El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia
La presente investigación desarrolla un modelo teórico que incorpora los atributos de diferenciación horizontal y vertical dentro de la determinación del nivel de utilidad de los pasajeros de la industria áerea, y posteriormente lo aplica al análisis empírico del mark-up de las rutas Medellín-Bucara...
- Autores:
-
Lozano Lavao, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55842
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55842
http://bdigital.unal.edu.co/51326/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Diferenciación del producto
Sector de transporte aéreo
Mark-up
Elección discreta
Product differentiation
Airline industry
Mark-up
discrete choice
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4460df0eba67da8cf15505fcb0b45e5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55842 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia |
title |
El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia |
spellingShingle |
El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Diferenciación del producto Sector de transporte aéreo Mark-up Elección discreta Product differentiation Airline industry Mark-up discrete choice |
title_short |
El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia |
title_full |
El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia |
title_fullStr |
El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia |
title_full_unstemmed |
El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia |
title_sort |
El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Lavao, Leidy Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Lavao, Leidy Johanna |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Lozano Gerena, Francisco |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Diferenciación del producto Sector de transporte aéreo Mark-up Elección discreta Product differentiation Airline industry Mark-up discrete choice |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diferenciación del producto Sector de transporte aéreo Mark-up Elección discreta Product differentiation Airline industry Mark-up discrete choice |
description |
La presente investigación desarrolla un modelo teórico que incorpora los atributos de diferenciación horizontal y vertical dentro de la determinación del nivel de utilidad de los pasajeros de la industria áerea, y posteriormente lo aplica al análisis empírico del mark-up de las rutas Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, Bogotá-Cartagena, entre los meses de septiembre y noviembre del a˜no 2012. El principal objetivo de este documento es analizar desde el punto de vista teórico y empírico el efecto de la diferenciación vertical y horizontal sobre el mark-up de las rutas áereas mencionadas, usando la metodolog´ıa desarrollada por Berry, Levinson y Pakes (1995), BLP, así como el método de tratamiento espacial del tiempo de Borenstein (1999). Los resultados de esta estimación sugieren que tanto la diferenciación horizontal como la vertical son significativas estad´ısticamente para explicar el market share, pero no son significativas económicante a la hora de explicar el mark-up en las rutas estudiadas. Se evidencia la necesidad de usar un modelo que incorpore interacciones entre la la heterogeneidad de los pasajeros, el factor de diferenciación horizontal y los precios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:29:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:29:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55842 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51326/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55842 http://bdigital.unal.edu.co/51326/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lozano Lavao, Leidy Johanna (2015) El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55842/1/1121865613.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55842/2/1121865613.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d3195392982c8f7e0aa9755a391e2c4 a66328e1acb27ce92041c5aa39ec3740 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089559693066240 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Gerena, FranciscoLozano Lavao, Leidy Johanna190eb0d8-920f-4e2a-ba79-3f148cc55ea03002019-07-02T11:29:48Z2019-07-02T11:29:48Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55842http://bdigital.unal.edu.co/51326/La presente investigación desarrolla un modelo teórico que incorpora los atributos de diferenciación horizontal y vertical dentro de la determinación del nivel de utilidad de los pasajeros de la industria áerea, y posteriormente lo aplica al análisis empírico del mark-up de las rutas Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, Bogotá-Cartagena, entre los meses de septiembre y noviembre del a˜no 2012. El principal objetivo de este documento es analizar desde el punto de vista teórico y empírico el efecto de la diferenciación vertical y horizontal sobre el mark-up de las rutas áereas mencionadas, usando la metodolog´ıa desarrollada por Berry, Levinson y Pakes (1995), BLP, así como el método de tratamiento espacial del tiempo de Borenstein (1999). Los resultados de esta estimación sugieren que tanto la diferenciación horizontal como la vertical son significativas estad´ısticamente para explicar el market share, pero no son significativas económicante a la hora de explicar el mark-up en las rutas estudiadas. Se evidencia la necesidad de usar un modelo que incorpore interacciones entre la la heterogeneidad de los pasajeros, el factor de diferenciación horizontal y los precios.Abstract This research develops a theoretical model that incorporates vertical and horizontal product differentiation in determining the level of utility of passengers from airline industry, and then applies this model to analyse empirically the markup of the routes Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, and Bogotá-Cartagena between september and november in 2012. The primary goal from this document is to analize from both empirical and theoretical point of view, the effect of the horizontal and vertical differentiation over Medellíın-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, and Bogotá-Cartagena’s markups, by using the thechnique developed for Berry, Levinson y Pakes (1995), BLP, and the spatial time model of Borenstein (1999). The results suggest that both horizontal and vertical differentiation are statistically significant to explain the market share, but are not economically significant in explaining the mark- up on the routes studied. The need to use a model that incorporates interactions between the heterogeneity of passengers and horizontal differentiation factor and prices is evident.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasLozano Lavao, Leidy Johanna (2015) El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsDiferenciación del productoSector de transporte aéreoMark-upElección discretaProduct differentiationAirline industryMark-updiscrete choiceEl efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1121865613.2015.pdfapplication/pdf491218https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55842/1/1121865613.2015.pdf5d3195392982c8f7e0aa9755a391e2c4MD51THUMBNAIL1121865613.2015.pdf.jpg1121865613.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55842/2/1121865613.2015.pdf.jpga66328e1acb27ce92041c5aa39ec3740MD52unal/55842oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558422023-03-14 23:09:34.528Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |