Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín
Las grandes dificultades observadas en los estudiantes del grado X, al momento de enseñar trigonometría y física, motivaron la elaboración de esta propuesta de enseñanza en el aula, que se desarrollo utilizando la teoría del marco conceptual de la Enseñanza Para la Comprensión, cuya finalidad es que...
- Autores:
-
Marín Sánchez, Javier Orlando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56234
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56234
http://bdigital.unal.edu.co/51905/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la comprensión
Teorema de Pitágoras
Comprensión
Enseñanza
Aprendizaje
Teaching for understandin
Pythagorean Theorem
Conceptual framework
Understanding
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_409208562fbf3ab382b904c5b35d9f15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56234 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín |
title |
Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín |
spellingShingle |
Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza para la comprensión Teorema de Pitágoras Comprensión Enseñanza Aprendizaje Teaching for understandin Pythagorean Theorem Conceptual framework Understanding Teaching Learning |
title_short |
Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín |
title_full |
Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín |
title_fullStr |
Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín |
title_full_unstemmed |
Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín |
title_sort |
Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Sánchez, Javier Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Sánchez, Javier Orlando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza para la comprensión Teorema de Pitágoras Comprensión Enseñanza Aprendizaje Teaching for understandin Pythagorean Theorem Conceptual framework Understanding Teaching Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión Teorema de Pitágoras Comprensión Enseñanza Aprendizaje Teaching for understandin Pythagorean Theorem Conceptual framework Understanding Teaching Learning |
description |
Las grandes dificultades observadas en los estudiantes del grado X, al momento de enseñar trigonometría y física, motivaron la elaboración de esta propuesta de enseñanza en el aula, que se desarrollo utilizando la teoría del marco conceptual de la Enseñanza Para la Comprensión, cuya finalidad es que los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín, ubicada en el barrio Aranjuez, municipio de Medellín, trabajen el Teorema de Pitágoras desde una perspectiva diferente a lo tradicional, que les permita mejorar sus niveles de comprensión. Para ello se realiza una prueba diagnóstica de algunos de los conocimientos previos que debería tener el estudiante al iniciar su ciclo cuatro de educación, con la que obtuvieron resultados bastante bajos, y con base en estos y la fundamentación teórica del marco referencial y disciplinar, se procedió a la elaboración de la presente propuesta. Gracias al estudio y aplicación del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión y la organización que facilita su diseño desde la interdisciplinariedad, se obtiene la presente propuesta de enseñanza en el aula, cuya finalidad es alcanzar la comprensión del estudiante del Teorema de Pitágoras, dando cumplimiento de los lineamientos curriculares y estándares de matemáticas, como camino para alcanzar los fines de la educación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:43:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:43:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56234 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51905/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56234 http://bdigital.unal.edu.co/51905/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marín Sánchez, Javier Orlando (2015) Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56234/1/71395921.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56234/2/71395921.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56cbd8a292e4202a49e564eb2c5df0f4 aa805143d8c3b413182114583a7ab17d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089617468555264 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaMarín Sánchez, Javier Orlandocf954c3b-34a3-4bce-9a58-710bbf3247c83002019-07-02T11:43:03Z2019-07-02T11:43:03Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56234http://bdigital.unal.edu.co/51905/Las grandes dificultades observadas en los estudiantes del grado X, al momento de enseñar trigonometría y física, motivaron la elaboración de esta propuesta de enseñanza en el aula, que se desarrollo utilizando la teoría del marco conceptual de la Enseñanza Para la Comprensión, cuya finalidad es que los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín, ubicada en el barrio Aranjuez, municipio de Medellín, trabajen el Teorema de Pitágoras desde una perspectiva diferente a lo tradicional, que les permita mejorar sus niveles de comprensión. Para ello se realiza una prueba diagnóstica de algunos de los conocimientos previos que debería tener el estudiante al iniciar su ciclo cuatro de educación, con la que obtuvieron resultados bastante bajos, y con base en estos y la fundamentación teórica del marco referencial y disciplinar, se procedió a la elaboración de la presente propuesta. Gracias al estudio y aplicación del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión y la organización que facilita su diseño desde la interdisciplinariedad, se obtiene la presente propuesta de enseñanza en el aula, cuya finalidad es alcanzar la comprensión del estudiante del Teorema de Pitágoras, dando cumplimiento de los lineamientos curriculares y estándares de matemáticas, como camino para alcanzar los fines de la educación.Abstract: the great difficulties observed in 10th grade students, when I develop teaching trigonometry and physics, led to the development of this proposed classroom teaching, which was developed using the theory of the conceptual framework of the Teaching for Understanding, the goal is that students of grade 8th of San Agustín high School, located in Aranjuez neighborhood, municipality of Medellin, work the Pythagorean Theorem to tradition from a different perspective, allowing them to improve their levels of understanding. To do a diagnostic test some of the background knowledge it should have the student to start his cycle fourth of education, with which they obtained very poor results, and based on these and the theoretical basis of the framework and discipline is performed, proceeded to the development of this proposal. By studying and applying the conceptual framework of the Teaching for Understanding and the organization that facilitates interdisciplinary design it is obtained from the present proposal of classroom instruction, which aims to achieve student understands the Pythagorean Theorem, giving compliance with curriculum guidelines and math standards, as a way to achieve the goals of educationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMarín Sánchez, Javier Orlando (2015) Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza para la comprensiónTeorema de PitágorasComprensiónEnseñanzaAprendizajeTeaching for understandinPythagorean TheoremConceptual frameworkUnderstandingTeachingLearningElaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San AgustínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71395921.2015.pdfapplication/pdf6685703https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56234/1/71395921.2015.pdf56cbd8a292e4202a49e564eb2c5df0f4MD51THUMBNAIL71395921.2015.pdf.jpg71395921.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5967https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56234/2/71395921.2015.pdf.jpgaa805143d8c3b413182114583a7ab17dMD52unal/56234oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562342024-03-22 23:07:55.248Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |