Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto Agrícola Alto Cauca

El trabajo Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Instituto Agrícola Alto Cauca, presenta el diseño de una guía de prácticas de laboratorio, la cual se realiza partiendo de...

Full description

Autores:
Mosquera Lemus, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59220
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59220
http://bdigital.unal.edu.co/56546/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Laboratorios - guías prácticas
Genética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Obstáculos epistemológicos
Practical laboratory guides
Genetics - education, secondary - dissertations, academic
Epistemologic obstacles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_41e63c0ccb4dd38e4466713d3e11d856
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59220
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor)e03281d3-2b59-484e-bca6-7949838d2c6cMosquera Lemus, Martha Lucía6018942d-5e26-43e3-b9a5-7471462238f43002019-07-02T15:36:57Z2019-07-02T15:36:57Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59220http://bdigital.unal.edu.co/56546/El trabajo Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Instituto Agrícola Alto Cauca, presenta el diseño de una guía de prácticas de laboratorio, la cual se realiza partiendo de la exploración de las ideas previas de los estudiantes e identificando los obstáculos epistemológicos presentes en estos, fundamentado en una recopilación bibliografía sobre la enseñanza de los conceptos básicos de genética, a través de una serie de laboratorios los cuales se convierte en un aliado perfecto para implementar la experimentación en las aulas de clases, para permitir el aprendizaje significativo en los estudiantes desde su propia experiencia (Texto tomado de la fuente)The work Implementation of didactic strategies for the teaching of genetics from the use of laboratories in ninth grade students of the Educational Institution Institute Agricultural Alto Cauca, presents the design of a guide of laboratory practices, which is done starting from the Exploration of the students' previous ideas and identifying the epistemological obstacles present in them, based on a bibliography collection on the teaching of the basic concepts of genetics, through a series of laboratories which becomes a perfect ally to implement the Experimentation in classrooms, to enable meaningful learning in students from their own experienceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMosquera Lemus, Martha Lucía (2017) Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Instituto Agrícola Alto Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLaboratorios - guías prácticasGenética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasObstáculos epistemológicosPractical laboratory guidesGenetics - education, secondary - dissertations, academicEpistemologic obstaclesImplementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto Agrícola Alto CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL35895817.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2557312https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59220/1/35895817.2017.pdf8b8f910fedcaa359ed71caa9e5726cdfMD51THUMBNAIL35895817.2017.pdf.jpg35895817.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6124https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59220/2/35895817.2017.pdf.jpg0d7ec318178385adba850c7ae315fd62MD52unal/59220oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592202024-02-05 16:03:31.797Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto Agrícola Alto Cauca
title Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto Agrícola Alto Cauca
spellingShingle Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto Agrícola Alto Cauca
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Laboratorios - guías prácticas
Genética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Obstáculos epistemológicos
Practical laboratory guides
Genetics - education, secondary - dissertations, academic
Epistemologic obstacles
title_short Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto Agrícola Alto Cauca
title_full Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto Agrícola Alto Cauca
title_fullStr Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto Agrícola Alto Cauca
title_full_unstemmed Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto Agrícola Alto Cauca
title_sort Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Instituto Agrícola Alto Cauca
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Lemus, Martha Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Gómez, Gloria Inés (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Lemus, Martha Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Laboratorios - guías prácticas
Genética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Obstáculos epistemológicos
Practical laboratory guides
Genetics - education, secondary - dissertations, academic
Epistemologic obstacles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Laboratorios - guías prácticas
Genética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Obstáculos epistemológicos
Practical laboratory guides
Genetics - education, secondary - dissertations, academic
Epistemologic obstacles
description El trabajo Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Instituto Agrícola Alto Cauca, presenta el diseño de una guía de prácticas de laboratorio, la cual se realiza partiendo de la exploración de las ideas previas de los estudiantes e identificando los obstáculos epistemológicos presentes en estos, fundamentado en una recopilación bibliografía sobre la enseñanza de los conceptos básicos de genética, a través de una serie de laboratorios los cuales se convierte en un aliado perfecto para implementar la experimentación en las aulas de clases, para permitir el aprendizaje significativo en los estudiantes desde su propia experiencia (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:36:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:36:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59220
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56546/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59220
http://bdigital.unal.edu.co/56546/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Lemus, Martha Lucía (2017) Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la genética a partir del uso de laboratorios en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Instituto Agrícola Alto Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59220/1/35895817.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59220/2/35895817.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b8f910fedcaa359ed71caa9e5726cdf
0d7ec318178385adba850c7ae315fd62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089492248657920