Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia

El documento presenta una estrategia de enseñanza - aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico - epistemológico de la ciencia, su aplicación a un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Liceo del Ejército - Liceo Colombia y posterior evaluaci ón de la efectividad de...

Full description

Autores:
Zabala Suárez, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62219
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62219
http://bdigital.unal.edu.co/61196/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Equilibrio químico
Enfoque histórico-epistemolólgico de la ciencia
Investigación-acción
Chemical equilibrium
Historical- epistemological
Investigation -action
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_431d356a620b380c7b4534179acc6b00
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62219
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
title Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
spellingShingle Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Equilibrio químico
Enfoque histórico-epistemolólgico de la ciencia
Investigación-acción
Chemical equilibrium
Historical- epistemological
Investigation -action
title_short Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
title_full Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
title_fullStr Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
title_full_unstemmed Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
title_sort Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
dc.creator.fl_str_mv Zabala Suárez, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zabala Suárez, Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Equilibrio químico
Enfoque histórico-epistemolólgico de la ciencia
Investigación-acción
Chemical equilibrium
Historical- epistemological
Investigation -action
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Equilibrio químico
Enfoque histórico-epistemolólgico de la ciencia
Investigación-acción
Chemical equilibrium
Historical- epistemological
Investigation -action
description El documento presenta una estrategia de enseñanza - aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico - epistemológico de la ciencia, su aplicación a un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Liceo del Ejército - Liceo Colombia y posterior evaluaci ón de la efectividad de la estrategia. El trabajo siguió el modelo de investigación - acción desarrollado en cuatro fases: la planificación, la acción, la observación y la reflexión. En la primera, se realizó la fundamentación teórica de la investigación, la evaluación de los sabe res previos de los estudiantes y se establecieron los contenidos de la estrategia; en la acción, se dio la implementación de la estrategia; en la observación , se registraron los resultados; y finalmente, en la fase de reflexión se realizó la evaluación de la estrategia. Con el fin de establecer la efectividad de la estrategia y evaluar el aprendizaje en los estudiantes, se utilizó como instrumento el test de p roposiciones de Rav i olo, Baumgartner, Lastres y Torres (2001) , el cual evaluó aspectos como: acercamiento al equilibrio, características del equilibrio, cambio en la concentración de un reactivo, cambio de la temperatura del sistema, cambio del volumen del sistema y adición de un catalizador al sistema en equilibrio. A partir de los resultados del test de proposiciones y su análisis , se determinó que los estudiantes alcanzaron los objetivos planteados en cada una de las s esiones de trabajo estab lecidas dentro de la estrategia
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:54:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:54:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62219
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61196/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62219
http://bdigital.unal.edu.co/61196/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zabala Suárez, Carolina (2017) Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62219/1/trabajo%20de%20grado%20%20Carolina%20Zabala%20Su%c3%a1rez%202.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62219/2/trabajo%20de%20grado%20%20Carolina%20Zabala%20Su%c3%a1rez%202.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae2c6f650f98d8c0d505bbc03b727a9e
4d8db930b4f5cf858186154baf593786
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089295359639552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyZabala Suárez, Carolinad3330668-65c7-45e7-b779-920615449bfa3002019-07-02T20:54:19Z2019-07-02T20:54:19Z2017-12-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62219http://bdigital.unal.edu.co/61196/El documento presenta una estrategia de enseñanza - aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico - epistemológico de la ciencia, su aplicación a un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Liceo del Ejército - Liceo Colombia y posterior evaluaci ón de la efectividad de la estrategia. El trabajo siguió el modelo de investigación - acción desarrollado en cuatro fases: la planificación, la acción, la observación y la reflexión. En la primera, se realizó la fundamentación teórica de la investigación, la evaluación de los sabe res previos de los estudiantes y se establecieron los contenidos de la estrategia; en la acción, se dio la implementación de la estrategia; en la observación , se registraron los resultados; y finalmente, en la fase de reflexión se realizó la evaluación de la estrategia. Con el fin de establecer la efectividad de la estrategia y evaluar el aprendizaje en los estudiantes, se utilizó como instrumento el test de p roposiciones de Rav i olo, Baumgartner, Lastres y Torres (2001) , el cual evaluó aspectos como: acercamiento al equilibrio, características del equilibrio, cambio en la concentración de un reactivo, cambio de la temperatura del sistema, cambio del volumen del sistema y adición de un catalizador al sistema en equilibrio. A partir de los resultados del test de proposiciones y su análisis , se determinó que los estudiantes alcanzaron los objetivos planteados en cada una de las s esiones de trabajo estab lecidas dentro de la estrategiaAbstract: This work presents a teaching - learning strategy on chemical equilibrium based on the historical - epistemological approach of science, its application to a group of 30 students of eleventh grade of the Lyceum of the Army - Liceo Colombia and subsequent evaluation of th e effectiveness of the strategy. The work followed the research - action model developed in four phases: planning, action, observation and reflection. In the first one, the theoretical foundation of the research was realized, the evaluation of the previous k nowledge of the students and the contents of the strategy were established; In action, the implementation of the strategy was given; In the observation, the results were recorded; And finally, in the reflection phase the evaluation of the strategy was carr ied out. In order to establish the effectiveness of the strategy and to evaluate students' learning, the test of propositions of Ravolo, Baumgartner, Lastres and Torres (2001) was used as instrument, which evaluated aspects such as: approach to equilibrium , characteristics of the Equilibrium, change in reagent concentration, change in system temperature, change in system volume and addition of a catalyst to the equilibrium system. From the results of the test of propositions and their analysis, it was estab lished that the students reached the objectives set out in each one of the work sessions established within the strategy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesZabala Suárez, Carolina (2017) Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryEquilibrio químicoEnfoque histórico-epistemolólgico de la cienciaInvestigación-acciónChemical equilibriumHistorical- epistemologicalInvestigation -actionEstrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la cienciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtrabajo de grado Carolina Zabala Suárez 2.pdfapplication/pdf3714096https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62219/1/trabajo%20de%20grado%20%20Carolina%20Zabala%20Su%c3%a1rez%202.pdfae2c6f650f98d8c0d505bbc03b727a9eMD51THUMBNAILtrabajo de grado Carolina Zabala Suárez 2.pdf.jpgtrabajo de grado Carolina Zabala Suárez 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62219/2/trabajo%20de%20grado%20%20Carolina%20Zabala%20Su%c3%a1rez%202.pdf.jpg4d8db930b4f5cf858186154baf593786MD52unal/62219oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622192024-04-22 23:21:56.581Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co