Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce

Resumen: el presente trabajo muestra los niveles de aprendizaje que alcanzan los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Orestes Sindicce, mediante la implementación de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la óptica geométrica orientada desde una perspectiva constructivista y...

Full description

Autores:
González Pulgarín, Yuliana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21050
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21050
http://bdigital.unal.edu.co/11774/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Constructivismo
Actividades experimentales
Óptica geométrica
Factor Hake
Ganancia de aprendizaje
Constructivism
Experimental activities
Geometric optics
Hake factor
Learninggain
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_43f2e88458f9e4ecc4706dc5c8aa3333
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21050
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce
title Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce
37 Educación / Education
Constructivismo
Actividades experimentales
Óptica geométrica
Factor Hake
Ganancia de aprendizaje
Constructivism
Experimental activities
Geometric optics
Hake factor
Learninggain
title_short Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce
title_full Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce
title_sort Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce
dc.creator.fl_str_mv González Pulgarín, Yuliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Pulgarín, Yuliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizabal Ramirez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Constructivismo
Actividades experimentales
Óptica geométrica
Factor Hake
Ganancia de aprendizaje
Constructivism
Experimental activities
Geometric optics
Hake factor
Learninggain
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo
Actividades experimentales
Óptica geométrica
Factor Hake
Ganancia de aprendizaje
Constructivism
Experimental activities
Geometric optics
Hake factor
Learninggain
description Resumen: el presente trabajo muestra los niveles de aprendizaje que alcanzan los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Orestes Sindicce, mediante la implementación de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la óptica geométrica orientada desde una perspectiva constructivista y basada en la implementación de actividades experimentales, las cuales brindan al estudiante espacios de observación, análisis y conclusión. Para el desarrollo de dicho trabajo se utiliza una metodología de estudio de caso desde la mirada de Stake (1999). En dicha propuesta se implementa un cuestionario estandarizado de óptica geométrica denominado LOCE , el cual se aplica al principio y al final del proceso con el fin de evaluar la ganancia de aprendizaje mediante el factor de Hake (1998). Durante el proceso se desarrollan 6 módulos que tienen como ejes centrales, el concepto de rayo, los fenómenos de reflexión y refracción y la formación de imágenes, estos conceptos se articulan para la comprensión de la óptica geométrica, y son analizados por medio del discurso oral y escrito atendiendo a criterios de coherencia y representación lingüística (Tamayo 2009)
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-02-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21050
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11774/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21050
http://bdigital.unal.edu.co/11774/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Pulgarín, Yuliana (2014) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21050/1/43925543.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21050/2/43925543.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fb4f55210b0d73f7f1ba3b42b9381c0
68c6370979cf0a11a74523fc16e344ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090236755443712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizabal Ramirez, Diego LuisGonzález Pulgarín, Yuliana4fcf2dee-0f67-4f8a-a33d-a534a5ffff613002019-06-25T18:54:01Z2019-06-25T18:54:01Z2014-02-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21050http://bdigital.unal.edu.co/11774/Resumen: el presente trabajo muestra los niveles de aprendizaje que alcanzan los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Orestes Sindicce, mediante la implementación de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la óptica geométrica orientada desde una perspectiva constructivista y basada en la implementación de actividades experimentales, las cuales brindan al estudiante espacios de observación, análisis y conclusión. Para el desarrollo de dicho trabajo se utiliza una metodología de estudio de caso desde la mirada de Stake (1999). En dicha propuesta se implementa un cuestionario estandarizado de óptica geométrica denominado LOCE , el cual se aplica al principio y al final del proceso con el fin de evaluar la ganancia de aprendizaje mediante el factor de Hake (1998). Durante el proceso se desarrollan 6 módulos que tienen como ejes centrales, el concepto de rayo, los fenómenos de reflexión y refracción y la formación de imágenes, estos conceptos se articulan para la comprensión de la óptica geométrica, y son analizados por medio del discurso oral y escrito atendiendo a criterios de coherencia y representación lingüística (Tamayo 2009)Abstract: this work shows the learning levels achieved by students of eleventh grade from the Orestes Sindicce educational institution by implementing of a teaching - learning proposal about geometrical optics oriented from a constructivist perspective and based on the implementation of experimental activities which provide students with opportunities for observation, analysis and conclusion. To develop this work is used a case study methodology from the perspective of Stake (1999). This proposal is implemented as a standardized questionnaire LOCE2 called geometric optics which is applied at the beginning and at the end of the process in order to assess learning gain through the Hake factor (1998). During the process, students develop six modules whose central axes are the concept of beam, phenomena of reflection refraction and imaging formation, these concepts are articulated for understanding of geometrical optics and they are analyzed by the oral and written speech according to criteria of coherence and linguistic representation (Tamayo 2009)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Pulgarín, Yuliana (2014) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / EducationConstructivismoActividades experimentalesÓptica geométricaFactor HakeGanancia de aprendizajeConstructivismExperimental activitiesGeometric opticsHake factorLearninggainEnseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes SindicceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43925543.2013.pdfapplication/pdf4682582https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21050/1/43925543.2013.pdf5fb4f55210b0d73f7f1ba3b42b9381c0MD51THUMBNAIL43925543.2013.pdf.jpg43925543.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21050/2/43925543.2013.pdf.jpg68c6370979cf0a11a74523fc16e344edMD52unal/21050oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210502023-09-29 23:04:36.737Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co