Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo
Este trabajo presenta el diseño de una secuencia didáctica compuesta por cuatro actividades para trabajar con estudiantes de grado octavo en el planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales de una incógnita usando estrategias metodológicas del aprendizaje activo. Estas acti...
- Autores:
-
Martínez González, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76196
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76196
http://bdigital.unal.edu.co/71787/
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Ecuaciones lineales
Aprendizaje activo
Modelación
Solución de problemas
Learning design
Linear equations
Active learning
Modeling
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_447fde5a4cb64c5a8078724bfa0fb1dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76196 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dorado Correa, Ivon AndreaMartínez González, John Jairof6760d04-97e8-44db-b519-d3d2a1138dc63002020-03-30T06:08:04Z2020-03-30T06:08:04Z2019-04-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76196http://bdigital.unal.edu.co/71787/Este trabajo presenta el diseño de una secuencia didáctica compuesta por cuatro actividades para trabajar con estudiantes de grado octavo en el planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales de una incógnita usando estrategias metodológicas del aprendizaje activo. Estas actividades se aplicaron a 21 estudiantes que cursan el grado 801 del Colegio Santa María de la Paz, en Bogotá. Los resultados observados a través del desarrollo de las sesiones y los diarios de campo del docente, mostraron: avances en la comprensión de conceptos matemáticos utilizados por los estudiantes para modelar y resolver ecuaciones, superación de las dificultades encontradas en el diagnóstico de entrada como datos mal utilizados, desconocimiento del lenguaje, empleo incorrecto de propiedades, errores al operar y la falta de verificación de los resultados parciales o totales; y mayor motivación hacia la clase de matemáticas.Abstract: This paper presents a learning design, composed of four activities, to work with eighth-grade students to pose and solve problems that model linear equations with one incognita, using active learning methodological strategies. These activities were applied to 21 students who attend 801 grade at the Santa Maria de la Paz School in Bogota. The results, obtained by sessions and academic journals, showed: an improvement in the understanding of mathematic concepts used by students to model and solve equations, an overcoming difficulties encountered in the diagnostic test like missed data, lack of knowledge of the language, use inadequate of properties, operating errors and lack of verification in the partial or total results, and finally, an increase in the motivation of the class.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMartínez González, John Jairo (2019) Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSecuencia didácticaEcuaciones linealesAprendizaje activoModelaciónSolución de problemasLearning designLinear equationsActive learningModelingProblem solvingORIGINALTG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdfapplication/pdf4811828https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76196/1/TG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf1a2a2571953a15a7df1415ca42fbed38MD51THUMBNAILTG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf.jpgTG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4673https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76196/2/TG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf.jpg9acdced242ee595e16e01ec9d314d807MD52unal/76196oai:repositorio.unal.edu.co:unal/761962024-07-11 23:50:32.151Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo |
title |
Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo |
spellingShingle |
Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo Secuencia didáctica Ecuaciones lineales Aprendizaje activo Modelación Solución de problemas Learning design Linear equations Active learning Modeling Problem solving |
title_short |
Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo |
title_full |
Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo |
title_fullStr |
Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo |
title_full_unstemmed |
Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo |
title_sort |
Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez González, John Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez González, John Jairo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Dorado Correa, Ivon Andrea |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica Ecuaciones lineales Aprendizaje activo Modelación Solución de problemas Learning design Linear equations Active learning Modeling Problem solving |
topic |
Secuencia didáctica Ecuaciones lineales Aprendizaje activo Modelación Solución de problemas Learning design Linear equations Active learning Modeling Problem solving |
description |
Este trabajo presenta el diseño de una secuencia didáctica compuesta por cuatro actividades para trabajar con estudiantes de grado octavo en el planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales de una incógnita usando estrategias metodológicas del aprendizaje activo. Estas actividades se aplicaron a 21 estudiantes que cursan el grado 801 del Colegio Santa María de la Paz, en Bogotá. Los resultados observados a través del desarrollo de las sesiones y los diarios de campo del docente, mostraron: avances en la comprensión de conceptos matemáticos utilizados por los estudiantes para modelar y resolver ecuaciones, superación de las dificultades encontradas en el diagnóstico de entrada como datos mal utilizados, desconocimiento del lenguaje, empleo incorrecto de propiedades, errores al operar y la falta de verificación de los resultados parciales o totales; y mayor motivación hacia la clase de matemáticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-04-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:08:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:08:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76196 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71787/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76196 http://bdigital.unal.edu.co/71787/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez González, John Jairo (2019) Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76196/1/TG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76196/2/TG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a2a2571953a15a7df1415ca42fbed38 9acdced242ee595e16e01ec9d314d807 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090131774111744 |