El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia

La presente investigación desarrolla un modelo teórico que incorpora los atributos de diferenciación horizontal y vertical dentro de la determinación del nivel de utilidad de los pasajeros de la industria áerea, y posteriormente lo aplica al análisis empírico del mark-up de las rutas Medellín-Bucara...

Full description

Autores:
Lozano Lavao, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55842
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55842
http://bdigital.unal.edu.co/51326/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Diferenciación del producto
Sector de transporte aéreo
Mark-up
Elección discreta
Product differentiation
Airline industry
Mark-up
discrete choice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4460df0eba67da8cf15505fcb0b45e5b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55842
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia
title El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia
spellingShingle El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Diferenciación del producto
Sector de transporte aéreo
Mark-up
Elección discreta
Product differentiation
Airline industry
Mark-up
discrete choice
title_short El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia
title_full El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia
title_fullStr El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia
title_full_unstemmed El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia
title_sort El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Lozano Lavao, Leidy Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Lavao, Leidy Johanna
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lozano Gerena, Francisco
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Diferenciación del producto
Sector de transporte aéreo
Mark-up
Elección discreta
Product differentiation
Airline industry
Mark-up
discrete choice
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diferenciación del producto
Sector de transporte aéreo
Mark-up
Elección discreta
Product differentiation
Airline industry
Mark-up
discrete choice
description La presente investigación desarrolla un modelo teórico que incorpora los atributos de diferenciación horizontal y vertical dentro de la determinación del nivel de utilidad de los pasajeros de la industria áerea, y posteriormente lo aplica al análisis empírico del mark-up de las rutas Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, Bogotá-Cartagena, entre los meses de septiembre y noviembre del a˜no 2012. El principal objetivo de este documento es analizar desde el punto de vista teórico y empírico el efecto de la diferenciación vertical y horizontal sobre el mark-up de las rutas áereas mencionadas, usando la metodolog´ıa desarrollada por Berry, Levinson y Pakes (1995), BLP, así como el método de tratamiento espacial del tiempo de Borenstein (1999). Los resultados de esta estimación sugieren que tanto la diferenciación horizontal como la vertical son significativas estad´ısticamente para explicar el market share, pero no son significativas económicante a la hora de explicar el mark-up en las rutas estudiadas. Se evidencia la necesidad de usar un modelo que incorpore interacciones entre la la heterogeneidad de los pasajeros, el factor de diferenciación horizontal y los precios.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:29:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55842
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51326/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55842
http://bdigital.unal.edu.co/51326/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lozano Lavao, Leidy Johanna (2015) El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55842/1/1121865613.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55842/2/1121865613.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d3195392982c8f7e0aa9755a391e2c4
a66328e1acb27ce92041c5aa39ec3740
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089559693066240
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Gerena, FranciscoLozano Lavao, Leidy Johanna190eb0d8-920f-4e2a-ba79-3f148cc55ea03002019-07-02T11:29:48Z2019-07-02T11:29:48Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55842http://bdigital.unal.edu.co/51326/La presente investigación desarrolla un modelo teórico que incorpora los atributos de diferenciación horizontal y vertical dentro de la determinación del nivel de utilidad de los pasajeros de la industria áerea, y posteriormente lo aplica al análisis empírico del mark-up de las rutas Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, Bogotá-Cartagena, entre los meses de septiembre y noviembre del a˜no 2012. El principal objetivo de este documento es analizar desde el punto de vista teórico y empírico el efecto de la diferenciación vertical y horizontal sobre el mark-up de las rutas áereas mencionadas, usando la metodolog´ıa desarrollada por Berry, Levinson y Pakes (1995), BLP, así como el método de tratamiento espacial del tiempo de Borenstein (1999). Los resultados de esta estimación sugieren que tanto la diferenciación horizontal como la vertical son significativas estad´ısticamente para explicar el market share, pero no son significativas económicante a la hora de explicar el mark-up en las rutas estudiadas. Se evidencia la necesidad de usar un modelo que incorpore interacciones entre la la heterogeneidad de los pasajeros, el factor de diferenciación horizontal y los precios.Abstract This research develops a theoretical model that incorporates vertical and horizontal product differentiation in determining the level of utility of passengers from airline industry, and then applies this model to analyse empirically the markup of the routes Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, and Bogotá-Cartagena between september and november in 2012. The primary goal from this document is to analize from both empirical and theoretical point of view, the effect of the horizontal and vertical differentiation over Medellíın-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, and Bogotá-Cartagena’s markups, by using the thechnique developed for Berry, Levinson y Pakes (1995), BLP, and the spatial time model of Borenstein (1999). The results suggest that both horizontal and vertical differentiation are statistically significant to explain the market share, but are not economically significant in explaining the mark- up on the routes studied. The need to use a model that incorporates interactions between the heterogeneity of passengers and horizontal differentiation factor and prices is evident.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasLozano Lavao, Leidy Johanna (2015) El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsDiferenciación del productoSector de transporte aéreoMark-upElección discretaProduct differentiationAirline industryMark-updiscrete choiceEl efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1121865613.2015.pdfapplication/pdf491218https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55842/1/1121865613.2015.pdf5d3195392982c8f7e0aa9755a391e2c4MD51THUMBNAIL1121865613.2015.pdf.jpg1121865613.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55842/2/1121865613.2015.pdf.jpga66328e1acb27ce92041c5aa39ec3740MD52unal/55842oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558422023-03-14 23:09:34.528Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co