Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación
El siguiente trabajo consiste en una propuesta metodológica que busca brindar otra posibilidad en el aula para que los estudiantes del ciclo I, específicamente del grado 3° de la básica fortalezcan la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal ya que al tener poca claridad so...
- Autores:
-
López Mejía, Vladimir Augusto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62371
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62371
http://bdigital.unal.edu.co/61450/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Número
Valor Posicional
Cálculo Mental
Enseñanza de las matemáricas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4339b10e26d0d42cb80a6c882d8b9581 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62371 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Pérez, Carlos AlbertoLópez Mejía, Vladimir Augusto1b169296-2950-48d6-a032-029f16fc96ac3002019-07-02T20:58:34Z2019-07-02T20:58:34Z2017-12-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62371http://bdigital.unal.edu.co/61450/El siguiente trabajo consiste en una propuesta metodológica que busca brindar otra posibilidad en el aula para que los estudiantes del ciclo I, específicamente del grado 3° de la básica fortalezcan la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal ya que al tener poca claridad sobre el mismo, los estudiantes incurren en errores en la escritura y lectura de los números, en la realización de las operaciones básicas, entre otras. Varios autores han intentado plantear diferentes soluciones a esta dificultad, aquí se toma como base el uso estructurado del cálculo mental y la estimación en actividades que refuerzan el sentido numérico y la manipulación creativa de los números.Abstract: The following work consists of a methodological proposal that seeks to provide another possibility in the classroom so that students in cycle I, specifically grade 3 of the basic reinforce the understanding of the positional value of the decimal number system because having little clarity about The same, students make mistakes in writing and reading numbers, in performing basic operations, among others. Several authors have attempted to propose different solutions to this difficulty, based on the structured use of mental calculation and the estimation in activities that reinforce the numerical sense and the creative manipulation of numbers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Mejía, Vladimir Augusto (2017) Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationNúmeroValor PosicionalCálculo MentalEnseñanza de las matemáricasPropuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71366761.2017.pdfapplication/pdf1270184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62371/1/71366761.2017.pdfd8795605d87ce0a188635fcc734ebf0fMD51THUMBNAIL71366761.2017.pdf.jpg71366761.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4609https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62371/2/71366761.2017.pdf.jpg73b02621a0eb05da9dd338e050f07995MD52unal/62371oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623712024-04-23 23:09:34.785Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación |
title |
Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación 37 Educación / Education Número Valor Posicional Cálculo Mental Enseñanza de las matemáricas |
title_short |
Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación |
title_full |
Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación |
title_sort |
Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación |
dc.creator.fl_str_mv |
López Mejía, Vladimir Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Mejía, Vladimir Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Grisales Pérez, Carlos Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Número Valor Posicional Cálculo Mental Enseñanza de las matemáricas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Número Valor Posicional Cálculo Mental Enseñanza de las matemáricas |
description |
El siguiente trabajo consiste en una propuesta metodológica que busca brindar otra posibilidad en el aula para que los estudiantes del ciclo I, específicamente del grado 3° de la básica fortalezcan la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal ya que al tener poca claridad sobre el mismo, los estudiantes incurren en errores en la escritura y lectura de los números, en la realización de las operaciones básicas, entre otras. Varios autores han intentado plantear diferentes soluciones a esta dificultad, aquí se toma como base el uso estructurado del cálculo mental y la estimación en actividades que refuerzan el sentido numérico y la manipulación creativa de los números. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:58:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:58:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62371 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61450/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62371 http://bdigital.unal.edu.co/61450/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Mejía, Vladimir Augusto (2017) Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62371/1/71366761.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62371/2/71366761.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8795605d87ce0a188635fcc734ebf0f 73b02621a0eb05da9dd338e050f07995 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090237210525696 |