Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
El documento presenta una estrategia de enseñanza - aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico - epistemológico de la ciencia, su aplicación a un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Liceo del Ejército - Liceo Colombia y posterior evaluaci ón de la efectividad de...
- Autores:
-
Zabala Suárez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62219
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62219
http://bdigital.unal.edu.co/61196/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Equilibrio químico
Enfoque histórico-epistemolólgico de la ciencia
Investigación-acción
Chemical equilibrium
Historical- epistemological
Investigation -action
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El documento presenta una estrategia de enseñanza - aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico - epistemológico de la ciencia, su aplicación a un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Liceo del Ejército - Liceo Colombia y posterior evaluaci ón de la efectividad de la estrategia. El trabajo siguió el modelo de investigación - acción desarrollado en cuatro fases: la planificación, la acción, la observación y la reflexión. En la primera, se realizó la fundamentación teórica de la investigación, la evaluación de los sabe res previos de los estudiantes y se establecieron los contenidos de la estrategia; en la acción, se dio la implementación de la estrategia; en la observación , se registraron los resultados; y finalmente, en la fase de reflexión se realizó la evaluación de la estrategia. Con el fin de establecer la efectividad de la estrategia y evaluar el aprendizaje en los estudiantes, se utilizó como instrumento el test de p roposiciones de Rav i olo, Baumgartner, Lastres y Torres (2001) , el cual evaluó aspectos como: acercamiento al equilibrio, características del equilibrio, cambio en la concentración de un reactivo, cambio de la temperatura del sistema, cambio del volumen del sistema y adición de un catalizador al sistema en equilibrio. A partir de los resultados del test de proposiciones y su análisis , se determinó que los estudiantes alcanzaron los objetivos planteados en cada una de las s esiones de trabajo estab lecidas dentro de la estrategia |
---|