Enseñanza de las fracciones usando el ABP como estrategia para un aprendizaje significativo
La propuesta aquí presentada, representa una alternativa de enseñanza para el concepto de fracción pero que puede extenderse como referente para cualquier otra área dentro de la básica secundaria ya que, tiene como objetivo, establecer una estructura básica de planeación de clase que se fundamenta e...
- Autores:
-
Pino Villegas, Christian Mauricio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76263
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76263
http://bdigital.unal.edu.co/72409/
- Palabra clave:
- Aprendizaje Significativo Crítico
Aprendizaje Basado en Problemas
Fracciones
Trabajo Colaborativo
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta aquí presentada, representa una alternativa de enseñanza para el concepto de fracción pero que puede extenderse como referente para cualquier otra área dentro de la básica secundaria ya que, tiene como objetivo, establecer una estructura básica de planeación de clase que se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo crítico y que involucra el aprendizaje basado en problemas. Con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Guadalupe, se llevó a cabo el proceso de validación. El enfoque cualitativo de la investigación facilitó el análisis de la información cuantitativa y cualitativa obtenida en cada etapa de la validación de la estructura. Los resultados son favorables, ya que se logró fortalecimiento de valores a través de la buena práctica de las competencias ciudadanas gracias al trabajo colaborativo, el actuar de los estudiantes como sujetos responsables de su propio aprendizaje y la apropiación del concepto de fracción demostrado a través de su aplicación para resolver en contexto un problema. |
---|