Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula

Resumen En el presente documento presento un informe sobre una propuesta que indagó acerca de cómo la implementación de unas tareas en el aula de clase posibilitó el fortalecimiento del Pensamiento Variacional específicamente en el grado Cuarto del Colegio de la Compañía de María- La Enseñanza. Al a...

Full description

Autores:
Ciro Echeverry, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77279
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77279
http://bdigital.unal.edu.co/74902/
Palabra clave:
Pensamiento variacional
Razonamiento logico
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_41c5c82c78aa66205dcd972f25fb2a10
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77279
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obando Zapata, Gilberto de JesúsCiro Echeverry, Laura Cristina8a0fc4b4-152e-4ba5-8782-bc6291579e3a3002020-03-30T06:45:00Z2020-03-30T06:45:00Z2019-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77279http://bdigital.unal.edu.co/74902/Resumen En el presente documento presento un informe sobre una propuesta que indagó acerca de cómo la implementación de unas tareas en el aula de clase posibilitó el fortalecimiento del Pensamiento Variacional específicamente en el grado Cuarto del Colegio de la Compañía de María- La Enseñanza. Al abordar estas tareas en el aula se buscó: - Relacionar los procesos de generalización, identificación de patrones y regularidades como primer peldaño para fortalecer este pensamiento en la básica primaria. - Modelar situaciones que permitan una mejor comprensión de los conceptos. - Desarrollar las competencias de comunicación, de razonamiento y de resolución. Para el análisis, usé como referente conceptual la metodología basada en problemas, enfaticé en la participación, en el trabajo en equipo y en la posibilidad de establecer diferentes caminos en la solución de una situación. Como resultado final se observó un crecimiento en cuanto a la competencia propositiva y una apertura en cuanto a la resolución de problemas y aplicación de conceptos matemáticos en los mismos.Abstract: With this document I am presenting a report on a proposal that inquired about how the implementation of some tasks in the classroom allowed the strengthening of Variational Thought specifically in the Fourth grade of the School La Compañia de María “La Enseñanza” When addressing these tasks in the classroom, we sought: - Relate the processes of generalization, identification of patterns and regularities as the first step to strengthen this thinking in elementary school. - Model situations that allow a better understanding of the concepts. - Develop communication, reasoning and resolution skills. For the analysis, I used the problem-based methodology as a conceptual reference, I emphasized participation, teamwork and the possibility of establishing different paths in the solution of an issue. As a final result, there was a growth in terms of purposeful competition and an opening in terms of problem solving and application of mathematical concepts in them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCiro Echeverry, Laura Cristina (2019) Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPensamiento variacionalRazonamiento logicoEnseñanza de las cienciasORIGINAL1128438767.2019.pdfapplication/pdf2902187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77279/1/1128438767.2019.pdf3da4a1df2b02de2572ff90f8bf98c9ccMD51THUMBNAIL1128438767.2019.pdf.jpg1128438767.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77279/2/1128438767.2019.pdf.jpg0c7fe618d66831c77e57fd0d7a4753caMD52unal/77279oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772792023-07-18 23:03:31.214Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula
title Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula
spellingShingle Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula
Pensamiento variacional
Razonamiento logico
Enseñanza de las ciencias
title_short Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula
title_full Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula
title_fullStr Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula
title_full_unstemmed Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula
title_sort Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula
dc.creator.fl_str_mv Ciro Echeverry, Laura Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ciro Echeverry, Laura Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Obando Zapata, Gilberto de Jesús
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento variacional
Razonamiento logico
Enseñanza de las ciencias
topic Pensamiento variacional
Razonamiento logico
Enseñanza de las ciencias
description Resumen En el presente documento presento un informe sobre una propuesta que indagó acerca de cómo la implementación de unas tareas en el aula de clase posibilitó el fortalecimiento del Pensamiento Variacional específicamente en el grado Cuarto del Colegio de la Compañía de María- La Enseñanza. Al abordar estas tareas en el aula se buscó: - Relacionar los procesos de generalización, identificación de patrones y regularidades como primer peldaño para fortalecer este pensamiento en la básica primaria. - Modelar situaciones que permitan una mejor comprensión de los conceptos. - Desarrollar las competencias de comunicación, de razonamiento y de resolución. Para el análisis, usé como referente conceptual la metodología basada en problemas, enfaticé en la participación, en el trabajo en equipo y en la posibilidad de establecer diferentes caminos en la solución de una situación. Como resultado final se observó un crecimiento en cuanto a la competencia propositiva y una apertura en cuanto a la resolución de problemas y aplicación de conceptos matemáticos en los mismos.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:45:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:45:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77279
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74902/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77279
http://bdigital.unal.edu.co/74902/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ciro Echeverry, Laura Cristina (2019) Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77279/1/1128438767.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77279/2/1128438767.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3da4a1df2b02de2572ff90f8bf98c9cc
0c7fe618d66831c77e57fd0d7a4753ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169635919822848