Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica
Al interior de las instituciones educativas de educación básica y media se pueden percibir cierto tipo de dificultades en la clase de matemáticas al abordar los números racionales en los diferentes niveles de formación escolar. Estas dificultades se pueden centrar en la comprensión del número racion...
- Autores:
-
Sánchez Acero, Francisco Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11265
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11265
http://bdigital.unal.edu.co/8673/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Número Racional
Conversión
Decimal
Fracción / Rational Number
Conversion
Decimal
Fraction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_430a874a071442294ce67522650b9a2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11265 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaSánchez Acero, Francisco Alejandro85eb1e42-37c1-4587-ba64-6c414e571d753002019-06-24T23:55:33Z2019-06-24T23:55:33Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11265http://bdigital.unal.edu.co/8673/Al interior de las instituciones educativas de educación básica y media se pueden percibir cierto tipo de dificultades en la clase de matemáticas al abordar los números racionales en los diferentes niveles de formación escolar. Estas dificultades se pueden centrar en la comprensión del número racional a través de sus diversas representaciones fraccionaria, decimal y pictórica. Para el desarrollo de este trabajo se estudiará el origen de los números racionales y los trabajos realizados sobre el sistema numérico al igual que las consideraciones didácticas sobre su enseñanza. En particular se abordará de una manera reflexiva y sistemática el proceso de conversión de expresiones fraccionarias a decimales y viceversa, con el fin de desarrollar una propuesta didáctica para estudiantes de grado 7 qué permita una mejor comprensión de los números racionales. / Abstract. Within the educational institutions of primary and secondary education we can see some type of difficulty in math classes when the teachers are teaching the rational numbers in different levels of schooling. These difficulties can focus on understanding the rational numbers through its various representations: fractional, decimal and painting. For the development of this work we will study the origin of rational numbers, the numerical system and the didactic considerations on teaching them. In particular we will be addressed the process of converting fractional to decimal expressions and the decimal expressions to fractional. Our main purpose is to develop a methodological approach to 7 grade students which allows them a better understanding of rational numbersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez Acero, Francisco Alejandro (2012) Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / MathematicsNúmero RacionalConversiónDecimalFracción / Rational NumberConversionDecimalFractionPropuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfranciscoalejandrosanchezacero.2012.pdfapplication/pdf2644727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11265/1/franciscoalejandrosanchezacero.2012.pdfa7f1a00fded318daa0977eaeeb8a8d24MD51THUMBNAILfranciscoalejandrosanchezacero.2012.pdf.jpgfranciscoalejandrosanchezacero.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5373https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11265/2/franciscoalejandrosanchezacero.2012.pdf.jpg4e993ac7e6c13357009755c224c6407dMD52unal/11265oai:repositorio.unal.edu.co:unal/112652023-09-17 23:05:43.095Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica |
title |
Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica 51 Matemáticas / Mathematics Número Racional Conversión Decimal Fracción / Rational Number Conversion Decimal Fraction |
title_short |
Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica |
title_full |
Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Acero, Francisco Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Acero, Francisco Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Número Racional Conversión Decimal Fracción / Rational Number Conversion Decimal Fraction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Número Racional Conversión Decimal Fracción / Rational Number Conversion Decimal Fraction |
description |
Al interior de las instituciones educativas de educación básica y media se pueden percibir cierto tipo de dificultades en la clase de matemáticas al abordar los números racionales en los diferentes niveles de formación escolar. Estas dificultades se pueden centrar en la comprensión del número racional a través de sus diversas representaciones fraccionaria, decimal y pictórica. Para el desarrollo de este trabajo se estudiará el origen de los números racionales y los trabajos realizados sobre el sistema numérico al igual que las consideraciones didácticas sobre su enseñanza. En particular se abordará de una manera reflexiva y sistemática el proceso de conversión de expresiones fraccionarias a decimales y viceversa, con el fin de desarrollar una propuesta didáctica para estudiantes de grado 7 qué permita una mejor comprensión de los números racionales. / Abstract. Within the educational institutions of primary and secondary education we can see some type of difficulty in math classes when the teachers are teaching the rational numbers in different levels of schooling. These difficulties can focus on understanding the rational numbers through its various representations: fractional, decimal and painting. For the development of this work we will study the origin of rational numbers, the numerical system and the didactic considerations on teaching them. In particular we will be addressed the process of converting fractional to decimal expressions and the decimal expressions to fractional. Our main purpose is to develop a methodological approach to 7 grade students which allows them a better understanding of rational numbers |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:55:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:55:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11265 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8673/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11265 http://bdigital.unal.edu.co/8673/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Acero, Francisco Alejandro (2012) Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11265/1/franciscoalejandrosanchezacero.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11265/2/franciscoalejandrosanchezacero.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7f1a00fded318daa0977eaeeb8a8d24 4e993ac7e6c13357009755c224c6407d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089824039075840 |