Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC
Actualmente se viene produciendo una estrecha relación entre las tecnologías de la información y comunicación con las estrategias y metodologías utilizadas en las prácticas educativas. Este trabajo presenta un proyecto de aula mediado por las TIC, como propuesta didáctica, para fortalecer el pensami...
- Autores:
-
Marulanda Sarmiento, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58978
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58978
http://bdigital.unal.edu.co/56101/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento numérico
Adición
Sustracción
Números enteros
TIC
Proyecto de aula
Didáctica
Numerical thinking
Addition
Subtraction
Integers
Educational project
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Actualmente se viene produciendo una estrecha relación entre las tecnologías de la información y comunicación con las estrategias y metodologías utilizadas en las prácticas educativas. Este trabajo presenta un proyecto de aula mediado por las TIC, como propuesta didáctica, para fortalecer el pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros a través de la ejercitación y la resolución de problemas, en estudiantes del grado séptimo 3 de la institución educativa Santa Teresa del municipio de Medellín. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes en relación con la historia de la matemática y las competencias de razonamiento, argumentación y resolución de problemas. Posteriormente se desarrollaron las actividades descritas en el proyecto de aula, el cual está fundamentado en la propuesta de Elvia María González Agudelo. Finalmente, se realizó una evaluación para analizar el avance de los estudiantes participantes en la intervención frente al dominio de las operaciones de adición y sustracción de números enteros y su aplicación en la solución de problemas .Los resultados obtenidos permiten establecer que la propuesta didáctica mediada por las TIC, contribuye al fortalecimiento del pensamiento numérico y al desarrollo de las competencias matemáticas. |
---|