Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación

El siguiente trabajo consiste en una propuesta metodológica que busca brindar otra posibilidad en el aula para que los estudiantes del ciclo I, específicamente del grado 3° de la básica fortalezcan la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal ya que al tener poca claridad so...

Full description

Autores:
López Mejía, Vladimir Augusto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62371
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62371
http://bdigital.unal.edu.co/61450/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Número
Valor Posicional
Cálculo Mental
Enseñanza de las matemáricas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4339b10e26d0d42cb80a6c882d8b9581
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62371
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grisales Pérez, Carlos AlbertoLópez Mejía, Vladimir Augusto1b169296-2950-48d6-a032-029f16fc96ac3002019-07-02T20:58:34Z2019-07-02T20:58:34Z2017-12-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62371http://bdigital.unal.edu.co/61450/El siguiente trabajo consiste en una propuesta metodológica que busca brindar otra posibilidad en el aula para que los estudiantes del ciclo I, específicamente del grado 3° de la básica fortalezcan la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal ya que al tener poca claridad sobre el mismo, los estudiantes incurren en errores en la escritura y lectura de los números, en la realización de las operaciones básicas, entre otras. Varios autores han intentado plantear diferentes soluciones a esta dificultad, aquí se toma como base el uso estructurado del cálculo mental y la estimación en actividades que refuerzan el sentido numérico y la manipulación creativa de los números.Abstract: The following work consists of a methodological proposal that seeks to provide another possibility in the classroom so that students in cycle I, specifically grade 3 of the basic reinforce the understanding of the positional value of the decimal number system because having little clarity about The same, students make mistakes in writing and reading numbers, in performing basic operations, among others. Several authors have attempted to propose different solutions to this difficulty, based on the structured use of mental calculation and the estimation in activities that reinforce the numerical sense and the creative manipulation of numbers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Mejía, Vladimir Augusto (2017) Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationNúmeroValor PosicionalCálculo MentalEnseñanza de las matemáricasPropuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71366761.2017.pdfapplication/pdf1270184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62371/1/71366761.2017.pdfd8795605d87ce0a188635fcc734ebf0fMD51THUMBNAIL71366761.2017.pdf.jpg71366761.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4609https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62371/2/71366761.2017.pdf.jpg73b02621a0eb05da9dd338e050f07995MD52unal/62371oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623712024-04-23 23:09:34.785Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación
title Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación
spellingShingle Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación
37 Educación / Education
Número
Valor Posicional
Cálculo Mental
Enseñanza de las matemáricas
title_short Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación
title_full Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación
title_fullStr Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación
title_sort Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación
dc.creator.fl_str_mv López Mejía, Vladimir Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Mejía, Vladimir Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Grisales Pérez, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Número
Valor Posicional
Cálculo Mental
Enseñanza de las matemáricas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Número
Valor Posicional
Cálculo Mental
Enseñanza de las matemáricas
description El siguiente trabajo consiste en una propuesta metodológica que busca brindar otra posibilidad en el aula para que los estudiantes del ciclo I, específicamente del grado 3° de la básica fortalezcan la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal ya que al tener poca claridad sobre el mismo, los estudiantes incurren en errores en la escritura y lectura de los números, en la realización de las operaciones básicas, entre otras. Varios autores han intentado plantear diferentes soluciones a esta dificultad, aquí se toma como base el uso estructurado del cálculo mental y la estimación en actividades que refuerzan el sentido numérico y la manipulación creativa de los números.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:58:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:58:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62371
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61450/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62371
http://bdigital.unal.edu.co/61450/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Mejía, Vladimir Augusto (2017) Propuesta metodológica para reforzar la comprensión del valor posicional del sistema de numeración decimal mediante el uso estructurado del cálculo mental y la estimación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62371/1/71366761.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62371/2/71366761.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8795605d87ce0a188635fcc734ebf0f
73b02621a0eb05da9dd338e050f07995
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169804573835264