Enseñanza del concepto de interferencia utilizando la metodología de aprendizaje activo como estrategia didáctica

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para docentes y estudiantes en la enseñanza y aprendizaje del concepto de Interferencia en el grado undécimo, a partir de la aplicación de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), en donde el estudiante a partir de la construcción de los instrum...

Full description

Autores:
Muñoz Sánchez, Tatiana Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75223
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75223
http://bdigital.unal.edu.co/39741/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje activo
Enseñanza
Interferencia
Óptica
Trabajo colaborativo
Active learning
Teaching, Interference
Optic
Collaborative work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para docentes y estudiantes en la enseñanza y aprendizaje del concepto de Interferencia en el grado undécimo, a partir de la aplicación de la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), en donde el estudiante a partir de la construcción de los instrumentos a utilizar con materiales de fácil acceso, autoconstruye con la orientación del docente su propio concepto por medio de prácticas experimentales desarrolladas en el aula de clase. La interferencia es un fenómeno ondulatorio presente a nuestro alrededor que muchos desconocemos y que por ende en el aula de clase los docentes dedican para su enseñanza un espacio mínimo de tiempo, dejando en el estudiante vacíos que no les permite ir más allá de los conceptos básicos dados. Es por esto que se presentarán dos manuales, uno diseñado para el docente con todas las recomendaciones de manejo de grupo y desarrollo de la actividad, incluyendo una práctica demostrativa sobre el interferómetro de Young y otro para el estudiante en donde encontrará los pasos y guías para el desarrollo de la misma, manuales enfocados no solamente para el logro del concepto sino también para generar interés por la interdisciplinariedad de las áreas, ya que se incluye una práctica diseñada para relacionar la parte matemática a partir de las funciones trigonométricas con el fenómeno en estudio. La presente propuesta fue aplicada a estudiantes de grado undécimo del Colegio Carlo Federici I.E.D. en donde se tomaron dos grupos a los cuáles se les aplicó una prueba diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento en cuanto al tema, y se escogió a uno de los dos grupos (1101) para la aplicación de la propuesta de tal manera que al finalizar se viera la diferencia en los dos procesos de enseñanza - aprendizaje, mostrando el proceso como una alternativa motivadora y fructífera en la construcción de conceptos más que el impartir instrucciones o transmitir información de manera tradicionalista o enciclopédica.