De la interferencia a la difracción: Estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
El propósito de la estrategia didáctica presentada en este trabajo fue mejorar el aprendizaje de los fenómenos de la interferencia y difracción de la luz, en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Para ello se diseñó e implementó una secuencia de seis actividades, cu...
- Autores:
-
Zabala Velandia, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56245
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56245
http://bdigital.unal.edu.co/51919/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Interferencia y difracción de la luz
Metodología de aprendizaje activo
Ganancia Normalizada de Hake
Aprendizaje activo
Active learnig
Mechanics waves
Interference and difraction’s light
Standarizaed gain Hake
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de la estrategia didáctica presentada en este trabajo fue mejorar el aprendizaje de los fenómenos de la interferencia y difracción de la luz, en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Para ello se diseñó e implementó una secuencia de seis actividades, cuyos ejes fueron; la relación fenomenológica entre la interferencia y la difracción de la luz y el uso de la metodología del aprendizaje activo. En cada una de estas actividades, se desarrollaron una serie de prácticas con el ánimo de facilitar el proceso de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, pues de acuerdo a la metodología de aprendizaje activo esto es posible a partir de la observación, análisis y discusión de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas. Del análisis cualitativo y cuantitativo realizado a la ejecución de la estrategia didáctica planteada, se concluyó lo siguiente: los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión de los fenómenos de interferencia y difracción de la luz, lo cual se evidenció en el avance de su desempeño a lo largo del desarrollo de las actividades, además en los resultados obtenidos al comparar las pruebas diagnóstico y final por medio de la ganancia normalizada de Hake, se estableció que la estrategia tuvo una efectividad equivalente al 63%, la cual representa una ganancia de aprendizaje media. |
---|