La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

En el presente ensayo se identifica a la universidad del siglo XXI como lugar estratégico para estrechar la brecha digital, destacándose la necesidad de integrar a la formación profesional las competencias digitales, como requisito para la participación activa de las nuevas generaciones en la ´socie...

Full description

Autores:
Alfonso Zorro, Sonia Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69823
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69823
http://bdigital.unal.edu.co/72106/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Sociedad del conocimiento
Universidad del siglo XXI
Competencias
Competencias Digitales
Brecha Digital
Formación de Sociólogos
Análisis curricular
Knowledge society
21st century University
Competences
Digital Competences
Digital Divide
Sociological Training
Curriculum Analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_409dddd74872259bcb6a51d4468d8e5d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69823
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Campo, Víctor ManuelAlfonso Zorro, Sonia Elizabeth4e34d78b-08fc-4249-af16-d862f2c596873002019-07-03T10:37:51Z2019-07-03T10:37:51Z2019-04-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69823http://bdigital.unal.edu.co/72106/En el presente ensayo se identifica a la universidad del siglo XXI como lugar estratégico para estrechar la brecha digital, destacándose la necesidad de integrar a la formación profesional las competencias digitales, como requisito para la participación activa de las nuevas generaciones en la ´sociedad del conocimiento’; esta dinámica socio técnica se toma como principio para comprender la formación de sociólogos y sociólogas, y a partir de ello esbozar una propuesta de formación que articule el desarrollo de competencias digitales en este campo de saber, y así realizar una aproximación analítica del currículo que presenta la formación de profesionales en sociología en la Universidad Nacional de Colombia sede BogotáAbstract: In the present essay, the 21st century university is identified as a strategic place to narrow the digital divide, highlighting the need to integrate digital skills into professional training, as a requirement for the active participation of new generations in the knowledge society '; This socio-technical dynamic is taken as a principle to understand the training of sociologists, and from this we outline a training proposal that articulates the development of digital skills in this field of knowledge, and thus make an analytical approach to the curriculum presented by the training of professionals in sociology at the Universidad Nacional de Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaAlfonso Zorro, Sonia Elizabeth (2019) La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationSociedad del conocimientoUniversidad del siglo XXICompetenciasCompetencias DigitalesBrecha DigitalFormación de SociólogosAnálisis curricularKnowledge society21st century UniversityCompetencesDigital CompetencesDigital DivideSociological TrainingCurriculum AnalysisLa formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMunal/69823oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698232023-01-19 10:24:40.185Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
title La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
spellingShingle La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Sociedad del conocimiento
Universidad del siglo XXI
Competencias
Competencias Digitales
Brecha Digital
Formación de Sociólogos
Análisis curricular
Knowledge society
21st century University
Competences
Digital Competences
Digital Divide
Sociological Training
Curriculum Analysis
title_short La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
title_full La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
title_fullStr La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
title_full_unstemmed La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
title_sort La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Zorro, Sonia Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso Zorro, Sonia Elizabeth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Campo, Víctor Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Sociedad del conocimiento
Universidad del siglo XXI
Competencias
Competencias Digitales
Brecha Digital
Formación de Sociólogos
Análisis curricular
Knowledge society
21st century University
Competences
Digital Competences
Digital Divide
Sociological Training
Curriculum Analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sociedad del conocimiento
Universidad del siglo XXI
Competencias
Competencias Digitales
Brecha Digital
Formación de Sociólogos
Análisis curricular
Knowledge society
21st century University
Competences
Digital Competences
Digital Divide
Sociological Training
Curriculum Analysis
description En el presente ensayo se identifica a la universidad del siglo XXI como lugar estratégico para estrechar la brecha digital, destacándose la necesidad de integrar a la formación profesional las competencias digitales, como requisito para la participación activa de las nuevas generaciones en la ´sociedad del conocimiento’; esta dinámica socio técnica se toma como principio para comprender la formación de sociólogos y sociólogas, y a partir de ello esbozar una propuesta de formación que articule el desarrollo de competencias digitales en este campo de saber, y así realizar una aproximación analítica del currículo que presenta la formación de profesionales en sociología en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:51Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69823
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72106/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69823
http://bdigital.unal.edu.co/72106/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso Zorro, Sonia Elizabeth (2019) La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886030367784960