Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol
Resumen: El presente trabajo propone una estrategia para la enseñanza de la exponenciación en el grado quinto de la básica primaria, que consiste en la utilización de mediadores didácticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el geoplano y las multifichas. El propósito es movilizar el pens...
- Autores:
-
Hoyos Ciro, Oscar Alonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75005
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75005
http://bdigital.unal.edu.co/39497/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Exponenciación
Mediadores didácticos
Aprendizaje significativo y colaborativo
Tabla de multiplicar de doble entrada
Geoplano
Multifichas
Multicubos
Cuadrado
Exponente
Exponentiation
Educational mediators
Meaningful and collaborative
Learningmultiplication table of double entry
Geoboard
Multifichas
multicubos
Square
Exponent
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El presente trabajo propone una estrategia para la enseñanza de la exponenciación en el grado quinto de la básica primaria, que consiste en la utilización de mediadores didácticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el geoplano y las multifichas. El propósito es movilizar el pensamiento numérico a partir de la enseñanza del concepto de exponenciación desarrollando aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, considerando que el método usual de enseñanza, no ha brindado los resultados esperados. La propuesta además integra los pensamientos y sistemas desde los cuales se enfoca la enseñanza de las Matemáticas, planteados por los lineamientos curriculares del ministerio de educación que para este caso son el pensamiento métrico, el pensamiento numérico, el pensamiento espacial, el pensamiento aleatorio y el pensamiento variacional. Los resultados del trabajo, se presentan como una forma de poner en las manos de los demás docentes, una herramienta que les permita conocer, otras estrategias para la enseñanza de la operación matemática de la exponenciación. El análisis de los resultados, evidencia la efectividad de la intervención realizada, dejando clara, la importancia de trascender los procesos de enseñanza, sustentándolos en teorías de aprendizaje que orienten de la mejor manera, la búsqueda del conocimiento. De igual manera se visualiza la importancia de manipular elementos concretos como herramienta que facilita la adquisición formal de conceptos matemáticos. |
---|