Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula
Resumen En el presente documento presento un informe sobre una propuesta que indagó acerca de cómo la implementación de unas tareas en el aula de clase posibilitó el fortalecimiento del Pensamiento Variacional específicamente en el grado Cuarto del Colegio de la Compañía de María- La Enseñanza. Al a...
- Autores:
-
Ciro Echeverry, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77279
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77279
http://bdigital.unal.edu.co/74902/
- Palabra clave:
- Pensamiento variacional
Razonamiento logico
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_41c5c82c78aa66205dcd972f25fb2a10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77279 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obando Zapata, Gilberto de JesúsCiro Echeverry, Laura Cristina8a0fc4b4-152e-4ba5-8782-bc6291579e3a3002020-03-30T06:45:00Z2020-03-30T06:45:00Z2019-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77279http://bdigital.unal.edu.co/74902/Resumen En el presente documento presento un informe sobre una propuesta que indagó acerca de cómo la implementación de unas tareas en el aula de clase posibilitó el fortalecimiento del Pensamiento Variacional específicamente en el grado Cuarto del Colegio de la Compañía de María- La Enseñanza. Al abordar estas tareas en el aula se buscó: - Relacionar los procesos de generalización, identificación de patrones y regularidades como primer peldaño para fortalecer este pensamiento en la básica primaria. - Modelar situaciones que permitan una mejor comprensión de los conceptos. - Desarrollar las competencias de comunicación, de razonamiento y de resolución. Para el análisis, usé como referente conceptual la metodología basada en problemas, enfaticé en la participación, en el trabajo en equipo y en la posibilidad de establecer diferentes caminos en la solución de una situación. Como resultado final se observó un crecimiento en cuanto a la competencia propositiva y una apertura en cuanto a la resolución de problemas y aplicación de conceptos matemáticos en los mismos.Abstract: With this document I am presenting a report on a proposal that inquired about how the implementation of some tasks in the classroom allowed the strengthening of Variational Thought specifically in the Fourth grade of the School La Compañia de María “La Enseñanza” When addressing these tasks in the classroom, we sought: - Relate the processes of generalization, identification of patterns and regularities as the first step to strengthen this thinking in elementary school. - Model situations that allow a better understanding of the concepts. - Develop communication, reasoning and resolution skills. For the analysis, I used the problem-based methodology as a conceptual reference, I emphasized participation, teamwork and the possibility of establishing different paths in the solution of an issue. As a final result, there was a growth in terms of purposeful competition and an opening in terms of problem solving and application of mathematical concepts in them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCiro Echeverry, Laura Cristina (2019) Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPensamiento variacionalRazonamiento logicoEnseñanza de las cienciasORIGINAL1128438767.2019.pdfapplication/pdf2902187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77279/1/1128438767.2019.pdf3da4a1df2b02de2572ff90f8bf98c9ccMD51THUMBNAIL1128438767.2019.pdf.jpg1128438767.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77279/2/1128438767.2019.pdf.jpg0c7fe618d66831c77e57fd0d7a4753caMD52unal/77279oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772792023-07-18 23:03:31.214Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula |
title |
Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula |
spellingShingle |
Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula Pensamiento variacional Razonamiento logico Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula |
title_full |
Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula |
title_fullStr |
Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula |
title_full_unstemmed |
Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula |
title_sort |
Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Ciro Echeverry, Laura Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ciro Echeverry, Laura Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Obando Zapata, Gilberto de Jesús |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento variacional Razonamiento logico Enseñanza de las ciencias |
topic |
Pensamiento variacional Razonamiento logico Enseñanza de las ciencias |
description |
Resumen En el presente documento presento un informe sobre una propuesta que indagó acerca de cómo la implementación de unas tareas en el aula de clase posibilitó el fortalecimiento del Pensamiento Variacional específicamente en el grado Cuarto del Colegio de la Compañía de María- La Enseñanza. Al abordar estas tareas en el aula se buscó: - Relacionar los procesos de generalización, identificación de patrones y regularidades como primer peldaño para fortalecer este pensamiento en la básica primaria. - Modelar situaciones que permitan una mejor comprensión de los conceptos. - Desarrollar las competencias de comunicación, de razonamiento y de resolución. Para el análisis, usé como referente conceptual la metodología basada en problemas, enfaticé en la participación, en el trabajo en equipo y en la posibilidad de establecer diferentes caminos en la solución de una situación. Como resultado final se observó un crecimiento en cuanto a la competencia propositiva y una apertura en cuanto a la resolución de problemas y aplicación de conceptos matemáticos en los mismos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-12-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:45:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:45:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77279 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74902/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77279 http://bdigital.unal.edu.co/74902/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ciro Echeverry, Laura Cristina (2019) Pensamiento variacional en primaria: tareas para orientar el trabajo en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77279/1/1128438767.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77279/2/1128438767.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3da4a1df2b02de2572ff90f8bf98c9cc 0c7fe618d66831c77e57fd0d7a4753ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089979296481280 |