La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica
El presente trabajo muestra los resultados de aplicar la metodología del aprendizaje entre pares en la educación secundaria. El propósito de este trabajo es brindar una metodología nueva que contribuya a la mejora de la comprensión de los conocimientos básicos de la Física en educación básica, así c...
- Autores:
-
Revelo Solarte, Libio Heriberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21953
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21953
http://bdigital.unal.edu.co/12970/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aprendizaje entre pares
Test de seguimiento de física
Enseñanza de la física
Encuesta de percepción
Peer learning
Test Tracking physics
Physics education
Perception survey
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4423e012e1b93c6c6de3907d97162b03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21953 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa Cerón, OscarRevelo Solarte, Libio Heriberto3d394eef-0ad1-486e-a119-62c1c3eef1973002019-06-25T19:56:57Z2019-06-25T19:56:57Z2014-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21953http://bdigital.unal.edu.co/12970/El presente trabajo muestra los resultados de aplicar la metodología del aprendizaje entre pares en la educación secundaria. El propósito de este trabajo es brindar una metodología nueva que contribuya a la mejora de la comprensión de los conocimientos básicos de la Física en educación básica, así como brindar elementos que potencien la relación entre docentes, estudiantes y saber científico. En este trabajo se encuentra que la metodología del aprendizaje entre pares contribuye significativamente tanto al aprendizaje del conocimiento científico como al cambio favorable de actitud de los estudiantes frente a la clase, pero solamente si se dan las condiciones de tiempo, lugar y disponibilidad del docente guía.//Abstract: The present work shows the results of applying the methodology of peer learning in secondary education. The purpose of this paper is to provide a new methodology that contributes to improving the understanding of the basic knowledge of physics in basic education as well as provide elements that enhance the relationship between teachers, students and scientific knowledge. This paper finds that the methodology of peer learning contributes significantly to both the learning of scientific knowledge as to the favorable change in attitude of the students to the class, but only if the conditions of time, place and availability of teachers are given guidance.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRevelo Solarte, Libio Heriberto (2014) La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationAprendizaje entre paresTest de seguimiento de físicaEnseñanza de la físicaEncuesta de percepciónPeer learningTest Tracking physicsPhysics educationPerception surveyLa metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812022.2014.pdfapplication/pdf1457369https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21953/1/7812022.2014.pdf5ed619c12f02c0af4587589944f33eafMD51THUMBNAIL7812022.2014.pdf.jpg7812022.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21953/2/7812022.2014.pdf.jpgf075af76c418028f51bca6cedd1038ecMD52unal/21953oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219532023-10-04 23:05:39.56Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica |
title |
La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica |
spellingShingle |
La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica 37 Educación / Education Aprendizaje entre pares Test de seguimiento de física Enseñanza de la física Encuesta de percepción Peer learning Test Tracking physics Physics education Perception survey |
title_short |
La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica |
title_full |
La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica |
title_fullStr |
La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica |
title_full_unstemmed |
La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica |
title_sort |
La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Revelo Solarte, Libio Heriberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Revelo Solarte, Libio Heriberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Checa Cerón, Oscar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Aprendizaje entre pares Test de seguimiento de física Enseñanza de la física Encuesta de percepción Peer learning Test Tracking physics Physics education Perception survey |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje entre pares Test de seguimiento de física Enseñanza de la física Encuesta de percepción Peer learning Test Tracking physics Physics education Perception survey |
description |
El presente trabajo muestra los resultados de aplicar la metodología del aprendizaje entre pares en la educación secundaria. El propósito de este trabajo es brindar una metodología nueva que contribuya a la mejora de la comprensión de los conocimientos básicos de la Física en educación básica, así como brindar elementos que potencien la relación entre docentes, estudiantes y saber científico. En este trabajo se encuentra que la metodología del aprendizaje entre pares contribuye significativamente tanto al aprendizaje del conocimiento científico como al cambio favorable de actitud de los estudiantes frente a la clase, pero solamente si se dan las condiciones de tiempo, lugar y disponibilidad del docente guía. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21953 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12970/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21953 http://bdigital.unal.edu.co/12970/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Revelo Solarte, Libio Heriberto (2014) La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21953/1/7812022.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21953/2/7812022.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ed619c12f02c0af4587589944f33eaf f075af76c418028f51bca6cedd1038ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089630920736768 |