Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
Este trabajo final de maestría, muestra el diseño y la implementación de un curso virtual para la enseñanza de Trigonometría Básica utilizando las redes sociales y otras herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los grados Undécimo de las Instituciones Educativa...
- Autores:
-
Solarte Pérez, Alexandro Damián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52622
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52622
http://bdigital.unal.edu.co/46980/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
Enseñanza virtual
Redes sociales
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
Trigonometría - enseñanza - Putumayo (Colombia : departamento)
Virtual teaching
Social networks
Information and Communication Technology (ICT)
Trigonometry - study and teaching - Putumayo (Colombia : department)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_43c6595158f240d3f212e181d56c399d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52622 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís |
title |
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 9 Geografía e Historia / History and geography Enseñanza virtual Redes sociales Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) Trigonometría - enseñanza - Putumayo (Colombia : departamento) Virtual teaching Social networks Information and Communication Technology (ICT) Trigonometry - study and teaching - Putumayo (Colombia : department) |
title_short |
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís |
title_full |
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís |
title_sort |
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís |
dc.creator.fl_str_mv |
Solarte Pérez, Alexandro Damián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solarte Pérez, Alexandro Damián |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 9 Geografía e Historia / History and geography |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 9 Geografía e Historia / History and geography Enseñanza virtual Redes sociales Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) Trigonometría - enseñanza - Putumayo (Colombia : departamento) Virtual teaching Social networks Information and Communication Technology (ICT) Trigonometry - study and teaching - Putumayo (Colombia : department) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza virtual Redes sociales Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) Trigonometría - enseñanza - Putumayo (Colombia : departamento) Virtual teaching Social networks Information and Communication Technology (ICT) Trigonometry - study and teaching - Putumayo (Colombia : department) |
description |
Este trabajo final de maestría, muestra el diseño y la implementación de un curso virtual para la enseñanza de Trigonometría Básica utilizando las redes sociales y otras herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los grados Undécimo de las Instituciones Educativas Alvernia y Ciudad de Asís, ubicadas en los barrios San Martín y San Francisco, respectivamente, del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo. Se diseñó un curso virtual sobre los conceptos básicos de la trigonometría el cual se implementó utilizando como plataforma de notificación la red social Facebook desde la cual se redirige al estudiante a un mapa conceptual realizado en CmapTools y desde este se muestran los enlaces a las Guías de Estudio cargadas como documentos PDF y a las evaluaciones cargadas como formularios en Google Drive, a las aplicaciones en Geogebra y a los videos subidos en Youtube. Se aplicó el curso virtual a aquellos estudiantes que cuentan con acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, mensajería y redes sociales. Por medio de la evaluación diagnóstica realizada a todos los estudiantes de grado undécimo de las dos instituciones y la evaluación final realizada a los estudiantes que hicieron el curso virtual, se pudo verificar un aprendizaje cualitativo y cuantitativo de los conceptos básicos de trigonometría |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T14:55:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T14:55:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52622 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46980/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52622 http://bdigital.unal.edu.co/46980/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Solarte Pérez, Alexandro Damián (2014) Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52622/1/16860624.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52622/2/16860624.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a82482ed5e1076628b448f9aa7e04179 50da5d06db3e8c1894095d3d35cc3ce3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089769017147392 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eSolarte Pérez, Alexandro Damián1e2ca2f9-2460-4383-bb7d-566aecce3f6b3002019-06-29T14:55:28Z2019-06-29T14:55:28Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52622http://bdigital.unal.edu.co/46980/Este trabajo final de maestría, muestra el diseño y la implementación de un curso virtual para la enseñanza de Trigonometría Básica utilizando las redes sociales y otras herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los grados Undécimo de las Instituciones Educativas Alvernia y Ciudad de Asís, ubicadas en los barrios San Martín y San Francisco, respectivamente, del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo. Se diseñó un curso virtual sobre los conceptos básicos de la trigonometría el cual se implementó utilizando como plataforma de notificación la red social Facebook desde la cual se redirige al estudiante a un mapa conceptual realizado en CmapTools y desde este se muestran los enlaces a las Guías de Estudio cargadas como documentos PDF y a las evaluaciones cargadas como formularios en Google Drive, a las aplicaciones en Geogebra y a los videos subidos en Youtube. Se aplicó el curso virtual a aquellos estudiantes que cuentan con acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, mensajería y redes sociales. Por medio de la evaluación diagnóstica realizada a todos los estudiantes de grado undécimo de las dos instituciones y la evaluación final realizada a los estudiantes que hicieron el curso virtual, se pudo verificar un aprendizaje cualitativo y cuantitativo de los conceptos básicos de trigonometríaThis final work shows the design and implementation of an online course for teaching Basic Trigonometry, using social networks and other Information and Communication Technology (ICT) tools in the Eleventh grades of Educational Institutions Alvernia and Ciudad de Asís, located in neighborhoods San Martin and San Francisco, respectively, in the town of Puerto Asís, Putumayo. An online course was designed on the basics of trigonometry, which was implemented using the Facebook social network as a platform for notification, from which the student is redirected to a conceptual map made in CmapTools, and from this the links to the Study Guides loaded as PDF documents and assessments charged as Google Drive forms are displayed, applications in Geogebra and videos uploaded on Youtube. An online course was applied for students who have Internet access and basic knowledge in office automation, messaging and social networks. Through the diagnostic evaluation on all eleventh grade students of both institutions and the final evaluation on the students who took the online course, you could verify a qualitative and quantitative learning of the basics of trigonometryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSolarte Pérez, Alexandro Damián (2014) Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics9 Geografía e Historia / History and geographyEnseñanza virtualRedes socialesTecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)Trigonometría - enseñanza - Putumayo (Colombia : departamento)Virtual teachingSocial networksInformation and Communication Technology (ICT)Trigonometry - study and teaching - Putumayo (Colombia : department)Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto AsísTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL16860624.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5095968https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52622/1/16860624.2014.pdfa82482ed5e1076628b448f9aa7e04179MD51THUMBNAIL16860624.2014.pdf.jpg16860624.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4865https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52622/2/16860624.2014.pdf.jpg50da5d06db3e8c1894095d3d35cc3ce3MD52unal/52622oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526222024-05-29 09:40:59.436Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |