De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria

El propósito de la estrategia didáctica presentada en este trabajo fue mejorar el aprendizaje de los fenómenos de la interferencia y difracción de la luz, en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Para ello se diseñó e implementó una secuencia de seis actividades, cu...

Full description

Autores:
Zabala Velandia, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56245
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56245
http://bdigital.unal.edu.co/51919/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Interferencia y difracción de la luz
Metodología de aprendizaje activo
Ganancia Normalizada de Hake
Aprendizaje activo
Active learnig
Mechanics waves
Interference and difraction’s light
Standarizaed gain Hake
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_44acfe08e46388ba627b32e3ddb37132
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56245
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
title De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
spellingShingle De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Interferencia y difracción de la luz
Metodología de aprendizaje activo
Ganancia Normalizada de Hake
Aprendizaje activo
Active learnig
Mechanics waves
Interference and difraction’s light
Standarizaed gain Hake
title_short De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
title_full De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
title_fullStr De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
title_sort De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
dc.creator.fl_str_mv Zabala Velandia, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zabala Velandia, Diana Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Interferencia y difracción de la luz
Metodología de aprendizaje activo
Ganancia Normalizada de Hake
Aprendizaje activo
Active learnig
Mechanics waves
Interference and difraction’s light
Standarizaed gain Hake
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interferencia y difracción de la luz
Metodología de aprendizaje activo
Ganancia Normalizada de Hake
Aprendizaje activo
Active learnig
Mechanics waves
Interference and difraction’s light
Standarizaed gain Hake
description El propósito de la estrategia didáctica presentada en este trabajo fue mejorar el aprendizaje de los fenómenos de la interferencia y difracción de la luz, en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Para ello se diseñó e implementó una secuencia de seis actividades, cuyos ejes fueron; la relación fenomenológica entre la interferencia y la difracción de la luz y el uso de la metodología del aprendizaje activo. En cada una de estas actividades, se desarrollaron una serie de prácticas con el ánimo de facilitar el proceso de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, pues de acuerdo a la metodología de aprendizaje activo esto es posible a partir de la observación, análisis y discusión de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas. Del análisis cualitativo y cuantitativo realizado a la ejecución de la estrategia didáctica planteada, se concluyó lo siguiente: los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión de los fenómenos de interferencia y difracción de la luz, lo cual se evidenció en el avance de su desempeño a lo largo del desarrollo de las actividades, además en los resultados obtenidos al comparar las pruebas diagnóstico y final por medio de la ganancia normalizada de Hake, se estableció que la estrategia tuvo una efectividad equivalente al 63%, la cual representa una ganancia de aprendizaje media.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56245
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51919/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56245
http://bdigital.unal.edu.co/51919/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zabala Velandia, Diana Marcela (2015) De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56245/1/dianamarcelazabalavelandia.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56245/2/dianamarcelazabalavelandia.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6887c1b4c3dea46874e563fefaa38019
f3736036aba0d0c9c2cad8ea6a830af5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089799389151232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoZabala Velandia, Diana Marcelacc5e4309-e25e-4276-a5c9-33e77fb38f083002019-07-02T11:43:27Z2019-07-02T11:43:27Z2015-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56245http://bdigital.unal.edu.co/51919/El propósito de la estrategia didáctica presentada en este trabajo fue mejorar el aprendizaje de los fenómenos de la interferencia y difracción de la luz, en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Para ello se diseñó e implementó una secuencia de seis actividades, cuyos ejes fueron; la relación fenomenológica entre la interferencia y la difracción de la luz y el uso de la metodología del aprendizaje activo. En cada una de estas actividades, se desarrollaron una serie de prácticas con el ánimo de facilitar el proceso de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, pues de acuerdo a la metodología de aprendizaje activo esto es posible a partir de la observación, análisis y discusión de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas. Del análisis cualitativo y cuantitativo realizado a la ejecución de la estrategia didáctica planteada, se concluyó lo siguiente: los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión de los fenómenos de interferencia y difracción de la luz, lo cual se evidenció en el avance de su desempeño a lo largo del desarrollo de las actividades, además en los resultados obtenidos al comparar las pruebas diagnóstico y final por medio de la ganancia normalizada de Hake, se estableció que la estrategia tuvo una efectividad equivalente al 63%, la cual representa una ganancia de aprendizaje media.Abstract. The purpose of the teaching strategy presented in this paper was to improve the learning of the phenomena of interference and diffraction of light in eleventh grade students of the public College Rafael Uribe Uribe. For it was designed and implemented a sequence of six activities, the axes were; phenomenological relationship between interference and diffraction’s light and the use of active learning methodology. In each of these activities, they developed a series of practices with the aim of facilitating the process of construction of knowledge by students, since according to the methodology of active learning that is possible from observation, analysis and Discussion of results obtained in developed practices. The qualitative and quantitative analysis of the implementation of the educational strategy proposed, the following was concluded: students improved their understanding of the phenomena of interference and diffraction of light, which was evidenced in the advancement of their performance to Throughout the development of the activities, and the results obtained by comparing the diagnosis and final testing by the standardized gain Hake, it was established that the strategy had an effectiveness equivalent to 63%, which represents a gain medium learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesZabala Velandia, Diana Marcela (2015) De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsInterferencia y difracción de la luzMetodología de aprendizaje activoGanancia Normalizada de HakeAprendizaje activoActive learnigMechanics wavesInterference and difraction’s lightStandarizaed gain HakeDe la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianamarcelazabalavelandia.2015.pdfapplication/pdf2887017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56245/1/dianamarcelazabalavelandia.2015.pdf6887c1b4c3dea46874e563fefaa38019MD51THUMBNAILdianamarcelazabalavelandia.2015.pdf.jpgdianamarcelazabalavelandia.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4741https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56245/2/dianamarcelazabalavelandia.2015.pdf.jpgf3736036aba0d0c9c2cad8ea6a830af5MD52unal/56245oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562452024-03-22 23:07:56.855Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co