Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo

En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para el fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, se orienta la actitud reflexiva en la construcción colectiva. Desde un enfoque crítico se i...

Full description

Autores:
Ramírez Ramírez, Gloria Elena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68769
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68769
http://bdigital.unal.edu.co/69958/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje cooperativo
enfoque crítico
Constructivismo
Pensamiento numérico
Operaciones básicas
Enseñanza de la ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_42961ef3d025728abd3134269c3993aa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68769
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoRamírez Ramírez, Gloria Elenabd86b401-8e7f-4069-acd1-6977d38486833002019-07-03T07:44:33Z2019-07-03T07:44:33Z2018-11-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68769http://bdigital.unal.edu.co/69958/En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para el fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, se orienta la actitud reflexiva en la construcción colectiva. Desde un enfoque crítico se interviene el grupo 6º5 en la integralidad de la enseñanza, a través de las interacciones sociales entre sus pares y el material concreto, pues son recursos que dinamizan el ambiente de aprendizaje, posibilitan la construcción, reconstrucción del conocimiento y con ellos la reflexión de los aprendizajes alcanzados en los diferentes momentos de las sesiones. Se evidencia que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente en la medida en que los estudiantes tienen la oportunidad de pensar los números y de reconocer los modelos o estrategias más usuales y prácticos de las operaciones básicas.Abstract: In this work the object of study is the intervention of the classroom project for the strengthening of the capacities of numerical thinking, through cooperative learning as a method of teaching, the reflective attitude is oriented in the collective construction. From a critical approach, the Group 6º5 is intervened in the integrality of teaching, through the social interactions among its peers and the concrete material, since they are resources that dynamize the learning environment, make possible the construction, reconstruction of knowledge and with them the reflection of the learning achieved in the different moments of the sessions. It is evident that numerical thinking is acquired gradually as students have the opportunity to think about numbers and to recognize the most usual and practical models or strategies of basic operations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Ramírez, Gloria Elena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsaprendizaje cooperativoenfoque críticoConstructivismoPensamiento numéricoOperaciones básicasEnseñanza de la cienciasProyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43527286.2018.anexo.pdfapplication/pdf9097847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/1/43527286.2018.anexo.pdfa51faed4e0d78b8c8eb51f9da22e7307MD5143527286.2018.pdfapplication/pdf4160030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/2/43527286.2018.pdfb446bbeef0600fb2d61e48dda53e1021MD52THUMBNAIL43527286.2018.anexo.pdf.jpg43527286.2018.anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/3/43527286.2018.anexo.pdf.jpgddd6bd1e46390f3722517e228ade0c49MD5343527286.2018.pdf.jpg43527286.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/4/43527286.2018.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD54unal/68769oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687692024-05-28 23:09:16.749Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo
title Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo
spellingShingle Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje cooperativo
enfoque crítico
Constructivismo
Pensamiento numérico
Operaciones básicas
Enseñanza de la ciencias
title_short Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo
title_full Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo
title_fullStr Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo
title_full_unstemmed Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo
title_sort Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Gloria Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Gloria Elena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje cooperativo
enfoque crítico
Constructivismo
Pensamiento numérico
Operaciones básicas
Enseñanza de la ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aprendizaje cooperativo
enfoque crítico
Constructivismo
Pensamiento numérico
Operaciones básicas
Enseñanza de la ciencias
description En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para el fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, se orienta la actitud reflexiva en la construcción colectiva. Desde un enfoque crítico se interviene el grupo 6º5 en la integralidad de la enseñanza, a través de las interacciones sociales entre sus pares y el material concreto, pues son recursos que dinamizan el ambiente de aprendizaje, posibilitan la construcción, reconstrucción del conocimiento y con ellos la reflexión de los aprendizajes alcanzados en los diferentes momentos de las sesiones. Se evidencia que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente en la medida en que los estudiantes tienen la oportunidad de pensar los números y de reconocer los modelos o estrategias más usuales y prácticos de las operaciones básicas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:44:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:44:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68769
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69958/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68769
http://bdigital.unal.edu.co/69958/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Gloria Elena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/1/43527286.2018.anexo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/2/43527286.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/3/43527286.2018.anexo.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/4/43527286.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a51faed4e0d78b8c8eb51f9da22e7307
b446bbeef0600fb2d61e48dda53e1021
ddd6bd1e46390f3722517e228ade0c49
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090183090372608