Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
En este artículo se analizan los resultados de evaluación e intervención clínica con enfoque neuropsicológico del déficit de atención, a través de las funciones directivas del lenguaje; y su impacto en el terreno educativo. Antecedentes El enfoque histórico-cultural ha evidenciado la utilidad en la...
- Autores:
-
Gonzalez Moreno, Claudia Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33235
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33235
http://bdigital.unal.edu.co/23315/
- Palabra clave:
- Neuropsicología
psicología
Déficit de atención
funciones directivas del lenguaje
preescolares
evaluación
intervención
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4371a1bea007fc2a963a20876356f838 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33235 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzalez Moreno, Claudia Ximenabc15f1e5-cead-4fff-9039-0311b16098013002019-06-27T22:54:40Z2019-06-27T22:54:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33235http://bdigital.unal.edu.co/23315/En este artículo se analizan los resultados de evaluación e intervención clínica con enfoque neuropsicológico del déficit de atención, a través de las funciones directivas del lenguaje; y su impacto en el terreno educativo. Antecedentes El enfoque histórico-cultural ha evidenciado la utilidad en la implementación de programas preventivos y correctivos de problemas en el desarrollo y del aprendizaje, especialmente en lo que se refiere al déficit de atención, utilizando las funciones directivas del lenguaje. Objetivo Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje. Material y métodos Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico. Resultados La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial. Conclusión Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede tener efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar.application/mswordspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/20140Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011) 2357-3848 0120-0011Gonzalez Moreno, Claudia Ximena (2011) Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011) 2357-3848 0120-0011 .Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTNeuropsicologíapsicologíaDéficit de atenciónfunciones directivas del lenguajepreescolaresevaluaciónintervenciónORIGINAL20140-67545-1-SP.docapplication/msword28672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33235/1/20140-67545-1-SP.doc4dfcf6bfdade42078ad2ee34c3e2178cMD51unal/33235oai:repositorio.unal.edu.co:unal/332352021-04-23 15:15:20.664Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
title |
Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
spellingShingle |
Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa Neuropsicología psicología Déficit de atención funciones directivas del lenguaje preescolares evaluación intervención |
title_short |
Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
title_full |
Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
title_fullStr |
Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
title_sort |
Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Gonzalez Moreno, Claudia Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gonzalez Moreno, Claudia Ximena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Neuropsicología psicología Déficit de atención funciones directivas del lenguaje preescolares evaluación intervención |
topic |
Neuropsicología psicología Déficit de atención funciones directivas del lenguaje preescolares evaluación intervención |
description |
En este artículo se analizan los resultados de evaluación e intervención clínica con enfoque neuropsicológico del déficit de atención, a través de las funciones directivas del lenguaje; y su impacto en el terreno educativo. Antecedentes El enfoque histórico-cultural ha evidenciado la utilidad en la implementación de programas preventivos y correctivos de problemas en el desarrollo y del aprendizaje, especialmente en lo que se refiere al déficit de atención, utilizando las funciones directivas del lenguaje. Objetivo Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje. Material y métodos Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico. Resultados La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial. Conclusión Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede tener efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:54:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:54:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33235 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23315/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33235 http://bdigital.unal.edu.co/23315/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/20140 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011) 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gonzalez Moreno, Claudia Ximena (2011) Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011) 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/msword |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33235/1/20140-67545-1-SP.doc |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dfcf6bfdade42078ad2ee34c3e2178c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089263578349568 |