Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para docentes y estudiantes en la enseñanza y aprendizaje del concepto de Interferencia en el grado undécimo, a partir de la aplicación de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), en donde el estudiante a partir de la construcción de los instrum...

Full description

Autores:
Muñoz Sánchez, Tatiana Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75223
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75223
http://bdigital.unal.edu.co/39741/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje activo
Enseñanza
Interferencia
Óptica
Trabajo colaborativo
Active learning
Teaching, Interference
Optic
Collaborative work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_434acd7f8a1e95bf3f2108f187784107
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75223
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica
title Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica
spellingShingle Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje activo
Enseñanza
Interferencia
Óptica
Trabajo colaborativo
Active learning
Teaching, Interference
Optic
Collaborative work
title_short Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica
title_full Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica
title_fullStr Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica
title_full_unstemmed Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica
title_sort Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Sánchez, Tatiana Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Sánchez, Tatiana Lorena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje activo
Enseñanza
Interferencia
Óptica
Trabajo colaborativo
Active learning
Teaching, Interference
Optic
Collaborative work
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Enseñanza
Interferencia
Óptica
Trabajo colaborativo
Active learning
Teaching, Interference
Optic
Collaborative work
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para docentes y estudiantes en la enseñanza y aprendizaje del concepto de Interferencia en el grado undécimo, a partir de la aplicación de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), en donde el estudiante a partir de la construcción de los instrumentos a utilizar con materiales de fácil acceso, autoconstruye con la orientación del docente su propio concepto por medio de prácticas experimentales desarrolladas en el aula de clase. La interferencia es un fenómeno ondulatorio presente a nuestro alrededor que muchos desconocemos y que por ende en el aula de clase los docentes dedican para su enseñanza un espacio mínimo de tiempo, dejando en el estudiante vacíos que no les permite ir más allá de los conceptos básicos dados. Es por esto que se presentarán dos manuales, uno diseñado para el docente con todas las recomendaciones de manejo de grupo y desarrollo de la actividad, incluyendo una práctica demostrativa sobre el interferómetro de Young y otro para el estudiante en donde encontrará los pasos y guías para el desarrollo de la misma, manuales enfocados no solamente para el logro del concepto sino también para generar interés por la interdisciplinariedad de las áreas, ya que se incluye una práctica diseñada para relacionar la parte matemática a partir de las funciones trigonométricas con el fenómeno en estudio. La presente propuesta fue aplicada a estudiantes de grado undécimo del Colegio Carlo Federici I.E.D. en donde se tomaron dos grupos a los cuáles se les aplicó una prueba diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento en cuanto al tema, y se escogió a uno de los dos grupos (1101) para la aplicación de la propuesta de tal manera que al finalizar se viera la diferencia en los dos procesos de enseñanza - aprendizaje, mostrando el proceso como una alternativa motivadora y fructífera en la construcción de conceptos más que el impartir instrucciones o transmitir información de manera tradicionalista o enciclopédica.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:20:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:20:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75223
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39741/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75223
http://bdigital.unal.edu.co/39741/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Sánchez, Tatiana Lorena (2014) Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75223/1/1186920.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75223/2/1186920.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d60b367d92614f0b75d31f59063055f
af48626af458729c4d17b336292561b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089424154132480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoMuñoz Sánchez, Tatiana Lorenade7f3f5b-0369-44a3-b8bd-16269e8e722d3002019-07-03T19:20:24Z2019-07-03T19:20:24Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75223http://bdigital.unal.edu.co/39741/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para docentes y estudiantes en la enseñanza y aprendizaje del concepto de Interferencia en el grado undécimo, a partir de la aplicación de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), en donde el estudiante a partir de la construcción de los instrumentos a utilizar con materiales de fácil acceso, autoconstruye con la orientación del docente su propio concepto por medio de prácticas experimentales desarrolladas en el aula de clase. La interferencia es un fenómeno ondulatorio presente a nuestro alrededor que muchos desconocemos y que por ende en el aula de clase los docentes dedican para su enseñanza un espacio mínimo de tiempo, dejando en el estudiante vacíos que no les permite ir más allá de los conceptos básicos dados. Es por esto que se presentarán dos manuales, uno diseñado para el docente con todas las recomendaciones de manejo de grupo y desarrollo de la actividad, incluyendo una práctica demostrativa sobre el interferómetro de Young y otro para el estudiante en donde encontrará los pasos y guías para el desarrollo de la misma, manuales enfocados no solamente para el logro del concepto sino también para generar interés por la interdisciplinariedad de las áreas, ya que se incluye una práctica diseñada para relacionar la parte matemática a partir de las funciones trigonométricas con el fenómeno en estudio. La presente propuesta fue aplicada a estudiantes de grado undécimo del Colegio Carlo Federici I.E.D. en donde se tomaron dos grupos a los cuáles se les aplicó una prueba diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento en cuanto al tema, y se escogió a uno de los dos grupos (1101) para la aplicación de la propuesta de tal manera que al finalizar se viera la diferencia en los dos procesos de enseñanza - aprendizaje, mostrando el proceso como una alternativa motivadora y fructífera en la construcción de conceptos más que el impartir instrucciones o transmitir información de manera tradicionalista o enciclopédica.Abstract. This Project shows a didactic proposal for teachers and students who are in the interference’s concept´s teaching –learning process in eleventh grade. Students apply the active learning methodology where they built the instruments from materials of easy acquisition. Students built own concepts by themselves taking a count the teacher´s guide and using experimental practices developed in the classroom. The interference is a wavy phenomenon which is around the people but they don´t know it, so teacher dedicates a minimal space of time to study this, for that reason students have many doubts about the topic, which don´t let them to get more knowledge beyond of the basic concepts. So the project shows two manuals: the first is designed to the teachers with some suggestions about the leading of the group and developing the activity. In this part a proving practice about the Young interferometer is included and the second is to the students where they can find the steps and guides to develop the same activity. These manuals are in focus not only to get the knowledge moreover to encourage interesting the work together of the subjects interdisciplinary of the areas, since a designed practice is included to relate the mathematical part from the trigonometrically functions to the phenomenon in study. The present proposal was applied to students of eleventh grade of the School Carlo Federici I.E.D. Two groups were taken to which diagnosis was applied to them to a test to know the level knowledge as far as the subject, and chose themselves both to one of groups (1101) for the application of the proposal in such a way that when finalizing the difference in both education processes was seen more - learning, showing the process like a motivating and fruitful alternative in the making of concepts than distributing instructions or transmitting information of traditionalistic or encyclopedic way.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Sánchez, Tatiana Lorena (2014) Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizaje activoEnseñanzaInterferenciaÓpticaTrabajo colaborativoActive learningTeaching, InterferenceOpticCollaborative workEnseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didácticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186920.2014.pdfapplication/pdf5058080https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75223/1/1186920.2014.pdf1d60b367d92614f0b75d31f59063055fMD51THUMBNAIL1186920.2014.pdf.jpg1186920.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5150https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75223/2/1186920.2014.pdf.jpgaf48626af458729c4d17b336292561b0MD52unal/75223oai:repositorio.unal.edu.co:unal/752232023-07-07 23:04:12.516Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co