Aportes de la intervención musicoterapeutica para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad y el desarrollo de relaciones saludables, potenciando los canales de comunicación, expresión y modulación emocional, en un grupo de estudiantes de grado quinto de primaria del colegio Liceo Chicó campestre

La presente investigación, detalla el proceso de intervención musicoterapéutico, realizado con un grupo de estudiantes de Grado Quinto, del colegio Liceo Chicó Campestre, en la ciudad de Bogotá (Colombia), En este proceso se buscó fortalecer el sentido de pertenencia y las relaciones interpersonales...

Full description

Autores:
Castrillón Mejía, Hayden
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63523
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63523
http://bdigital.unal.edu.co/63953/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
78 Música / Music
Musicoterapia comunitaria
Relaciones interpersonales
Sentido de pertenencia
Pre-adolescencia
Comunicación
Expresión emocional
Community music therapy
Pre-adolescence
Relationships
Sense of belonging
Communication
Emotional expression
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación, detalla el proceso de intervención musicoterapéutico, realizado con un grupo de estudiantes de Grado Quinto, del colegio Liceo Chicó Campestre, en la ciudad de Bogotá (Colombia), En este proceso se buscó fortalecer el sentido de pertenencia y las relaciones interpersonales de manera saludable de esta pequeña comunidad educativa, Por medio de una aproximación al enfoque de musicoterapia comunitaria, buscando potenciar la comunicación, la expresión y modulación emocional, beneficiando el bienestar en cada uno y de sus contextos. Por las características de la población y la relación con la comunidad, se eligió el método de Investigación cualitativa, específicamente el modelo de la Investigación Acción Participativa (IAP), debido que el musicoterapeuta desde hace siete años conoce e interactúa con ésta comunidad educativa, desempeña el rol de profesor de música. Este proceso de intervención se desarrollo en tres etapas valoración, profundización y evaluación, estas se realizaron a través de 20 sesiones trabajadas desde los métodos musicoterapeuticos de improvisación, recreativo, receptivo y de composición. De esta manera se realizó el análisis del material recolectado en las intervenciones encuestas, entrevistas, composiciones de letras, dibujos y protocolos de seguimiento. Observando que se generó más conciencia frente al fortalecimiento del sentido de pertenencia y al desarrollo de relaciones saludables en los estudiantes, debido a la comunicación y expresión de situaciones y emociones facilitadas por el proceso de musicoterapia orientado desde el enfoque comunitario.