Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia y los cambios de estado, la cual está fundamentada en teorías como de aprendizaje significativo de David Ausubel, de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y la interaccionis...
- Autores:
-
Ríos Cano, Carlos Ignacio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21470
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21470
http://bdigital.unal.edu.co/12284/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Cinético-molecular
Temperatura
Calor
Sólido
Líquido
Gaseoso
Evaporación
Condensación
Matter
Molecular kinetic
Solid
Liquid
Gas temperature heat
Fusion
Evaporation
Solidification
Condensation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3ff4bdf50da07fcab4d7a1c683bafcbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21470 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano González, SigifredoRíos Cano, Carlos Ignacio58b56957-cc5a-416d-9970-4e10cfa0614e3002019-06-25T19:29:21Z2019-06-25T19:29:21Z2014-04-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21470http://bdigital.unal.edu.co/12284/En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia y los cambios de estado, la cual está fundamentada en teorías como de aprendizaje significativo de David Ausubel, de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y la interaccionista social de Lev Vygotsky. Se presentan algunos de los factores problemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia. Como estrategia metodológica se diseño una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), dentro de una ambiente de aprendizaje virtual como es la plataforma Moodle, y se aplicó a un grupo de estudiantes de grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón del Municipio de Santo Domingo, AntioquiaAbstract This paper presents a proposal of teaching practice for teaching of aggregation states of matter and changes of state, which is based on learning theories such as meaningful learning theory of David Ausubel, theory of conceptual fields of Gérard Vergnaud and social interactionist theory of Lev Vygotsky. This work presents some of the problematic factors in the teaching-learning process of aggregation states. As a methodological strategy design teaching unit potentially significant (PMTU) within a virtual learning environment which was the Moodle platform, which was applied to a group of students in grades tenth and eleventh of the Rural School Pedro Pablo Castrillón the Municipality of Santo Domingo, Antioquiaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRíos Cano, Carlos Ignacio (2014) Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryMateriaCinético-molecularTemperaturaCalorSólidoLíquidoGaseosoEvaporaciónCondensaciónMatterMolecular kineticSolidLiquidGas temperature heatFusionEvaporationSolidificationCondensationUnidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo CastrillónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3506829.2014.pdfapplication/pdf5718285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21470/1/3506829.2014.pdf83c8e5369fce63bf6afd963942433abcMD51THUMBNAIL3506829.2014.pdf.jpg3506829.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21470/2/3506829.2014.pdf.jpga0c2b3661337b284c960c5f99e70acddMD52unal/21470oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214702023-02-01 10:07:54.034Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón |
title |
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón |
spellingShingle |
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón 54 Química y ciencias afines / Chemistry Materia Cinético-molecular Temperatura Calor Sólido Líquido Gaseoso Evaporación Condensación Matter Molecular kinetic Solid Liquid Gas temperature heat Fusion Evaporation Solidification Condensation |
title_short |
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón |
title_full |
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón |
title_fullStr |
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón |
title_full_unstemmed |
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón |
title_sort |
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Cano, Carlos Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Cano, Carlos Ignacio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Solano González, Sigifredo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Materia Cinético-molecular Temperatura Calor Sólido Líquido Gaseoso Evaporación Condensación Matter Molecular kinetic Solid Liquid Gas temperature heat Fusion Evaporation Solidification Condensation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Materia Cinético-molecular Temperatura Calor Sólido Líquido Gaseoso Evaporación Condensación Matter Molecular kinetic Solid Liquid Gas temperature heat Fusion Evaporation Solidification Condensation |
description |
En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia y los cambios de estado, la cual está fundamentada en teorías como de aprendizaje significativo de David Ausubel, de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y la interaccionista social de Lev Vygotsky. Se presentan algunos de los factores problemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia. Como estrategia metodológica se diseño una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), dentro de una ambiente de aprendizaje virtual como es la plataforma Moodle, y se aplicó a un grupo de estudiantes de grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón del Municipio de Santo Domingo, Antioquia |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-04-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:29:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:29:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21470 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12284/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21470 http://bdigital.unal.edu.co/12284/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ríos Cano, Carlos Ignacio (2014) Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21470/1/3506829.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21470/2/3506829.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83c8e5369fce63bf6afd963942433abc a0c2b3661337b284c960c5f99e70acdd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089562437189632 |