Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís

Este trabajo final de maestría, muestra el diseño y la implementación de un curso virtual para la enseñanza de Trigonometría Básica utilizando las redes sociales y otras herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los grados Undécimo de las Instituciones Educativa...

Full description

Autores:
Solarte Pérez, Alexandro Damián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52622
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52622
http://bdigital.unal.edu.co/46980/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
Enseñanza virtual
Redes sociales
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
Trigonometría - enseñanza - Putumayo (Colombia : departamento)
Virtual teaching
Social networks
Information and Communication Technology (ICT)
Trigonometry - study and teaching - Putumayo (Colombia : department)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_43c6595158f240d3f212e181d56c399d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52622
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
title Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
spellingShingle Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
Enseñanza virtual
Redes sociales
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
Trigonometría - enseñanza - Putumayo (Colombia : departamento)
Virtual teaching
Social networks
Information and Communication Technology (ICT)
Trigonometry - study and teaching - Putumayo (Colombia : department)
title_short Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
title_full Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
title_fullStr Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
title_sort Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
dc.creator.fl_str_mv Solarte Pérez, Alexandro Damián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solarte Pérez, Alexandro Damián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
9 Geografía e Historia / History and geography
Enseñanza virtual
Redes sociales
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
Trigonometría - enseñanza - Putumayo (Colombia : departamento)
Virtual teaching
Social networks
Information and Communication Technology (ICT)
Trigonometry - study and teaching - Putumayo (Colombia : department)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza virtual
Redes sociales
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
Trigonometría - enseñanza - Putumayo (Colombia : departamento)
Virtual teaching
Social networks
Information and Communication Technology (ICT)
Trigonometry - study and teaching - Putumayo (Colombia : department)
description Este trabajo final de maestría, muestra el diseño y la implementación de un curso virtual para la enseñanza de Trigonometría Básica utilizando las redes sociales y otras herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los grados Undécimo de las Instituciones Educativas Alvernia y Ciudad de Asís, ubicadas en los barrios San Martín y San Francisco, respectivamente, del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo. Se diseñó un curso virtual sobre los conceptos básicos de la trigonometría el cual se implementó utilizando como plataforma de notificación la red social Facebook desde la cual se redirige al estudiante a un mapa conceptual realizado en CmapTools y desde este se muestran los enlaces a las Guías de Estudio cargadas como documentos PDF y a las evaluaciones cargadas como formularios en Google Drive, a las aplicaciones en Geogebra y a los videos subidos en Youtube. Se aplicó el curso virtual a aquellos estudiantes que cuentan con acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, mensajería y redes sociales. Por medio de la evaluación diagnóstica realizada a todos los estudiantes de grado undécimo de las dos instituciones y la evaluación final realizada a los estudiantes que hicieron el curso virtual, se pudo verificar un aprendizaje cualitativo y cuantitativo de los conceptos básicos de trigonometría
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:55:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:55:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52622
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46980/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52622
http://bdigital.unal.edu.co/46980/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Solarte Pérez, Alexandro Damián (2014) Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52622/1/16860624.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52622/2/16860624.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a82482ed5e1076628b448f9aa7e04179
50da5d06db3e8c1894095d3d35cc3ce3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169479550926848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eSolarte Pérez, Alexandro Damián1e2ca2f9-2460-4383-bb7d-566aecce3f6b3002019-06-29T14:55:28Z2019-06-29T14:55:28Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52622http://bdigital.unal.edu.co/46980/Este trabajo final de maestría, muestra el diseño y la implementación de un curso virtual para la enseñanza de Trigonometría Básica utilizando las redes sociales y otras herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los grados Undécimo de las Instituciones Educativas Alvernia y Ciudad de Asís, ubicadas en los barrios San Martín y San Francisco, respectivamente, del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo. Se diseñó un curso virtual sobre los conceptos básicos de la trigonometría el cual se implementó utilizando como plataforma de notificación la red social Facebook desde la cual se redirige al estudiante a un mapa conceptual realizado en CmapTools y desde este se muestran los enlaces a las Guías de Estudio cargadas como documentos PDF y a las evaluaciones cargadas como formularios en Google Drive, a las aplicaciones en Geogebra y a los videos subidos en Youtube. Se aplicó el curso virtual a aquellos estudiantes que cuentan con acceso a Internet y conocimientos básicos en ofimática, mensajería y redes sociales. Por medio de la evaluación diagnóstica realizada a todos los estudiantes de grado undécimo de las dos instituciones y la evaluación final realizada a los estudiantes que hicieron el curso virtual, se pudo verificar un aprendizaje cualitativo y cuantitativo de los conceptos básicos de trigonometríaThis final work shows the design and implementation of an online course for teaching Basic Trigonometry, using social networks and other Information and Communication Technology (ICT) tools in the Eleventh grades of Educational Institutions Alvernia and Ciudad de Asís, located in neighborhoods San Martin and San Francisco, respectively, in the town of Puerto Asís, Putumayo. An online course was designed on the basics of trigonometry, which was implemented using the Facebook social network as a platform for notification, from which the student is redirected to a conceptual map made in CmapTools, and from this the links to the Study Guides loaded as PDF documents and assessments charged as Google Drive forms are displayed, applications in Geogebra and videos uploaded on Youtube. An online course was applied for students who have Internet access and basic knowledge in office automation, messaging and social networks. Through the diagnostic evaluation on all eleventh grade students of both institutions and the final evaluation on the students who took the online course, you could verify a qualitative and quantitative learning of the basics of trigonometryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSolarte Pérez, Alexandro Damián (2014) Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics9 Geografía e Historia / History and geographyEnseñanza virtualRedes socialesTecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)Trigonometría - enseñanza - Putumayo (Colombia : departamento)Virtual teachingSocial networksInformation and Communication Technology (ICT)Trigonometry - study and teaching - Putumayo (Colombia : department)Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto AsísTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL16860624.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5095968https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52622/1/16860624.2014.pdfa82482ed5e1076628b448f9aa7e04179MD51THUMBNAIL16860624.2014.pdf.jpg16860624.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4865https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52622/2/16860624.2014.pdf.jpg50da5d06db3e8c1894095d3d35cc3ce3MD52unal/52622oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526222024-05-29 09:40:59.436Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co