Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria

En esta trabajo se presentan los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza y el aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de séptimo grado, partiendo de la exploración de las ideas previas de los estudiantes e identificando los diferentes modelos explicativos acer...

Full description

Autores:
Quiceno Idárraga, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57258
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57258
http://bdigital.unal.edu.co/53453/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Membrana celular
Modelos explicativos
Obstáculos
Unidad didáctica
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Cell membrane
Explanatory models
Obstacles
Teaching unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_447c2e1e8641c5981ec2b6578e62b3a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57258
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbQuiceno Idárraga, Alexander04bb03d3-49b5-48c0-a855-f3d8499ca7473002019-07-02T12:38:42Z2019-07-02T12:38:42Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57258http://bdigital.unal.edu.co/53453/En esta trabajo se presentan los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza y el aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de séptimo grado, partiendo de la exploración de las ideas previas de los estudiantes e identificando los diferentes modelos explicativos acerca del concepto de membrana celular y, a su vez, poder determinar los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje de este concepto. Lo anterior fundamentó el diseño y la construcción de una unidad didáctica sobre el concepto de membrana celular, la cual contribuyó a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho concepto y generó un aprendizaje en profundidad que les permitió a los estudiantes adquirir conocimiento científico para ser competente en diferentes contextosIn this work, the explanatory models and obstacles facing the teaching and learning of the concept of cell membrane in seventh grade students are presented, based on the examination of the previous ideas of students and identifying the different explanatory models about the concept of cell membrane and, in turn, to determine the most common obstacles to learning this concept. This based the design and construction of a teaching unit on the concept of cell membrane, which helped to improve the teaching and learning of this concept and created a deep learning allowing students to acquire scientific knowledge to be competent in different contextsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaQuiceno Idárraga, Alexander (2015) Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBiología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasMembrana celularModelos explicativosObstáculosUnidad didácticaBiology - education, secondary - dissertations, academicCell membraneExplanatory modelsObstaclesTeaching unitEnseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75085234.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3413995https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57258/1/75085234.2015.pdfcda5463601bf41cbe48fa0cc6ab240d7MD51THUMBNAIL75085234.2015.pdf.jpg75085234.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5462https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57258/2/75085234.2015.pdf.jpgd787f87951f3c7a63315add455719a93MD52unal/57258oai:repositorio.unal.edu.co:unal/572582024-04-27 18:54:54.789Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria
title Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Membrana celular
Modelos explicativos
Obstáculos
Unidad didáctica
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Cell membrane
Explanatory models
Obstacles
Teaching unit
title_short Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria
title_full Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria
title_sort Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Quiceno Idárraga, Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiceno Idárraga, Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Membrana celular
Modelos explicativos
Obstáculos
Unidad didáctica
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Cell membrane
Explanatory models
Obstacles
Teaching unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Membrana celular
Modelos explicativos
Obstáculos
Unidad didáctica
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Cell membrane
Explanatory models
Obstacles
Teaching unit
description En esta trabajo se presentan los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza y el aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de séptimo grado, partiendo de la exploración de las ideas previas de los estudiantes e identificando los diferentes modelos explicativos acerca del concepto de membrana celular y, a su vez, poder determinar los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje de este concepto. Lo anterior fundamentó el diseño y la construcción de una unidad didáctica sobre el concepto de membrana celular, la cual contribuyó a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho concepto y generó un aprendizaje en profundidad que les permitió a los estudiantes adquirir conocimiento científico para ser competente en diferentes contextos
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:38:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:38:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57258
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53453/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57258
http://bdigital.unal.edu.co/53453/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quiceno Idárraga, Alexander (2015) Enseñanza-aprendizaje del concepto de membrana celular en estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57258/1/75085234.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57258/2/75085234.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cda5463601bf41cbe48fa0cc6ab240d7
d787f87951f3c7a63315add455719a93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089322311188480