Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje

En el presente trabajo se muestra la implementación de guías con enfoque problémico como una estrategia innovadora para la enseñanza – aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Fe y Alegría - La Paz de Manizales. En la fase inicial se eligen dos grupos – uno qu...

Full description

Autores:
Serna Plata, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57459
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57459
http://bdigital.unal.edu.co/53726/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Termodinámica - enseñanza secundaria - guías
Termodinámica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje significativo
Enfoque problémico
Problematic focus guides
Thermodynamics - education, secondary - guides
Thermodynamics - education, secondary - dissertations, academic
Meaningful learning
Problematic focus
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se muestra la implementación de guías con enfoque problémico como una estrategia innovadora para la enseñanza – aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Fe y Alegría - La Paz de Manizales. En la fase inicial se eligen dos grupos – uno que conforma el grupo control (11-3) y otro el experimental (11-4) – en los cuales se aplica un test inicial que permite visualizar las ideas que tienen los estudiantes acerca de los conceptos de calor y temperatura. En la siguiente fase se desarrolla la unidad usando la metodología tradicional en el grupo control; mientras en el grupo experimental se implementa la metodología basada en las guías con enfoque problémico; al finalizar se aplica un post-test (igual al inicial) en ambos grupos. Con los datos recolectados se realiza un análisis cuantitativo (pre-test vs post-test) y se contrastan los resultados obtenidos entre el grupo control y experimental. Dicho análisis permite evaluar el impacto de las dinámicas de enseñanza – aprendizaje utilizadas, así como el avance en el aprendizaje significativo de los conceptos estudiados. Además se evalúa el grado de aceptación de la propuesta a través de un test tipo Likert. Los resultados obtenidos indican que el uso de guías con enfoque problémico mejoran en alto grado la comprensión de los conceptos de calor y temperatura, promoviendo la trasformación de sus ideas previas