Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo
Este trabajo presenta el diseño de una secuencia didáctica compuesta por cuatro actividades para trabajar con estudiantes de grado octavo en el planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales de una incógnita usando estrategias metodológicas del aprendizaje activo. Estas acti...
- Autores:
-
Martínez González, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76196
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76196
http://bdigital.unal.edu.co/71787/
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Ecuaciones lineales
Aprendizaje activo
Modelación
Solución de problemas
Learning design
Linear equations
Active learning
Modeling
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta el diseño de una secuencia didáctica compuesta por cuatro actividades para trabajar con estudiantes de grado octavo en el planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales de una incógnita usando estrategias metodológicas del aprendizaje activo. Estas actividades se aplicaron a 21 estudiantes que cursan el grado 801 del Colegio Santa María de la Paz, en Bogotá. Los resultados observados a través del desarrollo de las sesiones y los diarios de campo del docente, mostraron: avances en la comprensión de conceptos matemáticos utilizados por los estudiantes para modelar y resolver ecuaciones, superación de las dificultades encontradas en el diagnóstico de entrada como datos mal utilizados, desconocimiento del lenguaje, empleo incorrecto de propiedades, errores al operar y la falta de verificación de los resultados parciales o totales; y mayor motivación hacia la clase de matemáticas. |
---|