Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje
En el presente trabajo se muestra la implementación de guías con enfoque problémico como una estrategia innovadora para la enseñanza – aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Fe y Alegría - La Paz de Manizales. En la fase inicial se eligen dos grupos – uno qu...
- Autores:
-
Serna Plata, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57459
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57459
http://bdigital.unal.edu.co/53726/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Termodinámica - enseñanza secundaria - guías
Termodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje significativo
Enfoque problémico
Problematic focus guides
Thermodynamics - education, secondary - guides
Thermodynamics - education, secondary - dissertations, academic
Meaningful learning
Problematic focus
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_446a3b1cf0f6b9c7ff0114d7726b063d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57459 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje |
title |
Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje |
spellingShingle |
Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje 37 Educación / Education 53 Física / Physics Termodinámica - enseñanza secundaria - guías Termodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Aprendizaje significativo Enfoque problémico Problematic focus guides Thermodynamics - education, secondary - guides Thermodynamics - education, secondary - dissertations, academic Meaningful learning Problematic focus |
title_short |
Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje |
title_full |
Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje |
title_fullStr |
Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje |
title_sort |
Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Serna Plata, Catalina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vargas Hernández, Carlos (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serna Plata, Catalina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Termodinámica - enseñanza secundaria - guías Termodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Aprendizaje significativo Enfoque problémico Problematic focus guides Thermodynamics - education, secondary - guides Thermodynamics - education, secondary - dissertations, academic Meaningful learning Problematic focus |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Termodinámica - enseñanza secundaria - guías Termodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Aprendizaje significativo Enfoque problémico Problematic focus guides Thermodynamics - education, secondary - guides Thermodynamics - education, secondary - dissertations, academic Meaningful learning Problematic focus |
description |
En el presente trabajo se muestra la implementación de guías con enfoque problémico como una estrategia innovadora para la enseñanza – aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Fe y Alegría - La Paz de Manizales. En la fase inicial se eligen dos grupos – uno que conforma el grupo control (11-3) y otro el experimental (11-4) – en los cuales se aplica un test inicial que permite visualizar las ideas que tienen los estudiantes acerca de los conceptos de calor y temperatura. En la siguiente fase se desarrolla la unidad usando la metodología tradicional en el grupo control; mientras en el grupo experimental se implementa la metodología basada en las guías con enfoque problémico; al finalizar se aplica un post-test (igual al inicial) en ambos grupos. Con los datos recolectados se realiza un análisis cuantitativo (pre-test vs post-test) y se contrastan los resultados obtenidos entre el grupo control y experimental. Dicho análisis permite evaluar el impacto de las dinámicas de enseñanza – aprendizaje utilizadas, así como el avance en el aprendizaje significativo de los conceptos estudiados. Además se evalúa el grado de aceptación de la propuesta a través de un test tipo Likert. Los resultados obtenidos indican que el uso de guías con enfoque problémico mejoran en alto grado la comprensión de los conceptos de calor y temperatura, promoviendo la trasformación de sus ideas previas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:51:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:51:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57459 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53726/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57459 http://bdigital.unal.edu.co/53726/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Serna Plata, Catalina (2016) Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57459/1/24339037.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57459/2/24339037.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0386e9d23fd5093ac62d321842f9a06 4356f1116ceeb4aa697ae0f551f698ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089287894827008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Hernández, Carlos (Thesis advisor)ab590ce1-7624-4763-8859-262692c21de3Serna Plata, Catalina3fb79d3d-0d05-4e17-8abc-f2510abac4693002019-07-02T12:51:53Z2019-07-02T12:51:53Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57459http://bdigital.unal.edu.co/53726/En el presente trabajo se muestra la implementación de guías con enfoque problémico como una estrategia innovadora para la enseñanza – aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Fe y Alegría - La Paz de Manizales. En la fase inicial se eligen dos grupos – uno que conforma el grupo control (11-3) y otro el experimental (11-4) – en los cuales se aplica un test inicial que permite visualizar las ideas que tienen los estudiantes acerca de los conceptos de calor y temperatura. En la siguiente fase se desarrolla la unidad usando la metodología tradicional en el grupo control; mientras en el grupo experimental se implementa la metodología basada en las guías con enfoque problémico; al finalizar se aplica un post-test (igual al inicial) en ambos grupos. Con los datos recolectados se realiza un análisis cuantitativo (pre-test vs post-test) y se contrastan los resultados obtenidos entre el grupo control y experimental. Dicho análisis permite evaluar el impacto de las dinámicas de enseñanza – aprendizaje utilizadas, así como el avance en el aprendizaje significativo de los conceptos estudiados. Además se evalúa el grado de aceptación de la propuesta a través de un test tipo Likert. Los resultados obtenidos indican que el uso de guías con enfoque problémico mejoran en alto grado la comprensión de los conceptos de calor y temperatura, promoviendo la trasformación de sus ideas previasThis paper shows the implementation of guides with a problematic focus, as an innovative teaching - learning strategy of themodynamics among 11th grade students at Colegio Fe y Alegria de La Paz in Manizales. In the initial stage, two groups are selected- one which represents the control group (11-3), and the other, the experimentatl group (11-4). An initial test is given allowing the visualization of the ideas students have about the concepts of heat and temperature. In the subsequent stage, the unit is developed using a traditional methodology with the control group, while with the experimental group, the methodology based on guides with a problematic focus is implemented. At the end, a post-test is given (similar to the initial test) to both groups. A quantitative analysis is carried out based on the data collected, (pre-test vs post-test), the results obtained between the control and experimental groups are contrasted. Said analysis allows us to evaluate the impact of the learning- teaching dynamics used, as well as the progress in meaningful learning of the concepts studied. Likewise, the degree of acceptance is evaluated thorough a Likert like test. The results obtained indicate that the use of guides with a problematic focus improved the comprehension of the concepts of heat and temperature, promoting the transformation of pre establihsed concepts of the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSerna Plata, Catalina (2016) Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsTermodinámica - enseñanza secundaria - guíasTermodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasAprendizaje significativoEnfoque problémicoProblematic focus guidesThermodynamics - education, secondary - guidesThermodynamics - education, secondary - dissertations, academicMeaningful learningProblematic focusDiseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24339037.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2442006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57459/1/24339037.2016.pdfa0386e9d23fd5093ac62d321842f9a06MD51THUMBNAIL24339037.2016.pdf.jpg24339037.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5656https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57459/2/24339037.2016.pdf.jpg4356f1116ceeb4aa697ae0f551f698ffMD52unal/57459oai:repositorio.unal.edu.co:unal/574592024-04-27 17:02:57.843Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |