Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo
En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para el fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, se orienta la actitud reflexiva en la construcción colectiva. Desde un enfoque crítico se i...
- Autores:
-
Ramírez Ramírez, Gloria Elena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68769
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68769
http://bdigital.unal.edu.co/69958/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje cooperativo
enfoque crítico
Constructivismo
Pensamiento numérico
Operaciones básicas
Enseñanza de la ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_42961ef3d025728abd3134269c3993aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68769 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoRamírez Ramírez, Gloria Elenabd86b401-8e7f-4069-acd1-6977d38486833002019-07-03T07:44:33Z2019-07-03T07:44:33Z2018-11-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68769http://bdigital.unal.edu.co/69958/En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para el fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, se orienta la actitud reflexiva en la construcción colectiva. Desde un enfoque crítico se interviene el grupo 6º5 en la integralidad de la enseñanza, a través de las interacciones sociales entre sus pares y el material concreto, pues son recursos que dinamizan el ambiente de aprendizaje, posibilitan la construcción, reconstrucción del conocimiento y con ellos la reflexión de los aprendizajes alcanzados en los diferentes momentos de las sesiones. Se evidencia que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente en la medida en que los estudiantes tienen la oportunidad de pensar los números y de reconocer los modelos o estrategias más usuales y prácticos de las operaciones básicas.Abstract: In this work the object of study is the intervention of the classroom project for the strengthening of the capacities of numerical thinking, through cooperative learning as a method of teaching, the reflective attitude is oriented in the collective construction. From a critical approach, the Group 6º5 is intervened in the integrality of teaching, through the social interactions among its peers and the concrete material, since they are resources that dynamize the learning environment, make possible the construction, reconstruction of knowledge and with them the reflection of the learning achieved in the different moments of the sessions. It is evident that numerical thinking is acquired gradually as students have the opportunity to think about numbers and to recognize the most usual and practical models or strategies of basic operations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Ramírez, Gloria Elena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsaprendizaje cooperativoenfoque críticoConstructivismoPensamiento numéricoOperaciones básicasEnseñanza de la cienciasProyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43527286.2018.anexo.pdfapplication/pdf9097847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/1/43527286.2018.anexo.pdfa51faed4e0d78b8c8eb51f9da22e7307MD5143527286.2018.pdfapplication/pdf4160030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/2/43527286.2018.pdfb446bbeef0600fb2d61e48dda53e1021MD52THUMBNAIL43527286.2018.anexo.pdf.jpg43527286.2018.anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/3/43527286.2018.anexo.pdf.jpgddd6bd1e46390f3722517e228ade0c49MD5343527286.2018.pdf.jpg43527286.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/4/43527286.2018.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD54unal/68769oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687692024-05-28 23:09:16.749Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo |
title |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics aprendizaje cooperativo enfoque crítico Constructivismo Pensamiento numérico Operaciones básicas Enseñanza de la ciencias |
title_short |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo |
title_full |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo |
title_fullStr |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo |
title_sort |
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Ramírez, Gloria Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ramírez, Gloria Elena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics aprendizaje cooperativo enfoque crítico Constructivismo Pensamiento numérico Operaciones básicas Enseñanza de la ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aprendizaje cooperativo enfoque crítico Constructivismo Pensamiento numérico Operaciones básicas Enseñanza de la ciencias |
description |
En este trabajo el objeto de estudio es la intervención del proyecto de aula para el fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico, a través del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza, se orienta la actitud reflexiva en la construcción colectiva. Desde un enfoque crítico se interviene el grupo 6º5 en la integralidad de la enseñanza, a través de las interacciones sociales entre sus pares y el material concreto, pues son recursos que dinamizan el ambiente de aprendizaje, posibilitan la construcción, reconstrucción del conocimiento y con ellos la reflexión de los aprendizajes alcanzados en los diferentes momentos de las sesiones. Se evidencia que el pensamiento numérico se adquiere gradualmente en la medida en que los estudiantes tienen la oportunidad de pensar los números y de reconocer los modelos o estrategias más usuales y prácticos de las operaciones básicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:44:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:44:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68769 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69958/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68769 http://bdigital.unal.edu.co/69958/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ramírez, Gloria Elena (2018) Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico para el grado sexto de la básica secundaria a través del aprendizaje cooperativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/1/43527286.2018.anexo.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/2/43527286.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/3/43527286.2018.anexo.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68769/4/43527286.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a51faed4e0d78b8c8eb51f9da22e7307 b446bbeef0600fb2d61e48dda53e1021 ddd6bd1e46390f3722517e228ade0c49 600d1c87785d70515df466d2be3ced55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090183090372608 |