Enseñanza de las fracciones usando el ABP como estrategia para un aprendizaje significativo

La propuesta aquí presentada, representa una alternativa de enseñanza para el concepto de fracción pero que puede extenderse como referente para cualquier otra área dentro de la básica secundaria ya que, tiene como objetivo, establecer una estructura básica de planeación de clase que se fundamenta e...

Full description

Autores:
Pino Villegas, Christian Mauricio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76263
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76263
http://bdigital.unal.edu.co/72409/
Palabra clave:
Aprendizaje Significativo Crítico
Aprendizaje Basado en Problemas
Fracciones
Trabajo Colaborativo
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta aquí presentada, representa una alternativa de enseñanza para el concepto de fracción pero que puede extenderse como referente para cualquier otra área dentro de la básica secundaria ya que, tiene como objetivo, establecer una estructura básica de planeación de clase que se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo crítico y que involucra el aprendizaje basado en problemas. Con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Guadalupe, se llevó a cabo el proceso de validación. El enfoque cualitativo de la investigación facilitó el análisis de la información cuantitativa y cualitativa obtenida en cada etapa de la validación de la estructura. Los resultados son favorables, ya que se logró fortalecimiento de valores a través de la buena práctica de las competencias ciudadanas gracias al trabajo colaborativo, el actuar de los estudiantes como sujetos responsables de su propio aprendizaje y la apropiación del concepto de fracción demostrado a través de su aplicación para resolver en contexto un problema.