La metodología del aprendizaje entre pares aplicada en la enseñanza de la física en educación básica

El presente trabajo muestra los resultados de aplicar la metodología del aprendizaje entre pares en la educación secundaria. El propósito de este trabajo es brindar una metodología nueva que contribuya a la mejora de la comprensión de los conocimientos básicos de la Física en educación básica, así c...

Full description

Autores:
Revelo Solarte, Libio Heriberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21953
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21953
http://bdigital.unal.edu.co/12970/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje entre pares
Test de seguimiento de física
Enseñanza de la física
Encuesta de percepción
Peer learning
Test Tracking physics
Physics education
Perception survey
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo muestra los resultados de aplicar la metodología del aprendizaje entre pares en la educación secundaria. El propósito de este trabajo es brindar una metodología nueva que contribuya a la mejora de la comprensión de los conocimientos básicos de la Física en educación básica, así como brindar elementos que potencien la relación entre docentes, estudiantes y saber científico. En este trabajo se encuentra que la metodología del aprendizaje entre pares contribuye significativamente tanto al aprendizaje del conocimiento científico como al cambio favorable de actitud de los estudiantes frente a la clase, pero solamente si se dan las condiciones de tiempo, lugar y disponibilidad del docente guía.