Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios

La innovación es considerada como fundamental para la competitividad de las firmas, regiones y países a nivel mundial. Así, en las últimas décadas se ha incrementado el uso de las encuestas como herramienta de medición de la innovación de los países. Aunque se han hechos grandes avances en la compre...

Full description

Autores:
Rivera Rodríguez, Diego Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20533
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20533
http://bdigital.unal.edu.co/11162/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Servicios
Innovación
Encuestas
Sector servicios
Innovación de proceso
Innovación organizacional
Services
Innovation
Surveys
Service sector
Process innovation
Organizational innovation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_43b8ea872cce030d645a7c897b8e1e35
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20533
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios
title Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios
spellingShingle Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Servicios
Innovación
Encuestas
Sector servicios
Innovación de proceso
Innovación organizacional
Services
Innovation
Surveys
Service sector
Process innovation
Organizational innovation
title_short Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios
title_full Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios
title_fullStr Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios
title_full_unstemmed Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios
title_sort Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios
dc.creator.fl_str_mv Rivera Rodríguez, Diego Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Rodríguez, Diego Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castellanos Domínguez, Oscar Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Servicios
Innovación
Encuestas
Sector servicios
Innovación de proceso
Innovación organizacional
Services
Innovation
Surveys
Service sector
Process innovation
Organizational innovation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Servicios
Innovación
Encuestas
Sector servicios
Innovación de proceso
Innovación organizacional
Services
Innovation
Surveys
Service sector
Process innovation
Organizational innovation
description La innovación es considerada como fundamental para la competitividad de las firmas, regiones y países a nivel mundial. Así, en las últimas décadas se ha incrementado el uso de las encuestas como herramienta de medición de la innovación de los países. Aunque se han hechos grandes avances en la comprensión de la innovación en el sector manufacturero, no se ha logrado un entendimiento consensuado de la innovación del sector servicios ya que gran cantidad de estudios han revelado que existen características de los procesos de innovación en los servicios que difieren significativamente de la innovación manufacturera; por lo cual se necesitan mecanismos de captura de información especializados para el sector terciario. A través de la presente investigación se analiza la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del sector servicios 2008-2009 como mecanismo de captura de la información de la innovación de este sector en concordancia con la literatura, y su comparación con ejercicios internacionales similares y con sus resultados en el sector industrial. Se concluye que el formulario de la EDITSII es pertinente para la medición de la innovación en el sector servicios, pero es necesaria su modificación para optimizar la caracterización de los procesos y las interacciones de la innovación del sector servicios en Colombia.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20533
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11162/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20533
http://bdigital.unal.edu.co/11162/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera Rodríguez, Diego Javier (2012) Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20533/1/940755.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20533/2/940755.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35ef32aee8b2d2c79e40a8e3e8cb35a8
204d10c05babccade03478c32aacb915
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090042518274048
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Domínguez, Oscar FernandoRivera Rodríguez, Diego Javier48b50c9d-e600-4927-9526-80996a3bdb6c3002019-06-25T18:35:08Z2019-06-25T18:35:08Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20533http://bdigital.unal.edu.co/11162/La innovación es considerada como fundamental para la competitividad de las firmas, regiones y países a nivel mundial. Así, en las últimas décadas se ha incrementado el uso de las encuestas como herramienta de medición de la innovación de los países. Aunque se han hechos grandes avances en la comprensión de la innovación en el sector manufacturero, no se ha logrado un entendimiento consensuado de la innovación del sector servicios ya que gran cantidad de estudios han revelado que existen características de los procesos de innovación en los servicios que difieren significativamente de la innovación manufacturera; por lo cual se necesitan mecanismos de captura de información especializados para el sector terciario. A través de la presente investigación se analiza la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del sector servicios 2008-2009 como mecanismo de captura de la información de la innovación de este sector en concordancia con la literatura, y su comparación con ejercicios internacionales similares y con sus resultados en el sector industrial. Se concluye que el formulario de la EDITSII es pertinente para la medición de la innovación en el sector servicios, pero es necesaria su modificación para optimizar la caracterización de los procesos y las interacciones de la innovación del sector servicios en Colombia.Abstract. Innovation is considered as essential for the competitiveness of firms, regions and countries worldwide. Thus, in the last few decades, use of surveys as a tool for measuring innovation has been increased in all countries. Although great strides have been made in the understanding of innovation in the manufacturing sector, it has not achieved universal consensus in understanding of innovation in services sector since many studies have shown that there are characteristics of the innovation process in services that differ significantly from manufacturing innovation, therefore specialized data capture mechanisms are needed for the tertiary sector. Through this research the Survey Development and Technological Innovation 2008-2009 in services sector is analyzed as an information capture mechanism of innovation in this sector in line with the literature, as its comparison with similar international exercises and results with those of industry. It is concluded that the form of the EDITSII is relevant to the measurement of innovation in the service sector, but it´s modification is necessary to optimize the characterization of processes and interactions of innovation in the services sector in ColombiaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaRivera Rodríguez, Diego Javier (2012) Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsServiciosInnovaciónEncuestasSector serviciosInnovación de procesoInnovación organizacionalServicesInnovationSurveysService sectorProcess innovationOrganizational innovationAnálisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector serviciosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940755.2012.pdfapplication/pdf2822990https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20533/1/940755.2012.pdf35ef32aee8b2d2c79e40a8e3e8cb35a8MD51THUMBNAIL940755.2012.pdf.jpg940755.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20533/2/940755.2012.pdf.jpg204d10c05babccade03478c32aacb915MD52unal/20533oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205332023-09-27 23:05:05.95Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co