Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana

Antecedentes. Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares.Objetivo. Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de seg...

Full description

Autores:
Rojas-Cervantes, Jorge
Lázaro-García, Emelia
Solovieva, Yulia
Quintanar -Rojas, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65399
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65399
http://bdigital.unal.edu.co/66422/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Neuropsychology
Learning disabilities
Evaluation
Neuropsicología
Trastornos del aprendizaje
Evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4356dec3d4268b6b75af57fbff49fed8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65399
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana
title Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana
spellingShingle Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Neuropsychology
Learning disabilities
Evaluation
Neuropsicología
Trastornos del aprendizaje
Evaluación
title_short Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana
title_full Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana
title_fullStr Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana
title_full_unstemmed Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana
title_sort Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana
dc.creator.fl_str_mv Rojas-Cervantes, Jorge
Lázaro-García, Emelia
Solovieva, Yulia
Quintanar -Rojas, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas-Cervantes, Jorge
Lázaro-García, Emelia
Solovieva, Yulia
Quintanar -Rojas, Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Neuropsychology
Learning disabilities
Evaluation
Neuropsicología
Trastornos del aprendizaje
Evaluación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Neuropsychology
Learning disabilities
Evaluation
Neuropsicología
Trastornos del aprendizaje
Evaluación
description Antecedentes. Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares.Objetivo. Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de segundo a sexto con problemas en el aprendizaje.Materiales y métodos. Se seleccionó una muestra de 60 niños de 7 a 12 años de edad, de segundo a sexto grado de primaria que presentaban problemas en el aprendizaje escolar. Se utilizaron dos protocolos de evaluación, ambos derivados de la propuesta teórico-metodológica de la escuela neuropsicológica de AR Luria.Resultados. Los resultados obtenidos mostraron diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en las ejecuciones de los niños, lo que permite identificar cuadros clínicos particulares. Estas diferencias sugieren la posibilidad de considerar diversos cuadros neuropsicológicos en casos de problemas de aprendizaje.Conclusiones. En el estudio fueron detectados tres cuadros principales con las dificultades centrales de 1) regulación y control, 2) regulación y control y organización secuencial motora, y 3) los anteriores más dificultades en el procesamiento visuo-espacial complejo.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:17:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:17:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65399
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66422/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65399
http://bdigital.unal.edu.co/66422/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44211
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas-Cervantes, Jorge and Lázaro-García, Emelia and Solovieva, Yulia and Quintanar -Rojas, Luis (2014) Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana. Revista de la Facultad de Medicina, 62 (3). pp. 429-438. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65399/1/44211-239732-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65399/2/44211-239732-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0326a0fcbdaff5cad9b0f32fc37544f9
14ddfd17f50b5158fd6fa8484648de67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090147481780224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas-Cervantes, Jorge6f929e3c-f266-4821-a2c3-23bb79e51ddd300Lázaro-García, Emelia4a2b5672-c39c-4ce1-9fd2-feb2683b6c48300Solovieva, Yulia4819f78e-2347-4bb4-9b13-5e951373a594300Quintanar -Rojas, Luis6024fbc6-9cba-42ec-a61f-760b716f708e3002019-07-03T00:17:34Z2019-07-03T00:17:34Z2014-07-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65399http://bdigital.unal.edu.co/66422/Antecedentes. Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares.Objetivo. Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de segundo a sexto con problemas en el aprendizaje.Materiales y métodos. Se seleccionó una muestra de 60 niños de 7 a 12 años de edad, de segundo a sexto grado de primaria que presentaban problemas en el aprendizaje escolar. Se utilizaron dos protocolos de evaluación, ambos derivados de la propuesta teórico-metodológica de la escuela neuropsicológica de AR Luria.Resultados. Los resultados obtenidos mostraron diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en las ejecuciones de los niños, lo que permite identificar cuadros clínicos particulares. Estas diferencias sugieren la posibilidad de considerar diversos cuadros neuropsicológicos en casos de problemas de aprendizaje.Conclusiones. En el estudio fueron detectados tres cuadros principales con las dificultades centrales de 1) regulación y control, 2) regulación y control y organización secuencial motora, y 3) los anteriores más dificultades en el procesamiento visuo-espacial complejo.Background. An analysis of the frequent reasons advanced for learning disabilities is a common and obligatory topic of attention concerning child neuropsychology.Objective. This study was aimed at characterising neuropsychological functioning in a sample of Mexican schoolchildren suffering learning disabilities.Materials and methods. The sample included sixty 7- to 12-year-old children having learning difficulties. They were second to sixth grade pupils attending regular primary school. Two qualitative neuropsychological assessment protocols (historical and cultural) were used and neuropsychological assessment was made from a perspective adapted from a neuropsychological school founded by AR Luria.Results. The results highlighted quantitative and qualitative differences regarding the children's performance on protocol tasks. Such differences suggested that specifics types of neuropsychological picture should be considered regarding learning difficulties.Conclusions. Three groups having specific difficulties were detected in the study: functional difficulties concerning regulation and control, regulation and control and sequential motor organisation difficulties and the two previous ones plus difficulties regarding complex spatial orientation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44211Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRojas-Cervantes, Jorge and Lázaro-García, Emelia and Solovieva, Yulia and Quintanar -Rojas, Luis (2014) Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana. Revista de la Facultad de Medicina, 62 (3). pp. 429-438. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthNeuropsychologyLearning disabilitiesEvaluationNeuropsicologíaTrastornos del aprendizajeEvaluaciónMecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicanaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44211-239732-1-PB.pdfapplication/pdf601861https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65399/1/44211-239732-1-PB.pdf0326a0fcbdaff5cad9b0f32fc37544f9MD51THUMBNAIL44211-239732-1-PB.pdf.jpg44211-239732-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65399/2/44211-239732-1-PB.pdf.jpg14ddfd17f50b5158fd6fa8484648de67MD52unal/65399oai:repositorio.unal.edu.co:unal/653992024-05-10 23:08:41.915Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co