Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro

Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta de formación para docentes para la enseñanza de la estadística en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Villa del Socorro. Resulta interesante abordarlo pues en la actualidad los estudiantes presentan un bajo rendimi...

Full description

Autores:
Córdoba Zapata, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57653
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57653
http://bdigital.unal.edu.co/53997/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Formación docente
Enseñanza para la comprensión
Idoneidad didáctica
Statistics
Teacher education
Teaching for understanding
Teaching appropriateness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta de formación para docentes para la enseñanza de la estadística en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Villa del Socorro. Resulta interesante abordarlo pues en la actualidad los estudiantes presentan un bajo rendimiento en la medición que se realizan a través de las pruebas estandarizadas y en las cuales deben mostrar sus competencias en estadística. Los maestros como parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, se convierten en el centro de esta investigación, en la cual a través de una encuesta evidencian las principales características de su práctica. Al mismo tiempo se realiza una observación de clase mediada por una herramienta creada para obtener información sobre el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. Finalmente, y considerando la información obtenida directamente por parte de los docentes y la observación de clase, se realiza una propuesta de formación sustentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión, que además considera los elementos propuestos por Juan Díaz Godino en su modelo de Idoneidad Didáctica para la enseñanza de la Matemática. Se estima pues, que la propuesta da respuesta efectiva a la necesidad inaplazable de formar docentes y estudiantes capaces de utilizar en forma pertinente y en diferentes contextos sus conocimientos y transformar su entorno.