evidenció en el avance de su desempeño a lo largo del desarrollo de las actividades, además en los resultados obtenidos al comparar las pruebas diagnóstico y final por medio de la ganancia normalizada de Hake, se estableció que la estrategia tuvo una efectividad equivalente al 63%, la cual representa una ganancia de aprendizaje media. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:43:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:43:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56245 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51919/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56245 http://bdigital.unal.edu.co/51919/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zabala Velandia, Diana Marcela (2015) De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56245/1/dianamarcelazabalavelandia.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56245/2/dianamarcelazabalavelandia.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6887c1b4c3dea46874e563fefaa38019 f3736036aba0d0c9c2cad8ea6a830af5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089799389151232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoZabala Velandia, Diana Marcelacc5e4309-e25e-4276-a5c9-33e77fb38f083002019-07-02T11:43:27Z2019-07-02T11:43:27Z2015-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56245http://bdigital.unal.edu.co/51919/El propósito de la estrategia didáctica presentada en este trabajo fue mejorar el aprendizaje de los fenómenos de la interferencia y difracción de la luz, en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Para ello se diseñó e implementó una secuencia de seis actividades, cuyos ejes fueron; la relación fenomenológica entre la interferencia y la difracción de la luz y el uso de la metodología del aprendizaje activo. En cada una de estas actividades, se desarrollaron una serie de prácticas con el ánimo de facilitar el proceso de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, pues de acuerdo a la metodología de aprendizaje activo esto es posible a partir de la observación, análisis y discusión de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas. Del análisis cualitativo y cuantitativo realizado a la ejecución de la estrategia didáctica planteada, se concluyó lo siguiente: los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión de los fenómenos de interferencia y difracción de la luz, lo cual se evidenció en el avance de su desempeño a lo largo del desarrollo de las actividades, además en los resultados obtenidos al comparar las pruebas diagnóstico y final por medio de la ganancia normalizada de Hake, se estableció que la estrategia tuvo una efectividad equivalente al 63%, la cual representa una ganancia de aprendizaje media.Abstract. The purpose of the teaching strategy presented in this paper was to improve the learning of the phenomena of interference and diffraction of light in eleventh grade students of the public College Rafael Uribe Uribe. For it was designed and implemented a sequence of six activities, the axes were; phenomenological relationship between interference and diffraction’s light and the use of active learning methodology. In each of these activities, they developed a series of practices with the aim of facilitating the process of construction of knowledge by students, since according to the methodology of active learning that is possible from observation, analysis and Discussion of results obtained in developed practices. The qualitative and quantitative analysis of the implementation of the educational strategy proposed, the following was concluded: students improved their understanding of the phenomena of interference and diffraction of light, which was evidenced in the advancement of their performance to Throughout the development of the activities, and the results obtained by comparing the diagnosis and final testing by the standardized gain Hake, it was established that the strategy had an effectiveness equivalent to 63%, which represents a gain medium learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesZabala Velandia, Diana Marcela (2015) De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsInterferencia y difracción de la luzMetodología de aprendizaje activoGanancia Normalizada de HakeAprendizaje activoActive learnigMechanics wavesInterference and difraction’s lightStandarizaed gain HakeDe la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianamarcelazabalavelandia.2015.pdfapplication/pdf2887017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56245/1/dianamarcelazabalavelandia.2015.pdf6887c1b4c3dea46874e563fefaa38019MD51THUMBNAILdianamarcelazabalavelandia.2015.pdf.jpgdianamarcelazabalavelandia.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4741https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56245/2/dianamarcelazabalavelandia.2015.pdf.jpgf3736036aba0d0c9c2cad8ea6a830af5MD52unal/56245oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562452024-03-22 23:07:56.855Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |