Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana
Antecedentes. Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares.Objetivo. Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de seg...
- Autores:
-
Rojas-Cervantes, Jorge
Lázaro-García, Emelia
Solovieva, Yulia
Quintanar -Rojas, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65399
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65399
http://bdigital.unal.edu.co/66422/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Neuropsychology
Learning disabilities
Evaluation
Neuropsicología
Trastornos del aprendizaje
Evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4356dec3d4268b6b75af57fbff49fed8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65399 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana |
title |
Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana |
spellingShingle |
Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Neuropsychology Learning disabilities Evaluation Neuropsicología Trastornos del aprendizaje Evaluación |
title_short |
Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana |
title_full |
Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana |
title_fullStr |
Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana |
title_full_unstemmed |
Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana |
title_sort |
Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas-Cervantes, Jorge Lázaro-García, Emelia Solovieva, Yulia Quintanar -Rojas, Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas-Cervantes, Jorge Lázaro-García, Emelia Solovieva, Yulia Quintanar -Rojas, Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Neuropsychology Learning disabilities Evaluation Neuropsicología Trastornos del aprendizaje Evaluación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Neuropsychology Learning disabilities Evaluation Neuropsicología Trastornos del aprendizaje Evaluación |
description |
Antecedentes. Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares.Objetivo. Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de segundo a sexto con problemas en el aprendizaje.Materiales y métodos. Se seleccionó una muestra de 60 niños de 7 a 12 años de edad, de segundo a sexto grado de primaria que presentaban problemas en el aprendizaje escolar. Se utilizaron dos protocolos de evaluación, ambos derivados de la propuesta teórico-metodológica de la escuela neuropsicológica de AR Luria.Resultados. Los resultados obtenidos mostraron diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en las ejecuciones de los niños, lo que permite identificar cuadros clínicos particulares. Estas diferencias sugieren la posibilidad de considerar diversos cuadros neuropsicológicos en casos de problemas de aprendizaje.Conclusiones. En el estudio fueron detectados tres cuadros principales con las dificultades centrales de 1) regulación y control, 2) regulación y control y organización secuencial motora, y 3) los anteriores más dificultades en el procesamiento visuo-espacial complejo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:17:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:17:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65399 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66422/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65399 http://bdigital.unal.edu.co/66422/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44211 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas-Cervantes, Jorge and Lázaro-García, Emelia and Solovieva, Yulia and Quintanar -Rojas, Luis (2014) Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana. Revista de la Facultad de Medicina, 62 (3). pp. 429-438. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65399/1/44211-239732-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65399/2/44211-239732-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0326a0fcbdaff5cad9b0f32fc37544f9 14ddfd17f50b5158fd6fa8484648de67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090147481780224 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas-Cervantes, Jorge6f929e3c-f266-4821-a2c3-23bb79e51ddd300Lázaro-García, Emelia4a2b5672-c39c-4ce1-9fd2-feb2683b6c48300Solovieva, Yulia4819f78e-2347-4bb4-9b13-5e951373a594300Quintanar -Rojas, Luis6024fbc6-9cba-42ec-a61f-760b716f708e3002019-07-03T00:17:34Z2019-07-03T00:17:34Z2014-07-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65399http://bdigital.unal.edu.co/66422/Antecedentes. Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares.Objetivo. Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de segundo a sexto con problemas en el aprendizaje.Materiales y métodos. Se seleccionó una muestra de 60 niños de 7 a 12 años de edad, de segundo a sexto grado de primaria que presentaban problemas en el aprendizaje escolar. Se utilizaron dos protocolos de evaluación, ambos derivados de la propuesta teórico-metodológica de la escuela neuropsicológica de AR Luria.Resultados. Los resultados obtenidos mostraron diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en las ejecuciones de los niños, lo que permite identificar cuadros clínicos particulares. Estas diferencias sugieren la posibilidad de considerar diversos cuadros neuropsicológicos en casos de problemas de aprendizaje.Conclusiones. En el estudio fueron detectados tres cuadros principales con las dificultades centrales de 1) regulación y control, 2) regulación y control y organización secuencial motora, y 3) los anteriores más dificultades en el procesamiento visuo-espacial complejo.Background. An analysis of the frequent reasons advanced for learning disabilities is a common and obligatory topic of attention concerning child neuropsychology.Objective. This study was aimed at characterising neuropsychological functioning in a sample of Mexican schoolchildren suffering learning disabilities.Materials and methods. The sample included sixty 7- to 12-year-old children having learning difficulties. They were second to sixth grade pupils attending regular primary school. Two qualitative neuropsychological assessment protocols (historical and cultural) were used and neuropsychological assessment was made from a perspective adapted from a neuropsychological school founded by AR Luria.Results. The results highlighted quantitative and qualitative differences regarding the children's performance on protocol tasks. Such differences suggested that specifics types of neuropsychological picture should be considered regarding learning difficulties.Conclusions. Three groups having specific difficulties were detected in the study: functional difficulties concerning regulation and control, regulation and control and sequential motor organisation difficulties and the two previous ones plus difficulties regarding complex spatial orientation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44211Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRojas-Cervantes, Jorge and Lázaro-García, Emelia and Solovieva, Yulia and Quintanar -Rojas, Luis (2014) Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana. Revista de la Facultad de Medicina, 62 (3). pp. 429-438. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthNeuropsychologyLearning disabilitiesEvaluationNeuropsicologíaTrastornos del aprendizajeEvaluaciónMecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicanaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44211-239732-1-PB.pdfapplication/pdf601861https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65399/1/44211-239732-1-PB.pdf0326a0fcbdaff5cad9b0f32fc37544f9MD51THUMBNAIL44211-239732-1-PB.pdf.jpg44211-239732-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65399/2/44211-239732-1-PB.pdf.jpg14ddfd17f50b5158fd6fa8484648de67MD52unal/65399oai:repositorio.unal.edu.co:unal/653992024-05-10 23:08:41.915Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |