Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas

El presente trabajo ilustra el proceso de estructuración, implementación y análisis de un estudio de caso enmarcado en la perspectiva de Investigación-Acción en un grupo de estudiantes de grado 8° en el Colegio Gimnasio Vermont del municipio de El Retiro. Su objetivo principal es evaluar el impacto...

Full description

Autores:
González Mesa, Hernán David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63030
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63030
http://bdigital.unal.edu.co/62492/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
ABP
Evaluación auténtica
Taxonomía
Bioindicación
Authentic assessment
Taxonomy
Bioindication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_42c4915c115250ae557e1d5ea828f8c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63030
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas
title Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas
spellingShingle Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
ABP
Evaluación auténtica
Taxonomía
Bioindicación
Authentic assessment
Taxonomy
Bioindication
title_short Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas
title_full Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas
title_fullStr Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas
title_full_unstemmed Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas
title_sort Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv González Mesa, Hernán David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Mesa, Hernán David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
ABP
Evaluación auténtica
Taxonomía
Bioindicación
Authentic assessment
Taxonomy
Bioindication
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ABP
Evaluación auténtica
Taxonomía
Bioindicación
Authentic assessment
Taxonomy
Bioindication
description El presente trabajo ilustra el proceso de estructuración, implementación y análisis de un estudio de caso enmarcado en la perspectiva de Investigación-Acción en un grupo de estudiantes de grado 8° en el Colegio Gimnasio Vermont del municipio de El Retiro. Su objetivo principal es evaluar el impacto de implementar estrategias de aprendizaje basado en problemas y evaluación auténtica en dicha población de estudiantes en su componente actitudinal hacia las ciencias y cómo redunda esto en su desempeño en pruebas estandarizadas de certificación internacional. Para esto se realizó una prueba diagnóstica equivalente a las pruebas de certificación y luego se llevaron a cabo intervenciones diferenciadas en dos grupos de estudiantes de grado 8°, favoreciendo en uno de ellos elementos de ABP y evaluación auténtica, mientras que en otro de llevó a cabo una preparación por medios y estrategias convencionales. Luego de las intervenciones se realizó una segunda prueba cuyos resultados fueron comparados con los de la prueba inicial. El análisis de las pruebas no mostró un efecto a discernible a corto plazo de dichas estrategias en el desempeño de la población en las pruebas. De hecho, la preparación por medios convencionales parece ser más efectiva para la preparación de dichas pruebas en corto plazo. No obstante, un análisis más holístico de la experiencia sugiere que la implementación de estrategias APB y de evaluación auténtica promueve el desarrollo de un componente actitudinal más favorable hacia las ciencias naturales.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63030
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62492/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63030
http://bdigital.unal.edu.co/62492/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Mesa, Hernán David (2018) Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63030/1/98712973.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63030/2/98712973.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c09570578c69e0eccac8f31a21e14490
a4216e7e46d05f10eca8e6d11f52f6ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886445519994880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaGonzález Mesa, Hernán Davidc1f59a7f-6089-46a9-ab01-67d760a68a463002019-07-02T21:24:41Z2019-07-02T21:24:41Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63030http://bdigital.unal.edu.co/62492/El presente trabajo ilustra el proceso de estructuración, implementación y análisis de un estudio de caso enmarcado en la perspectiva de Investigación-Acción en un grupo de estudiantes de grado 8° en el Colegio Gimnasio Vermont del municipio de El Retiro. Su objetivo principal es evaluar el impacto de implementar estrategias de aprendizaje basado en problemas y evaluación auténtica en dicha población de estudiantes en su componente actitudinal hacia las ciencias y cómo redunda esto en su desempeño en pruebas estandarizadas de certificación internacional. Para esto se realizó una prueba diagnóstica equivalente a las pruebas de certificación y luego se llevaron a cabo intervenciones diferenciadas en dos grupos de estudiantes de grado 8°, favoreciendo en uno de ellos elementos de ABP y evaluación auténtica, mientras que en otro de llevó a cabo una preparación por medios y estrategias convencionales. Luego de las intervenciones se realizó una segunda prueba cuyos resultados fueron comparados con los de la prueba inicial. El análisis de las pruebas no mostró un efecto a discernible a corto plazo de dichas estrategias en el desempeño de la población en las pruebas. De hecho, la preparación por medios convencionales parece ser más efectiva para la preparación de dichas pruebas en corto plazo. No obstante, un análisis más holístico de la experiencia sugiere que la implementación de estrategias APB y de evaluación auténtica promueve el desarrollo de un componente actitudinal más favorable hacia las ciencias naturales.Abstract: The present paper illustrates the process of building, implementing and analyzing the information gathered through an action-research case study in a group of 8-graders at the Vermont School Medellín, located in El Retiro. Its main objective was to evaluate the impact of implementing PBL and authentic assessment strategies in said population both in their attitudinal components and their performance in standardized international certification exams. For this purpose an initial diagnostic mock test was practiced with the students, which then were exposed to a differentiated intervention, favoring PBL and authentic assessment strategies in one of them while performing a conventional intervention in the control group. After the intervention a second mock tests was practiced, which results were then compared to those from the first test. The statistical analysis of the mock tests did not show any conclusive evidence of a discernible short-term effect of these strategies in the performance of students in standardized certificatory exams. As a matter of fact, the preparation through conventional methods appeared to be more effective for purposes of exam performance. Nevertheless, a more holistic analysis of the experience suggests that implementing PBL and authentic evaluation strategies promotes a more favorable attitude towards sciences.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Mesa, Hernán David (2018) Cerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceABPEvaluación auténticaTaxonomíaBioindicaciónAuthentic assessmentTaxonomyBioindicationCerrando la brecha de desempeño: consideraciones sobre las formas de evaluación para potenciar el desarrollo de habilidades resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98712973.2018.pdfapplication/pdf13303766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63030/1/98712973.2018.pdfc09570578c69e0eccac8f31a21e14490MD51THUMBNAIL98712973.2018.pdf.jpg98712973.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4042https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63030/2/98712973.2018.pdf.jpga4216e7e46d05f10eca8e6d11f52f6eaMD52unal/63030oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630302024-04-26 23:40:29.935Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co