Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje

En el presente trabajo se muestra la implementación de guías con enfoque problémico como una estrategia innovadora para la enseñanza – aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Fe y Alegría - La Paz de Manizales. En la fase inicial se eligen dos grupos – uno qu...

Full description

Autores:
Serna Plata, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57459
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57459
http://bdigital.unal.edu.co/53726/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Termodinámica - enseñanza secundaria - guías
Termodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje significativo
Enfoque problémico
Problematic focus guides
Thermodynamics - education, secondary - guides
Thermodynamics - education, secondary - dissertations, academic
Meaningful learning
Problematic focus
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_446a3b1cf0f6b9c7ff0114d7726b063d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57459
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje
title Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje
spellingShingle Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Termodinámica - enseñanza secundaria - guías
Termodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje significativo
Enfoque problémico
Problematic focus guides
Thermodynamics - education, secondary - guides
Thermodynamics - education, secondary - dissertations, academic
Meaningful learning
Problematic focus
title_short Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje
title_full Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje
title_fullStr Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje
title_full_unstemmed Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje
title_sort Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Serna Plata, Catalina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Hernández, Carlos (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serna Plata, Catalina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Termodinámica - enseñanza secundaria - guías
Termodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje significativo
Enfoque problémico
Problematic focus guides
Thermodynamics - education, secondary - guides
Thermodynamics - education, secondary - dissertations, academic
Meaningful learning
Problematic focus
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Termodinámica - enseñanza secundaria - guías
Termodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje significativo
Enfoque problémico
Problematic focus guides
Thermodynamics - education, secondary - guides
Thermodynamics - education, secondary - dissertations, academic
Meaningful learning
Problematic focus
description En el presente trabajo se muestra la implementación de guías con enfoque problémico como una estrategia innovadora para la enseñanza – aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Fe y Alegría - La Paz de Manizales. En la fase inicial se eligen dos grupos – uno que conforma el grupo control (11-3) y otro el experimental (11-4) – en los cuales se aplica un test inicial que permite visualizar las ideas que tienen los estudiantes acerca de los conceptos de calor y temperatura. En la siguiente fase se desarrolla la unidad usando la metodología tradicional en el grupo control; mientras en el grupo experimental se implementa la metodología basada en las guías con enfoque problémico; al finalizar se aplica un post-test (igual al inicial) en ambos grupos. Con los datos recolectados se realiza un análisis cuantitativo (pre-test vs post-test) y se contrastan los resultados obtenidos entre el grupo control y experimental. Dicho análisis permite evaluar el impacto de las dinámicas de enseñanza – aprendizaje utilizadas, así como el avance en el aprendizaje significativo de los conceptos estudiados. Además se evalúa el grado de aceptación de la propuesta a través de un test tipo Likert. Los resultados obtenidos indican que el uso de guías con enfoque problémico mejoran en alto grado la comprensión de los conceptos de calor y temperatura, promoviendo la trasformación de sus ideas previas
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:51:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:51:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57459
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53726/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57459
http://bdigital.unal.edu.co/53726/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serna Plata, Catalina (2016) Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57459/1/24339037.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57459/2/24339037.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0386e9d23fd5093ac62d321842f9a06
4356f1116ceeb4aa697ae0f551f698ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089287894827008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Hernández, Carlos (Thesis advisor)ab590ce1-7624-4763-8859-262692c21de3Serna Plata, Catalina3fb79d3d-0d05-4e17-8abc-f2510abac4693002019-07-02T12:51:53Z2019-07-02T12:51:53Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57459http://bdigital.unal.edu.co/53726/En el presente trabajo se muestra la implementación de guías con enfoque problémico como una estrategia innovadora para la enseñanza – aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Fe y Alegría - La Paz de Manizales. En la fase inicial se eligen dos grupos – uno que conforma el grupo control (11-3) y otro el experimental (11-4) – en los cuales se aplica un test inicial que permite visualizar las ideas que tienen los estudiantes acerca de los conceptos de calor y temperatura. En la siguiente fase se desarrolla la unidad usando la metodología tradicional en el grupo control; mientras en el grupo experimental se implementa la metodología basada en las guías con enfoque problémico; al finalizar se aplica un post-test (igual al inicial) en ambos grupos. Con los datos recolectados se realiza un análisis cuantitativo (pre-test vs post-test) y se contrastan los resultados obtenidos entre el grupo control y experimental. Dicho análisis permite evaluar el impacto de las dinámicas de enseñanza – aprendizaje utilizadas, así como el avance en el aprendizaje significativo de los conceptos estudiados. Además se evalúa el grado de aceptación de la propuesta a través de un test tipo Likert. Los resultados obtenidos indican que el uso de guías con enfoque problémico mejoran en alto grado la comprensión de los conceptos de calor y temperatura, promoviendo la trasformación de sus ideas previasThis paper shows the implementation of guides with a problematic focus, as an innovative teaching - learning strategy of themodynamics among 11th grade students at Colegio Fe y Alegria de La Paz in Manizales. In the initial stage, two groups are selected- one which represents the control group (11-3), and the other, the experimentatl group (11-4). An initial test is given allowing the visualization of the ideas students have about the concepts of heat and temperature. In the subsequent stage, the unit is developed using a traditional methodology with the control group, while with the experimental group, the methodology based on guides with a problematic focus is implemented. At the end, a post-test is given (similar to the initial test) to both groups. A quantitative analysis is carried out based on the data collected, (pre-test vs post-test), the results obtained between the control and experimental groups are contrasted. Said analysis allows us to evaluate the impact of the learning- teaching dynamics used, as well as the progress in meaningful learning of the concepts studied. Likewise, the degree of acceptance is evaluated thorough a Likert like test. The results obtained indicate that the use of guides with a problematic focus improved the comprehension of the concepts of heat and temperature, promoting the transformation of pre establihsed concepts of the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSerna Plata, Catalina (2016) Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsTermodinámica - enseñanza secundaria - guíasTermodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasAprendizaje significativoEnfoque problémicoProblematic focus guidesThermodynamics - education, secondary - guidesThermodynamics - education, secondary - dissertations, academicMeaningful learningProblematic focusDiseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24339037.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2442006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57459/1/24339037.2016.pdfa0386e9d23fd5093ac62d321842f9a06MD51THUMBNAIL24339037.2016.pdf.jpg24339037.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5656https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57459/2/24339037.2016.pdf.jpg4356f1116ceeb4aa697ae0f551f698ffMD52unal/57459oai:repositorio.unal.edu.co:unal/574592024-04-27 17:02:57.843Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co