Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo

Este trabajo presenta el diseño de una secuencia didáctica compuesta por cuatro actividades para trabajar con estudiantes de grado octavo en el planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales de una incógnita usando estrategias metodológicas del aprendizaje activo. Estas acti...

Full description

Autores:
Martínez González, John Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76196
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76196
http://bdigital.unal.edu.co/71787/
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Ecuaciones lineales
Aprendizaje activo
Modelación
Solución de problemas
Learning design
Linear equations
Active learning
Modeling
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_447fde5a4cb64c5a8078724bfa0fb1dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76196
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dorado Correa, Ivon AndreaMartínez González, John Jairof6760d04-97e8-44db-b519-d3d2a1138dc63002020-03-30T06:08:04Z2020-03-30T06:08:04Z2019-04-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76196http://bdigital.unal.edu.co/71787/Este trabajo presenta el diseño de una secuencia didáctica compuesta por cuatro actividades para trabajar con estudiantes de grado octavo en el planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales de una incógnita usando estrategias metodológicas del aprendizaje activo. Estas actividades se aplicaron a 21 estudiantes que cursan el grado 801 del Colegio Santa María de la Paz, en Bogotá. Los resultados observados a través del desarrollo de las sesiones y los diarios de campo del docente, mostraron: avances en la comprensión de conceptos matemáticos utilizados por los estudiantes para modelar y resolver ecuaciones, superación de las dificultades encontradas en el diagnóstico de entrada como datos mal utilizados, desconocimiento del lenguaje, empleo incorrecto de propiedades, errores al operar y la falta de verificación de los resultados parciales o totales; y mayor motivación hacia la clase de matemáticas.Abstract: This paper presents a learning design, composed of four activities, to work with eighth-grade students to pose and solve problems that model linear equations with one incognita, using active learning methodological strategies. These activities were applied to 21 students who attend 801 grade at the Santa Maria de la Paz School in Bogota. The results, obtained by sessions and academic journals, showed: an improvement in the understanding of mathematic concepts used by students to model and solve equations, an overcoming difficulties encountered in the diagnostic test like missed data, lack of knowledge of the language, use inadequate of properties, operating errors and lack of verification in the partial or total results, and finally, an increase in the motivation of the class.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMartínez González, John Jairo (2019) Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSecuencia didácticaEcuaciones linealesAprendizaje activoModelaciónSolución de problemasLearning designLinear equationsActive learningModelingProblem solvingORIGINALTG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdfapplication/pdf4811828https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76196/1/TG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf1a2a2571953a15a7df1415ca42fbed38MD51THUMBNAILTG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf.jpgTG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4673https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76196/2/TG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf.jpg9acdced242ee595e16e01ec9d314d807MD52unal/76196oai:repositorio.unal.edu.co:unal/761962024-07-11 23:50:32.151Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo
title Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo
spellingShingle Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo
Secuencia didáctica
Ecuaciones lineales
Aprendizaje activo
Modelación
Solución de problemas
Learning design
Linear equations
Active learning
Modeling
Problem solving
title_short Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo
title_full Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo
title_fullStr Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo
title_full_unstemmed Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo
title_sort Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Martínez González, John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez González, John Jairo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Dorado Correa, Ivon Andrea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Ecuaciones lineales
Aprendizaje activo
Modelación
Solución de problemas
Learning design
Linear equations
Active learning
Modeling
Problem solving
topic Secuencia didáctica
Ecuaciones lineales
Aprendizaje activo
Modelación
Solución de problemas
Learning design
Linear equations
Active learning
Modeling
Problem solving
description Este trabajo presenta el diseño de una secuencia didáctica compuesta por cuatro actividades para trabajar con estudiantes de grado octavo en el planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales de una incógnita usando estrategias metodológicas del aprendizaje activo. Estas actividades se aplicaron a 21 estudiantes que cursan el grado 801 del Colegio Santa María de la Paz, en Bogotá. Los resultados observados a través del desarrollo de las sesiones y los diarios de campo del docente, mostraron: avances en la comprensión de conceptos matemáticos utilizados por los estudiantes para modelar y resolver ecuaciones, superación de las dificultades encontradas en el diagnóstico de entrada como datos mal utilizados, desconocimiento del lenguaje, empleo incorrecto de propiedades, errores al operar y la falta de verificación de los resultados parciales o totales; y mayor motivación hacia la clase de matemáticas.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:08:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:08:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76196
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71787/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76196
http://bdigital.unal.edu.co/71787/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez González, John Jairo (2019) Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76196/1/TG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76196/2/TG_JOHNMARTINEZGONZALEZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a2a2571953a15a7df1415ca42fbed38
9acdced242ee595e16e01ec9d314d807
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090131774111744