Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
Resumen: El presente trabajo propone una estrategia para la enseñanza de la exponenciación en el grado quinto de la básica primaria, que consiste en la utilización de mediadores didácticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el geoplano y las multifichas. El propósito es movilizar el pens...
- Autores:
-
Hoyos Ciro, Oscar Alonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75005
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75005
http://bdigital.unal.edu.co/39497/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Exponenciación
Mediadores didácticos
Aprendizaje significativo y colaborativo
Tabla de multiplicar de doble entrada
Geoplano
Multifichas
Multicubos
Cuadrado
Exponente
Exponentiation
Educational mediators
Meaningful and collaborative
Learningmultiplication table of double entry
Geoboard
Multifichas
multicubos
Square
Exponent
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_40e53bb7433722d923e56bd591c70864 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75005 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol |
title |
Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol |
spellingShingle |
Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol 51 Matemáticas / Mathematics Exponenciación Mediadores didácticos Aprendizaje significativo y colaborativo Tabla de multiplicar de doble entrada Geoplano Multifichas Multicubos Cuadrado Exponente Exponentiation Educational mediators Meaningful and collaborative Learningmultiplication table of double entry Geoboard Multifichas multicubos Square Exponent |
title_short |
Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol |
title_full |
Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol |
title_fullStr |
Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol |
title_sort |
Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Ciro, Oscar Alonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hoyos Ciro, Oscar Alonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Exponenciación Mediadores didácticos Aprendizaje significativo y colaborativo Tabla de multiplicar de doble entrada Geoplano Multifichas Multicubos Cuadrado Exponente Exponentiation Educational mediators Meaningful and collaborative Learningmultiplication table of double entry Geoboard Multifichas multicubos Square Exponent |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Exponenciación Mediadores didácticos Aprendizaje significativo y colaborativo Tabla de multiplicar de doble entrada Geoplano Multifichas Multicubos Cuadrado Exponente Exponentiation Educational mediators Meaningful and collaborative Learningmultiplication table of double entry Geoboard Multifichas multicubos Square Exponent |
description |
Resumen: El presente trabajo propone una estrategia para la enseñanza de la exponenciación en el grado quinto de la básica primaria, que consiste en la utilización de mediadores didácticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el geoplano y las multifichas. El propósito es movilizar el pensamiento numérico a partir de la enseñanza del concepto de exponenciación desarrollando aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, considerando que el método usual de enseñanza, no ha brindado los resultados esperados. La propuesta además integra los pensamientos y sistemas desde los cuales se enfoca la enseñanza de las Matemáticas, planteados por los lineamientos curriculares del ministerio de educación que para este caso son el pensamiento métrico, el pensamiento numérico, el pensamiento espacial, el pensamiento aleatorio y el pensamiento variacional. Los resultados del trabajo, se presentan como una forma de poner en las manos de los demás docentes, una herramienta que les permita conocer, otras estrategias para la enseñanza de la operación matemática de la exponenciación. El análisis de los resultados, evidencia la efectividad de la intervención realizada, dejando clara, la importancia de trascender los procesos de enseñanza, sustentándolos en teorías de aprendizaje que orienten de la mejor manera, la búsqueda del conocimiento. De igual manera se visualiza la importancia de manipular elementos concretos como herramienta que facilita la adquisición formal de conceptos matemáticos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:52:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:52:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75005 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39497/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75005 http://bdigital.unal.edu.co/39497/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hoyos Ciro, Oscar Alonso (2014) Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75005/1/70953614.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75005/2/70953614.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
654e51a4574a43ac17e90e2fe450debf 970257a5b511de0020d3e8d8ba15e9c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090006607691776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyHoyos Ciro, Oscar Alonsod326d4c7-eb20-4697-adf8-a45c164075a53002019-07-03T18:52:44Z2019-07-03T18:52:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75005http://bdigital.unal.edu.co/39497/Resumen: El presente trabajo propone una estrategia para la enseñanza de la exponenciación en el grado quinto de la básica primaria, que consiste en la utilización de mediadores didácticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el geoplano y las multifichas. El propósito es movilizar el pensamiento numérico a partir de la enseñanza del concepto de exponenciación desarrollando aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, considerando que el método usual de enseñanza, no ha brindado los resultados esperados. La propuesta además integra los pensamientos y sistemas desde los cuales se enfoca la enseñanza de las Matemáticas, planteados por los lineamientos curriculares del ministerio de educación que para este caso son el pensamiento métrico, el pensamiento numérico, el pensamiento espacial, el pensamiento aleatorio y el pensamiento variacional. Los resultados del trabajo, se presentan como una forma de poner en las manos de los demás docentes, una herramienta que les permita conocer, otras estrategias para la enseñanza de la operación matemática de la exponenciación. El análisis de los resultados, evidencia la efectividad de la intervención realizada, dejando clara, la importancia de trascender los procesos de enseñanza, sustentándolos en teorías de aprendizaje que orienten de la mejor manera, la búsqueda del conocimiento. De igual manera se visualiza la importancia de manipular elementos concretos como herramienta que facilita la adquisición formal de conceptos matemáticos.Abstract: The next work proposes strategies for teaching exponentiation in the fifth grade of elementary school, which has like essential element to use pedagogical mediators such as the multiplication table of double entry multifichas and geoboard. The work has like object that the student can get meaningful learning in their life. In order to the students can acquire a good exponentiation numerical thinking, the teacher has to change some elements from teaching to improve process of teaching learning. The proposal also incorporates the thoughts and systems that the mathematics use to build their theories and in our context are guided for the curriculum guidelines set by the ministry of education. The work wants to the teachers have new strategies that allows them to know, and apply other elements for teaching mathematics (exponentiation operation) Analysis of the results demonstrates the effectiveness of the intervention, making clear the importance of transcending the teaching, sustaining them in learning theories to guide in the best way, the pursuit of knowledge, the same way it is demostrated the importance of manipulating specific elements like a tool that facilitates the formal acquisition of mathematical concepts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHoyos Ciro, Oscar Alonso (2014) Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsExponenciaciónMediadores didácticosAprendizaje significativo y colaborativoTabla de multiplicar de doble entradaGeoplanoMultifichasMulticubosCuadradoExponenteExponentiationEducational mediatorsMeaningful and collaborativeLearningmultiplication table of double entryGeoboardMultifichasmulticubosSquareExponentDiseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El PeñolDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70953614.2014.pdfapplication/pdf4133637https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75005/1/70953614.2014.pdf654e51a4574a43ac17e90e2fe450debfMD51THUMBNAIL70953614.2014.pdf.jpg70953614.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75005/2/70953614.2014.pdf.jpg970257a5b511de0020d3e8d8ba15e9c7MD52unal/75005oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750052024-07-02 23:10:22.255Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |