Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica

Al interior de las instituciones educativas de educación básica y media se pueden percibir cierto tipo de dificultades en la clase de matemáticas al abordar los números racionales en los diferentes niveles de formación escolar. Estas dificultades se pueden centrar en la comprensión del número racion...

Full description

Autores:
Sánchez Acero, Francisco Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11265
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11265
http://bdigital.unal.edu.co/8673/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Número Racional
Conversión
Decimal
Fracción / Rational Number
Conversion
Decimal
Fraction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_430a874a071442294ce67522650b9a2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11265
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaSánchez Acero, Francisco Alejandro85eb1e42-37c1-4587-ba64-6c414e571d753002019-06-24T23:55:33Z2019-06-24T23:55:33Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11265http://bdigital.unal.edu.co/8673/Al interior de las instituciones educativas de educación básica y media se pueden percibir cierto tipo de dificultades en la clase de matemáticas al abordar los números racionales en los diferentes niveles de formación escolar. Estas dificultades se pueden centrar en la comprensión del número racional a través de sus diversas representaciones fraccionaria, decimal y pictórica. Para el desarrollo de este trabajo se estudiará el origen de los números racionales y los trabajos realizados sobre el sistema numérico al igual que las consideraciones didácticas sobre su enseñanza. En particular se abordará de una manera reflexiva y sistemática el proceso de conversión de expresiones fraccionarias a decimales y viceversa, con el fin de desarrollar una propuesta didáctica para estudiantes de grado 7 qué permita una mejor comprensión de los números racionales. / Abstract. Within the educational institutions of primary and secondary education we can see some type of difficulty in math classes when the teachers are teaching the rational numbers in different levels of schooling. These difficulties can focus on understanding the rational numbers through its various representations: fractional, decimal and painting. For the development of this work we will study the origin of rational numbers, the numerical system and the didactic considerations on teaching them. In particular we will be addressed the process of converting fractional to decimal expressions and the decimal expressions to fractional. Our main purpose is to develop a methodological approach to 7 grade students which allows them a better understanding of rational numbersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSánchez Acero, Francisco Alejandro (2012) Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / MathematicsNúmero RacionalConversiónDecimalFracción / Rational NumberConversionDecimalFractionPropuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfranciscoalejandrosanchezacero.2012.pdfapplication/pdf2644727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11265/1/franciscoalejandrosanchezacero.2012.pdfa7f1a00fded318daa0977eaeeb8a8d24MD51THUMBNAILfranciscoalejandrosanchezacero.2012.pdf.jpgfranciscoalejandrosanchezacero.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5373https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11265/2/franciscoalejandrosanchezacero.2012.pdf.jpg4e993ac7e6c13357009755c224c6407dMD52unal/11265oai:repositorio.unal.edu.co:unal/112652023-09-17 23:05:43.095Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica
title Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica
spellingShingle Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica
51 Matemáticas / Mathematics
Número Racional
Conversión
Decimal
Fracción / Rational Number
Conversion
Decimal
Fraction
title_short Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica
title_full Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica
title_sort Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Acero, Francisco Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Acero, Francisco Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Número Racional
Conversión
Decimal
Fracción / Rational Number
Conversion
Decimal
Fraction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Número Racional
Conversión
Decimal
Fracción / Rational Number
Conversion
Decimal
Fraction
description Al interior de las instituciones educativas de educación básica y media se pueden percibir cierto tipo de dificultades en la clase de matemáticas al abordar los números racionales en los diferentes niveles de formación escolar. Estas dificultades se pueden centrar en la comprensión del número racional a través de sus diversas representaciones fraccionaria, decimal y pictórica. Para el desarrollo de este trabajo se estudiará el origen de los números racionales y los trabajos realizados sobre el sistema numérico al igual que las consideraciones didácticas sobre su enseñanza. En particular se abordará de una manera reflexiva y sistemática el proceso de conversión de expresiones fraccionarias a decimales y viceversa, con el fin de desarrollar una propuesta didáctica para estudiantes de grado 7 qué permita una mejor comprensión de los números racionales. / Abstract. Within the educational institutions of primary and secondary education we can see some type of difficulty in math classes when the teachers are teaching the rational numbers in different levels of schooling. These difficulties can focus on understanding the rational numbers through its various representations: fractional, decimal and painting. For the development of this work we will study the origin of rational numbers, the numerical system and the didactic considerations on teaching them. In particular we will be addressed the process of converting fractional to decimal expressions and the decimal expressions to fractional. Our main purpose is to develop a methodological approach to 7 grade students which allows them a better understanding of rational numbers
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:55:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:55:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11265
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8673/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11265
http://bdigital.unal.edu.co/8673/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Acero, Francisco Alejandro (2012) Propuesta para la enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa en el conjunto de los racionales, para estudiantes de grado 7 de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11265/1/franciscoalejandrosanchezacero.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11265/2/franciscoalejandrosanchezacero.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a7f1a00fded318daa0977eaeeb8a8d24
4e993ac7e6c13357009755c224c6407d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089824039075840