Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC

Actualmente se viene produciendo una estrecha relación entre las tecnologías de la información y comunicación con las estrategias y metodologías utilizadas en las prácticas educativas. Este trabajo presenta un proyecto de aula mediado por las TIC, como propuesta didáctica, para fortalecer el pensami...

Full description

Autores:
Marulanda Sarmiento, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58978
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58978
http://bdigital.unal.edu.co/56101/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento numérico
Adición
Sustracción
Números enteros
TIC
Proyecto de aula
Didáctica
Numerical thinking
Addition
Subtraction
Integers
Educational project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4059e09a491990a11a84f0973dbef921
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58978
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC
title Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC
spellingShingle Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento numérico
Adición
Sustracción
Números enteros
TIC
Proyecto de aula
Didáctica
Numerical thinking
Addition
Subtraction
Integers
Educational project
title_short Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC
title_full Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC
title_fullStr Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC
title_full_unstemmed Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC
title_sort Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC
dc.creator.fl_str_mv Marulanda Sarmiento, Diego Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marulanda Sarmiento, Diego Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento numérico
Adición
Sustracción
Números enteros
TIC
Proyecto de aula
Didáctica
Numerical thinking
Addition
Subtraction
Integers
Educational project
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento numérico
Adición
Sustracción
Números enteros
TIC
Proyecto de aula
Didáctica
Numerical thinking
Addition
Subtraction
Integers
Educational project
description Actualmente se viene produciendo una estrecha relación entre las tecnologías de la información y comunicación con las estrategias y metodologías utilizadas en las prácticas educativas. Este trabajo presenta un proyecto de aula mediado por las TIC, como propuesta didáctica, para fortalecer el pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros a través de la ejercitación y la resolución de problemas, en estudiantes del grado séptimo 3 de la institución educativa Santa Teresa del municipio de Medellín. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes en relación con la historia de la matemática y las competencias de razonamiento, argumentación y resolución de problemas. Posteriormente se desarrollaron las actividades descritas en el proyecto de aula, el cual está fundamentado en la propuesta de Elvia María González Agudelo. Finalmente, se realizó una evaluación para analizar el avance de los estudiantes participantes en la intervención frente al dominio de las operaciones de adición y sustracción de números enteros y su aplicación en la solución de problemas .Los resultados obtenidos permiten establecer que la propuesta didáctica mediada por las TIC, contribuye al fortalecimiento del pensamiento numérico y al desarrollo de las competencias matemáticas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:08:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:08:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58978
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56101/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58978
http://bdigital.unal.edu.co/56101/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marulanda Sarmiento, Diego Fernando (2017) Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58978/1/15514667.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58978/2/15514667.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 76419e9c9751869eb49c80e16492cd48
a9d8eda6848839f598ccb11c622989e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089262554939392
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoMarulanda Sarmiento, Diego Fernandoce4a5776-d092-4d62-a518-f15a5582da683002019-07-02T15:08:59Z2019-07-02T15:08:59Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58978http://bdigital.unal.edu.co/56101/Actualmente se viene produciendo una estrecha relación entre las tecnologías de la información y comunicación con las estrategias y metodologías utilizadas en las prácticas educativas. Este trabajo presenta un proyecto de aula mediado por las TIC, como propuesta didáctica, para fortalecer el pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros a través de la ejercitación y la resolución de problemas, en estudiantes del grado séptimo 3 de la institución educativa Santa Teresa del municipio de Medellín. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes en relación con la historia de la matemática y las competencias de razonamiento, argumentación y resolución de problemas. Posteriormente se desarrollaron las actividades descritas en el proyecto de aula, el cual está fundamentado en la propuesta de Elvia María González Agudelo. Finalmente, se realizó una evaluación para analizar el avance de los estudiantes participantes en la intervención frente al dominio de las operaciones de adición y sustracción de números enteros y su aplicación en la solución de problemas .Los resultados obtenidos permiten establecer que la propuesta didáctica mediada por las TIC, contribuye al fortalecimiento del pensamiento numérico y al desarrollo de las competencias matemáticas.Abstract: A close relationship between the technologies of information and communication strategies and methodologies in educational practices is currently occurring. This work presents a classroom project mediated by TIC, as didactic proposal, to strengthen the numerical thinking in the teaching of the operations of addition and subtraction of whole numbers through the exercise and problem solving, students in the 7TH - 3 of the I. E Santa Teresa of the municipality of Medellín. It is described the result obtained in the application of a diagnostic test to determine the level of performance of the students as regards the history of the mathematics and the competitions of reasoning, argumentation and problem solving. Then the activities described in the project of classroom were developed. Finally, an evaluation was conducted to analyze the progress of students participating in the intervention compared to the domain of the operations of addition and subtraction of integers and its application in the solution of problems .The obtained results allow to establish that the didactic proposal mediated by TIC, contributes to the strengthening of thought numeric and the development of the mathematical skills.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMarulanda Sarmiento, Diego Fernando (2017) Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento numéricoAdiciónSustracciónNúmeros enterosTICProyecto de aulaDidácticaNumerical thinkingAdditionSubtractionIntegersEducational projectProyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TICDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15514667.2016.pdfapplication/pdf931048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58978/1/15514667.2016.pdf76419e9c9751869eb49c80e16492cd48MD51THUMBNAIL15514667.2016.pdf.jpg15514667.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58978/2/15514667.2016.pdf.jpga9d8eda6848839f598ccb11c622989e3MD52unal/58978oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589782023-03-30 23:05:38.303Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co