La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica

El presente trabajo muestra los resultados de aplicar la metodología del aprendizaje entre pares en la educación secundaria. El propósito de este trabajo es brindar una metodología nueva que contribuya a la mejora de la comprensión de los conocimientos básicos de la Física en educación básica, así c...

Full description

Autores:
Revelo Solarte, Libio Heriberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21953
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21953
http://bdigital.unal.edu.co/12970/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje entre pares
Test de seguimiento de física
Enseñanza de la física
Encuesta de percepción
Peer learning
Test Tracking physics
Physics education
Perception survey
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4423e012e1b93c6c6de3907d97162b03
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21953
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Checa Cerón, OscarRevelo Solarte, Libio Heriberto3d394eef-0ad1-486e-a119-62c1c3eef1973002019-06-25T19:56:57Z2019-06-25T19:56:57Z2014-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21953http://bdigital.unal.edu.co/12970/El presente trabajo muestra los resultados de aplicar la metodología del aprendizaje entre pares en la educación secundaria. El propósito de este trabajo es brindar una metodología nueva que contribuya a la mejora de la comprensión de los conocimientos básicos de la Física en educación básica, así como brindar elementos que potencien la relación entre docentes, estudiantes y saber científico. En este trabajo se encuentra que la metodología del aprendizaje entre pares contribuye significativamente tanto al aprendizaje del conocimiento científico como al cambio favorable de actitud de los estudiantes frente a la clase, pero solamente si se dan las condiciones de tiempo, lugar y disponibilidad del docente guía.//Abstract: The present work shows the results of applying the methodology of peer learning in secondary education. The purpose of this paper is to provide a new methodology that contributes to improving the understanding of the basic knowledge of physics in basic education as well as provide elements that enhance the relationship between teachers, students and scientific knowledge. This paper finds that the methodology of peer learning contributes significantly to both the learning of scientific knowledge as to the favorable change in attitude of the students to the class, but only if the conditions of time, place and availability of teachers are given guidance.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRevelo Solarte, Libio Heriberto (2014) La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationAprendizaje entre paresTest de seguimiento de físicaEnseñanza de la físicaEncuesta de percepciónPeer learningTest Tracking physicsPhysics educationPerception surveyLa metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812022.2014.pdfapplication/pdf1457369https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21953/1/7812022.2014.pdf5ed619c12f02c0af4587589944f33eafMD51THUMBNAIL7812022.2014.pdf.jpg7812022.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21953/2/7812022.2014.pdf.jpgf075af76c418028f51bca6cedd1038ecMD52unal/21953oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219532023-10-04 23:05:39.56Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica
title La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica
spellingShingle La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica
37 Educación / Education
Aprendizaje entre pares
Test de seguimiento de física
Enseñanza de la física
Encuesta de percepción
Peer learning
Test Tracking physics
Physics education
Perception survey
title_short La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica
title_full La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica
title_fullStr La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica
title_full_unstemmed La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica
title_sort La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica
dc.creator.fl_str_mv Revelo Solarte, Libio Heriberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Revelo Solarte, Libio Heriberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Checa Cerón, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Aprendizaje entre pares
Test de seguimiento de física
Enseñanza de la física
Encuesta de percepción
Peer learning
Test Tracking physics
Physics education
Perception survey
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje entre pares
Test de seguimiento de física
Enseñanza de la física
Encuesta de percepción
Peer learning
Test Tracking physics
Physics education
Perception survey
description El presente trabajo muestra los resultados de aplicar la metodología del aprendizaje entre pares en la educación secundaria. El propósito de este trabajo es brindar una metodología nueva que contribuya a la mejora de la comprensión de los conocimientos básicos de la Física en educación básica, así como brindar elementos que potencien la relación entre docentes, estudiantes y saber científico. En este trabajo se encuentra que la metodología del aprendizaje entre pares contribuye significativamente tanto al aprendizaje del conocimiento científico como al cambio favorable de actitud de los estudiantes frente a la clase, pero solamente si se dan las condiciones de tiempo, lugar y disponibilidad del docente guía.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21953
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12970/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21953
http://bdigital.unal.edu.co/12970/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Revelo Solarte, Libio Heriberto (2014) La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21953/1/7812022.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21953/2/7812022.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ed619c12f02c0af4587589944f33eaf
f075af76c418028f51bca6cedd1038ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089630920736768