Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana

Antecedentes. Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares.Objetivo. Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de seg...

Full description

Autores:
Rojas-Cervantes, Jorge
Lázaro-García, Emelia
Solovieva, Yulia
Quintanar -Rojas, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65399
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65399
http://bdigital.unal.edu.co/66422/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Neuropsychology
Learning disabilities
Evaluation
Neuropsicología
Trastornos del aprendizaje
Evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares.Objetivo. Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de segundo a sexto con problemas en el aprendizaje.Materiales y métodos. Se seleccionó una muestra de 60 niños de 7 a 12 años de edad, de segundo a sexto grado de primaria que presentaban problemas en el aprendizaje escolar. Se utilizaron dos protocolos de evaluación, ambos derivados de la propuesta teórico-metodológica de la escuela neuropsicológica de AR Luria.Resultados. Los resultados obtenidos mostraron diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en las ejecuciones de los niños, lo que permite identificar cuadros clínicos particulares. Estas diferencias sugieren la posibilidad de considerar diversos cuadros neuropsicológicos en casos de problemas de aprendizaje.Conclusiones. En el estudio fueron detectados tres cuadros principales con las dificultades centrales de 1) regulación y control, 2) regulación y control y organización secuencial motora, y 3) los anteriores más dificultades en el procesamiento visuo-espacial complejo.