Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa

En este artículo se analizan los resultados de evaluación e intervención clínica con enfoque neuropsicológico del déficit de atención, a través de las funciones directivas del lenguaje; y su impacto en el terreno educativo. Antecedentes El enfoque histórico-cultural ha evidenciado la utilidad en la...

Full description

Autores:
Gonzalez Moreno, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33235
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33235
http://bdigital.unal.edu.co/23315/
Palabra clave:
Neuropsicología
psicología
Déficit de atención
funciones directivas del lenguaje
preescolares
evaluación
intervención
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4371a1bea007fc2a963a20876356f838
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33235
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzalez Moreno, Claudia Ximenabc15f1e5-cead-4fff-9039-0311b16098013002019-06-27T22:54:40Z2019-06-27T22:54:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33235http://bdigital.unal.edu.co/23315/En este artículo se analizan los resultados de evaluación e intervención clínica con enfoque neuropsicológico del déficit de atención, a través de las funciones directivas del lenguaje; y su impacto en el terreno educativo. Antecedentes El enfoque histórico-cultural ha evidenciado la utilidad en la implementación de programas preventivos y correctivos de problemas en el desarrollo y del aprendizaje, especialmente en lo que se refiere al déficit de atención, utilizando las funciones directivas del lenguaje. Objetivo Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje. Material y métodos Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico.   Resultados La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial. Conclusión Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede te­ner efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar.application/mswordspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/20140Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011) 2357-3848 0120-0011Gonzalez Moreno, Claudia Ximena (2011) Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011) 2357-3848 0120-0011 .Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTNeuropsicologíapsicologíaDéficit de atenciónfunciones directivas del lenguajepreescolaresevaluaciónintervenciónORIGINAL20140-67545-1-SP.docapplication/msword28672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33235/1/20140-67545-1-SP.doc4dfcf6bfdade42078ad2ee34c3e2178cMD51unal/33235oai:repositorio.unal.edu.co:unal/332352021-04-23 15:15:20.664Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
title Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
spellingShingle Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
Neuropsicología
psicología
Déficit de atención
funciones directivas del lenguaje
preescolares
evaluación
intervención
title_short Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
title_full Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
title_fullStr Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
title_full_unstemmed Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
title_sort Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Moreno, Claudia Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonzalez Moreno, Claudia Ximena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Neuropsicología
psicología
Déficit de atención
funciones directivas del lenguaje
preescolares
evaluación
intervención
topic Neuropsicología
psicología
Déficit de atención
funciones directivas del lenguaje
preescolares
evaluación
intervención
description En este artículo se analizan los resultados de evaluación e intervención clínica con enfoque neuropsicológico del déficit de atención, a través de las funciones directivas del lenguaje; y su impacto en el terreno educativo. Antecedentes El enfoque histórico-cultural ha evidenciado la utilidad en la implementación de programas preventivos y correctivos de problemas en el desarrollo y del aprendizaje, especialmente en lo que se refiere al déficit de atención, utilizando las funciones directivas del lenguaje. Objetivo Identificar el impacto del método de corrección del déficit de atención, en donde se usan las funciones directivas del lenguaje. Material y métodos Se presentan dos casos. Uno es considerado como experimental, que participa de un programa de corrección utilizando las funciones directivas del lenguaje; y el otro como control, que participa de tratamiento farmacológico. En los dos casos, se evalúa a los niños a nivel neuropsicológico antes y después de la implementación del programa interventivo. El caso control recibe tratamiento farmacológico.   Resultados La evaluación inicial evidenció fallas en el factor de regulación y control, así como en la consolidación de las imágenes internas de los objetos en los dos casos. La evaluación final mostró cambios positivos en programación y control, así como en la utilización del lenguaje verbal externo en el caso experimental. El caso control no evidenció cambios respecto a la evaluación inicial. Conclusión Los resultados muestran que el programa en el que se usan las funciones directivas del lenguaje puede te­ner efectos importantes no sólo en la esfera cognoscitiva, sino sobre todas las esferas de la psique infantil: la esfera emocional-afectiva, de motivos e intereses, comportamental y de personalidad; esto se evidencia porque el niño experimental logró avances importantes en todas las actividades que requieren de la regulación y control de la actividad. Además, el niño empezó a utilizar su propio lenguaje para organizar, dirigir y regular sus actividades a nivel escolar.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:54:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:54:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33235
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23315/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33235
http://bdigital.unal.edu.co/23315/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/20140
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011) 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gonzalez Moreno, Claudia Ximena (2011) Estudio de caso déficit de atención desde la perspectiva clínica y educativa. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011) 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/msword
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33235/1/20140-67545-1-SP.doc
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dfcf6bfdade42078ad2ee34c3e2178c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089263578349568