Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica

Los lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia se enfocan al desarrollo del pensamiento lógico y manifiestan que el trabajo formal de las matemáticas en geometría es uno de los mejores caminos para dicho objetivo. Estas consideraciones no se evidencian en el Colegio Cardenal Sancha; a pesa...

Full description

Autores:
Jiménez Forero, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77312
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77312
http://bdigital.unal.edu.co/74965/
Palabra clave:
Geometría
Demostración en geometría
Enseñanza y aprendizaje de la geometría
Razonamiento geométrico
Argumentación
Pensamiento lógico
Geometría dinámica
Geometry
Proof in geometry
Teaching and learning of geometry
Geometry reasoning
Argumentation
Logical thinking and Dynamic geometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_403b6956c4c1f38c14363da3548d0d3b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77312
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaJiménez Forero, Diego Alejandrobfeef687-4e03-44df-adf2-232b7844398b3002020-03-30T06:46:13Z2020-03-30T06:46:13Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77312http://bdigital.unal.edu.co/74965/Los lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia se enfocan al desarrollo del pensamiento lógico y manifiestan que el trabajo formal de las matemáticas en geometría es uno de los mejores caminos para dicho objetivo. Estas consideraciones no se evidencian en el Colegio Cardenal Sancha; a pesar de estar regidos por dichos documentos curriculares. Por ello a continuación se presenta una secuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico por medio del desarrollo del razonamiento geométrico en función de la actividad demostrativa. Dicha secuencia fue diseñada y aplicada a estudiantes de grado séptimo de la institución mencionada, con el uso del software de geometría dinámica GeoGebra.Abstract: The Colombian curricular guidelines in mathematics focus to development of logic thinking and express that the formal work of mathematics in geometry is one of better ways for that objective. These considerations are not revealing in Colegio Cardenal Sancha; in spite of its rule over for aforesaid curricular documents. For that below it presents a didactic sequence for the development of logic thinking by means of development of geometry reasoning in relation with the proof activity. This sequence was designed and applied to seventh grade students of the mentioned institution, with the use of dynamic geometry software GeoGebra.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsJiménez Forero, Diego Alejandro (2019) Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGeometríaDemostración en geometríaEnseñanza y aprendizaje de la geometríaRazonamiento geométricoArgumentaciónPensamiento lógicoGeometría dinámicaGeometryProof in geometryTeaching and learning of geometryGeometry reasoningArgumentationLogical thinking and Dynamic geometryORIGINAL1014250150.2019.pdfapplication/pdf2914951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77312/1/1014250150.2019.pdf4de73468cd276de32dfe6e1eacdf6606MD51THUMBNAIL1014250150.2019.pdf.jpg1014250150.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4761https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77312/2/1014250150.2019.pdf.jpg3ac6cb538eff1cd8d5d097c268e4f25aMD52unal/77312oai:repositorio.unal.edu.co:unal/773122024-07-17 23:13:19.641Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica
title Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica
spellingShingle Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica
Geometría
Demostración en geometría
Enseñanza y aprendizaje de la geometría
Razonamiento geométrico
Argumentación
Pensamiento lógico
Geometría dinámica
Geometry
Proof in geometry
Teaching and learning of geometry
Geometry reasoning
Argumentation
Logical thinking and Dynamic geometry
title_short Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica
title_full Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica
title_fullStr Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica
title_sort Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Forero, Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Forero, Diego Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría
Demostración en geometría
Enseñanza y aprendizaje de la geometría
Razonamiento geométrico
Argumentación
Pensamiento lógico
Geometría dinámica
Geometry
Proof in geometry
Teaching and learning of geometry
Geometry reasoning
Argumentation
Logical thinking and Dynamic geometry
topic Geometría
Demostración en geometría
Enseñanza y aprendizaje de la geometría
Razonamiento geométrico
Argumentación
Pensamiento lógico
Geometría dinámica
Geometry
Proof in geometry
Teaching and learning of geometry
Geometry reasoning
Argumentation
Logical thinking and Dynamic geometry
description Los lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia se enfocan al desarrollo del pensamiento lógico y manifiestan que el trabajo formal de las matemáticas en geometría es uno de los mejores caminos para dicho objetivo. Estas consideraciones no se evidencian en el Colegio Cardenal Sancha; a pesar de estar regidos por dichos documentos curriculares. Por ello a continuación se presenta una secuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico por medio del desarrollo del razonamiento geométrico en función de la actividad demostrativa. Dicha secuencia fue diseñada y aplicada a estudiantes de grado séptimo de la institución mencionada, con el uso del software de geometría dinámica GeoGebra.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77312
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74965/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77312
http://bdigital.unal.edu.co/74965/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Forero, Diego Alejandro (2019) Desarrollo del pensamiento lógico en la educación media con actividades de demostración en geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77312/1/1014250150.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77312/2/1014250150.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4de73468cd276de32dfe6e1eacdf6606
3ac6cb538eff1cd8d5d097c268e4f25a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089821156540416