Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce
Resumen: el presente trabajo muestra los niveles de aprendizaje que alcanzan los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Orestes Sindicce, mediante la implementación de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la óptica geométrica orientada desde una perspectiva constructivista y...
- Autores:
-
González Pulgarín, Yuliana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21050
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21050
http://bdigital.unal.edu.co/11774/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Constructivismo
Actividades experimentales
Óptica geométrica
Factor Hake
Ganancia de aprendizaje
Constructivism
Experimental activities
Geometric optics
Hake factor
Learninggain
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_43f2e88458f9e4ecc4706dc5c8aa3333 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21050 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce |
title |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce 37 Educación / Education Constructivismo Actividades experimentales Óptica geométrica Factor Hake Ganancia de aprendizaje Constructivism Experimental activities Geometric optics Hake factor Learninggain |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce |
dc.creator.fl_str_mv |
González Pulgarín, Yuliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Pulgarín, Yuliana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aristizabal Ramirez, Diego Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Constructivismo Actividades experimentales Óptica geométrica Factor Hake Ganancia de aprendizaje Constructivism Experimental activities Geometric optics Hake factor Learninggain |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Constructivismo Actividades experimentales Óptica geométrica Factor Hake Ganancia de aprendizaje Constructivism Experimental activities Geometric optics Hake factor Learninggain |
description |
Resumen: el presente trabajo muestra los niveles de aprendizaje que alcanzan los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Orestes Sindicce, mediante la implementación de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la óptica geométrica orientada desde una perspectiva constructivista y basada en la implementación de actividades experimentales, las cuales brindan al estudiante espacios de observación, análisis y conclusión. Para el desarrollo de dicho trabajo se utiliza una metodología de estudio de caso desde la mirada de Stake (1999). En dicha propuesta se implementa un cuestionario estandarizado de óptica geométrica denominado LOCE , el cual se aplica al principio y al final del proceso con el fin de evaluar la ganancia de aprendizaje mediante el factor de Hake (1998). Durante el proceso se desarrollan 6 módulos que tienen como ejes centrales, el concepto de rayo, los fenómenos de reflexión y refracción y la formación de imágenes, estos conceptos se articulan para la comprensión de la óptica geométrica, y son analizados por medio del discurso oral y escrito atendiendo a criterios de coherencia y representación lingüística (Tamayo 2009) |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-02-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21050 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11774/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21050 http://bdigital.unal.edu.co/11774/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Pulgarín, Yuliana (2014) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21050/1/43925543.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21050/2/43925543.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fb4f55210b0d73f7f1ba3b42b9381c0 68c6370979cf0a11a74523fc16e344ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090236755443712 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizabal Ramirez, Diego LuisGonzález Pulgarín, Yuliana4fcf2dee-0f67-4f8a-a33d-a534a5ffff613002019-06-25T18:54:01Z2019-06-25T18:54:01Z2014-02-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21050http://bdigital.unal.edu.co/11774/Resumen: el presente trabajo muestra los niveles de aprendizaje que alcanzan los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Orestes Sindicce, mediante la implementación de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la óptica geométrica orientada desde una perspectiva constructivista y basada en la implementación de actividades experimentales, las cuales brindan al estudiante espacios de observación, análisis y conclusión. Para el desarrollo de dicho trabajo se utiliza una metodología de estudio de caso desde la mirada de Stake (1999). En dicha propuesta se implementa un cuestionario estandarizado de óptica geométrica denominado LOCE , el cual se aplica al principio y al final del proceso con el fin de evaluar la ganancia de aprendizaje mediante el factor de Hake (1998). Durante el proceso se desarrollan 6 módulos que tienen como ejes centrales, el concepto de rayo, los fenómenos de reflexión y refracción y la formación de imágenes, estos conceptos se articulan para la comprensión de la óptica geométrica, y son analizados por medio del discurso oral y escrito atendiendo a criterios de coherencia y representación lingüística (Tamayo 2009)Abstract: this work shows the learning levels achieved by students of eleventh grade from the Orestes Sindicce educational institution by implementing of a teaching - learning proposal about geometrical optics oriented from a constructivist perspective and based on the implementation of experimental activities which provide students with opportunities for observation, analysis and conclusion. To develop this work is used a case study methodology from the perspective of Stake (1999). This proposal is implemented as a standardized questionnaire LOCE2 called geometric optics which is applied at the beginning and at the end of the process in order to assess learning gain through the Hake factor (1998). During the process, students develop six modules whose central axes are the concept of beam, phenomena of reflection refraction and imaging formation, these concepts are articulated for understanding of geometrical optics and they are analyzed by the oral and written speech according to criteria of coherence and linguistic representation (Tamayo 2009)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Pulgarín, Yuliana (2014) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / EducationConstructivismoActividades experimentalesÓptica geométricaFactor HakeGanancia de aprendizajeConstructivismExperimental activitiesGeometric opticsHake factorLearninggainEnseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes SindicceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43925543.2013.pdfapplication/pdf4682582https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21050/1/43925543.2013.pdf5fb4f55210b0d73f7f1ba3b42b9381c0MD51THUMBNAIL43925543.2013.pdf.jpg43925543.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21050/2/43925543.2013.pdf.jpg68c6370979cf0a11a74523fc16e344edMD52unal/21050oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210502023-09-29 23:04:36.737Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |