Diseño, estandarización y aplicación de una prueba objetiva de evaluación por competencias de ítems de selección múltiple en la asignatura de química mediante la metodología Bloom aplicada a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Sebastián de Madrid del municipio de Magangué

Resumen: Este documento presenta algunas normas básicas para la elaboración de una prueba objetiva de química con preguntas de selección múltiple con única respuesta (preguntas tipo I), que podrá ser aplicada por los docentes de Colombia al final del primer periodo académico del grado décimo de educ...

Full description

Autores:
Guardia Castro, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52962
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52962
http://bdigital.unal.edu.co/47427/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Evaluación
Prueba objetiva
Test
Ítems
Evaluation
Objective test
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este documento presenta algunas normas básicas para la elaboración de una prueba objetiva de química con preguntas de selección múltiple con única respuesta (preguntas tipo I), que podrá ser aplicada por los docentes de Colombia al final del primer periodo académico del grado décimo de educación media. La prueba contiene la temática planteada por el Ministerio de Educación Nacional a través de los estándares básicos de competencias y el Plan de Área de la Institución: estructura y modelos atómicos, organización de los electrones en el átomo, periodicidad química, uniones entre átomos y moléculas, entre otros. Este trabajo sigue el enfoque propuesto por el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes, las recomendaciones de los expertos para la elaboración de preguntas de selección múltiple y las directrices de la Ley 115 de 1994, el Decreto 0230 de 2002, el 3055 de 2002, el 2190 de 2009 y la Propuesta de Evaluación de la Institución Educativa San Sebastián de Madrid. Es en sí misma una propuesta que pretende aportar los elementos necesarios a la Institución que permita valorar el nivel de desempeño de los estudiantes durante el año lectivo.