Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
El documento presenta una estrategia de enseñanza - aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico - epistemológico de la ciencia, su aplicación a un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Liceo del Ejército - Liceo Colombia y posterior evaluaci ón de la efectividad de...
- Autores:
-
Zabala Suárez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62219
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62219
http://bdigital.unal.edu.co/61196/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Equilibrio químico
Enfoque histórico-epistemolólgico de la ciencia
Investigación-acción
Chemical equilibrium
Historical- epistemological
Investigation -action
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_431d356a620b380c7b4534179acc6b00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62219 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia |
title |
Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia |
spellingShingle |
Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Equilibrio químico Enfoque histórico-epistemolólgico de la ciencia Investigación-acción Chemical equilibrium Historical- epistemological Investigation -action |
title_short |
Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia |
title_full |
Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia |
title_fullStr |
Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia |
title_full_unstemmed |
Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia |
title_sort |
Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Zabala Suárez, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zabala Suárez, Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Equilibrio químico Enfoque histórico-epistemolólgico de la ciencia Investigación-acción Chemical equilibrium Historical- epistemological Investigation -action |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Equilibrio químico Enfoque histórico-epistemolólgico de la ciencia Investigación-acción Chemical equilibrium Historical- epistemological Investigation -action |
description |
El documento presenta una estrategia de enseñanza - aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico - epistemológico de la ciencia, su aplicación a un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Liceo del Ejército - Liceo Colombia y posterior evaluaci ón de la efectividad de la estrategia. El trabajo siguió el modelo de investigación - acción desarrollado en cuatro fases: la planificación, la acción, la observación y la reflexión. En la primera, se realizó la fundamentación teórica de la investigación, la evaluación de los sabe res previos de los estudiantes y se establecieron los contenidos de la estrategia; en la acción, se dio la implementación de la estrategia; en la observación , se registraron los resultados; y finalmente, en la fase de reflexión se realizó la evaluación de la estrategia. Con el fin de establecer la efectividad de la estrategia y evaluar el aprendizaje en los estudiantes, se utilizó como instrumento el test de p roposiciones de Rav i olo, Baumgartner, Lastres y Torres (2001) , el cual evaluó aspectos como: acercamiento al equilibrio, características del equilibrio, cambio en la concentración de un reactivo, cambio de la temperatura del sistema, cambio del volumen del sistema y adición de un catalizador al sistema en equilibrio. A partir de los resultados del test de proposiciones y su análisis , se determinó que los estudiantes alcanzaron los objetivos planteados en cada una de las s esiones de trabajo estab lecidas dentro de la estrategia |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:54:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:54:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62219 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61196/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62219 http://bdigital.unal.edu.co/61196/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zabala Suárez, Carolina (2017) Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62219/1/trabajo%20de%20grado%20%20Carolina%20Zabala%20Su%c3%a1rez%202.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62219/2/trabajo%20de%20grado%20%20Carolina%20Zabala%20Su%c3%a1rez%202.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae2c6f650f98d8c0d505bbc03b727a9e 4d8db930b4f5cf858186154baf593786 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089295359639552 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyZabala Suárez, Carolinad3330668-65c7-45e7-b779-920615449bfa3002019-07-02T20:54:19Z2019-07-02T20:54:19Z2017-12-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62219http://bdigital.unal.edu.co/61196/El documento presenta una estrategia de enseñanza - aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico - epistemológico de la ciencia, su aplicación a un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Liceo del Ejército - Liceo Colombia y posterior evaluaci ón de la efectividad de la estrategia. El trabajo siguió el modelo de investigación - acción desarrollado en cuatro fases: la planificación, la acción, la observación y la reflexión. En la primera, se realizó la fundamentación teórica de la investigación, la evaluación de los sabe res previos de los estudiantes y se establecieron los contenidos de la estrategia; en la acción, se dio la implementación de la estrategia; en la observación , se registraron los resultados; y finalmente, en la fase de reflexión se realizó la evaluación de la estrategia. Con el fin de establecer la efectividad de la estrategia y evaluar el aprendizaje en los estudiantes, se utilizó como instrumento el test de p roposiciones de Rav i olo, Baumgartner, Lastres y Torres (2001) , el cual evaluó aspectos como: acercamiento al equilibrio, características del equilibrio, cambio en la concentración de un reactivo, cambio de la temperatura del sistema, cambio del volumen del sistema y adición de un catalizador al sistema en equilibrio. A partir de los resultados del test de proposiciones y su análisis , se determinó que los estudiantes alcanzaron los objetivos planteados en cada una de las s esiones de trabajo estab lecidas dentro de la estrategiaAbstract: This work presents a teaching - learning strategy on chemical equilibrium based on the historical - epistemological approach of science, its application to a group of 30 students of eleventh grade of the Lyceum of the Army - Liceo Colombia and subsequent evaluation of th e effectiveness of the strategy. The work followed the research - action model developed in four phases: planning, action, observation and reflection. In the first one, the theoretical foundation of the research was realized, the evaluation of the previous k nowledge of the students and the contents of the strategy were established; In action, the implementation of the strategy was given; In the observation, the results were recorded; And finally, in the reflection phase the evaluation of the strategy was carr ied out. In order to establish the effectiveness of the strategy and to evaluate students' learning, the test of propositions of Ravolo, Baumgartner, Lastres and Torres (2001) was used as instrument, which evaluated aspects such as: approach to equilibrium , characteristics of the Equilibrium, change in reagent concentration, change in system temperature, change in system volume and addition of a catalyst to the equilibrium system. From the results of the test of propositions and their analysis, it was estab lished that the students reached the objectives set out in each one of the work sessions established within the strategy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesZabala Suárez, Carolina (2017) Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryEquilibrio químicoEnfoque histórico-epistemolólgico de la cienciaInvestigación-acciónChemical equilibriumHistorical- epistemologicalInvestigation -actionEstrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la cienciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtrabajo de grado Carolina Zabala Suárez 2.pdfapplication/pdf3714096https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62219/1/trabajo%20de%20grado%20%20Carolina%20Zabala%20Su%c3%a1rez%202.pdfae2c6f650f98d8c0d505bbc03b727a9eMD51THUMBNAILtrabajo de grado Carolina Zabala Suárez 2.pdf.jpgtrabajo de grado Carolina Zabala Suárez 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62219/2/trabajo%20de%20grado%20%20Carolina%20Zabala%20Su%c3%a1rez%202.pdf.jpg4d8db930b4f5cf858186154baf593786MD52unal/62219oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622192024-04-22 23:21:56.581Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |