Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol

Resumen: El presente trabajo propone una estrategia para la enseñanza de la exponenciación en el grado quinto de la básica primaria, que consiste en la utilización de mediadores didácticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el geoplano y las multifichas. El propósito es movilizar el pens...

Full description

Autores:
Hoyos Ciro, Oscar Alonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75005
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75005
http://bdigital.unal.edu.co/39497/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Exponenciación
Mediadores didácticos
Aprendizaje significativo y colaborativo
Tabla de multiplicar de doble entrada
Geoplano
Multifichas
Multicubos
Cuadrado
Exponente
Exponentiation
Educational mediators
Meaningful and collaborative
Learningmultiplication table of double entry
Geoboard
Multifichas
multicubos
Square
Exponent
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_40e53bb7433722d923e56bd591c70864
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75005
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
title Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
spellingShingle Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
51 Matemáticas / Mathematics
Exponenciación
Mediadores didácticos
Aprendizaje significativo y colaborativo
Tabla de multiplicar de doble entrada
Geoplano
Multifichas
Multicubos
Cuadrado
Exponente
Exponentiation
Educational mediators
Meaningful and collaborative
Learningmultiplication table of double entry
Geoboard
Multifichas
multicubos
Square
Exponent
title_short Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
title_full Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
title_fullStr Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
title_full_unstemmed Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
title_sort Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Ciro, Oscar Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos Ciro, Oscar Alonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Exponenciación
Mediadores didácticos
Aprendizaje significativo y colaborativo
Tabla de multiplicar de doble entrada
Geoplano
Multifichas
Multicubos
Cuadrado
Exponente
Exponentiation
Educational mediators
Meaningful and collaborative
Learningmultiplication table of double entry
Geoboard
Multifichas
multicubos
Square
Exponent
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Exponenciación
Mediadores didácticos
Aprendizaje significativo y colaborativo
Tabla de multiplicar de doble entrada
Geoplano
Multifichas
Multicubos
Cuadrado
Exponente
Exponentiation
Educational mediators
Meaningful and collaborative
Learningmultiplication table of double entry
Geoboard
Multifichas
multicubos
Square
Exponent
description Resumen: El presente trabajo propone una estrategia para la enseñanza de la exponenciación en el grado quinto de la básica primaria, que consiste en la utilización de mediadores didácticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el geoplano y las multifichas. El propósito es movilizar el pensamiento numérico a partir de la enseñanza del concepto de exponenciación desarrollando aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, considerando que el método usual de enseñanza, no ha brindado los resultados esperados. La propuesta además integra los pensamientos y sistemas desde los cuales se enfoca la enseñanza de las Matemáticas, planteados por los lineamientos curriculares del ministerio de educación que para este caso son el pensamiento métrico, el pensamiento numérico, el pensamiento espacial, el pensamiento aleatorio y el pensamiento variacional. Los resultados del trabajo, se presentan como una forma de poner en las manos de los demás docentes, una herramienta que les permita conocer, otras estrategias para la enseñanza de la operación matemática de la exponenciación. El análisis de los resultados, evidencia la efectividad de la intervención realizada, dejando clara, la importancia de trascender los procesos de enseñanza, sustentándolos en teorías de aprendizaje que orienten de la mejor manera, la búsqueda del conocimiento. De igual manera se visualiza la importancia de manipular elementos concretos como herramienta que facilita la adquisición formal de conceptos matemáticos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:52:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:52:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75005
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39497/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75005
http://bdigital.unal.edu.co/39497/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hoyos Ciro, Oscar Alonso (2014) Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75005/1/70953614.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75005/2/70953614.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 654e51a4574a43ac17e90e2fe450debf
970257a5b511de0020d3e8d8ba15e9c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090006607691776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyHoyos Ciro, Oscar Alonsod326d4c7-eb20-4697-adf8-a45c164075a53002019-07-03T18:52:44Z2019-07-03T18:52:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75005http://bdigital.unal.edu.co/39497/Resumen: El presente trabajo propone una estrategia para la enseñanza de la exponenciación en el grado quinto de la básica primaria, que consiste en la utilización de mediadores didácticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el geoplano y las multifichas. El propósito es movilizar el pensamiento numérico a partir de la enseñanza del concepto de exponenciación desarrollando aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, considerando que el método usual de enseñanza, no ha brindado los resultados esperados. La propuesta además integra los pensamientos y sistemas desde los cuales se enfoca la enseñanza de las Matemáticas, planteados por los lineamientos curriculares del ministerio de educación que para este caso son el pensamiento métrico, el pensamiento numérico, el pensamiento espacial, el pensamiento aleatorio y el pensamiento variacional. Los resultados del trabajo, se presentan como una forma de poner en las manos de los demás docentes, una herramienta que les permita conocer, otras estrategias para la enseñanza de la operación matemática de la exponenciación. El análisis de los resultados, evidencia la efectividad de la intervención realizada, dejando clara, la importancia de trascender los procesos de enseñanza, sustentándolos en teorías de aprendizaje que orienten de la mejor manera, la búsqueda del conocimiento. De igual manera se visualiza la importancia de manipular elementos concretos como herramienta que facilita la adquisición formal de conceptos matemáticos.Abstract: The next work proposes strategies for teaching exponentiation in the fifth grade of elementary school, which has like essential element to use pedagogical mediators such as the multiplication table of double entry multifichas and geoboard. The work has like object that the student can get meaningful learning in their life. In order to the students can acquire a good exponentiation numerical thinking, the teacher has to change some elements from teaching to improve process of teaching learning. The proposal also incorporates the thoughts and systems that the mathematics use to build their theories and in our context are guided for the curriculum guidelines set by the ministry of education. The work wants to the teachers have new strategies that allows them to know, and apply other elements for teaching mathematics (exponentiation operation) Analysis of the results demonstrates the effectiveness of the intervention, making clear the importance of transcending the teaching, sustaining them in learning theories to guide in the best way, the pursuit of knowledge, the same way it is demostrated the importance of manipulating specific elements like a tool that facilitates the formal acquisition of mathematical concepts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHoyos Ciro, Oscar Alonso (2014) Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsExponenciaciónMediadores didácticosAprendizaje significativo y colaborativoTabla de multiplicar de doble entradaGeoplanoMultifichasMulticubosCuadradoExponenteExponentiationEducational mediatorsMeaningful and collaborativeLearningmultiplication table of double entryGeoboardMultifichasmulticubosSquareExponentDiseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El PeñolDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70953614.2014.pdfapplication/pdf4133637https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75005/1/70953614.2014.pdf654e51a4574a43ac17e90e2fe450debfMD51THUMBNAIL70953614.2014.pdf.jpg70953614.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75005/2/70953614.2014.pdf.jpg970257a5b511de0020d3e8d8ba15e9c7MD52unal/75005oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750052024-07-02 23:10:22.255Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co