Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón

En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia y los cambios de estado, la cual está fundamentada en teorías como de aprendizaje significativo de David Ausubel, de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y la interaccionis...

Full description

Autores:
Ríos Cano, Carlos Ignacio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21470
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21470
http://bdigital.unal.edu.co/12284/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Cinético-molecular
Temperatura
Calor
Sólido
Líquido
Gaseoso
Evaporación
Condensación
Matter
Molecular kinetic
Solid
Liquid
Gas temperature heat
Fusion
Evaporation
Solidification
Condensation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3ff4bdf50da07fcab4d7a1c683bafcbe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21470
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano González, SigifredoRíos Cano, Carlos Ignacio58b56957-cc5a-416d-9970-4e10cfa0614e3002019-06-25T19:29:21Z2019-06-25T19:29:21Z2014-04-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21470http://bdigital.unal.edu.co/12284/En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia y los cambios de estado, la cual está fundamentada en teorías como de aprendizaje significativo de David Ausubel, de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y la interaccionista social de Lev Vygotsky. Se presentan algunos de los factores problemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia. Como estrategia metodológica se diseño una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), dentro de una ambiente de aprendizaje virtual como es la plataforma Moodle, y se aplicó a un grupo de estudiantes de grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón del Municipio de Santo Domingo, AntioquiaAbstract This paper presents a proposal of teaching practice for teaching of aggregation states of matter and changes of state, which is based on learning theories such as meaningful learning theory of David Ausubel, theory of conceptual fields of Gérard Vergnaud and social interactionist theory of Lev Vygotsky. This work presents some of the problematic factors in the teaching-learning process of aggregation states. As a methodological strategy design teaching unit potentially significant (PMTU) within a virtual learning environment which was the Moodle platform, which was applied to a group of students in grades tenth and eleventh of the Rural School Pedro Pablo Castrillón the Municipality of Santo Domingo, Antioquiaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRíos Cano, Carlos Ignacio (2014) Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryMateriaCinético-molecularTemperaturaCalorSólidoLíquidoGaseosoEvaporaciónCondensaciónMatterMolecular kineticSolidLiquidGas temperature heatFusionEvaporationSolidificationCondensationUnidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo CastrillónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3506829.2014.pdfapplication/pdf5718285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21470/1/3506829.2014.pdf83c8e5369fce63bf6afd963942433abcMD51THUMBNAIL3506829.2014.pdf.jpg3506829.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21470/2/3506829.2014.pdf.jpga0c2b3661337b284c960c5f99e70acddMD52unal/21470oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214702023-02-01 10:07:54.034Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
title Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
spellingShingle Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Cinético-molecular
Temperatura
Calor
Sólido
Líquido
Gaseoso
Evaporación
Condensación
Matter
Molecular kinetic
Solid
Liquid
Gas temperature heat
Fusion
Evaporation
Solidification
Condensation
title_short Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
title_full Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
title_fullStr Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
title_full_unstemmed Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
title_sort Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
dc.creator.fl_str_mv Ríos Cano, Carlos Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Cano, Carlos Ignacio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Solano González, Sigifredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Materia
Cinético-molecular
Temperatura
Calor
Sólido
Líquido
Gaseoso
Evaporación
Condensación
Matter
Molecular kinetic
Solid
Liquid
Gas temperature heat
Fusion
Evaporation
Solidification
Condensation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Materia
Cinético-molecular
Temperatura
Calor
Sólido
Líquido
Gaseoso
Evaporación
Condensación
Matter
Molecular kinetic
Solid
Liquid
Gas temperature heat
Fusion
Evaporation
Solidification
Condensation
description En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia y los cambios de estado, la cual está fundamentada en teorías como de aprendizaje significativo de David Ausubel, de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y la interaccionista social de Lev Vygotsky. Se presentan algunos de los factores problemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia. Como estrategia metodológica se diseño una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), dentro de una ambiente de aprendizaje virtual como es la plataforma Moodle, y se aplicó a un grupo de estudiantes de grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón del Municipio de Santo Domingo, Antioquia
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-04-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:29:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:29:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21470
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12284/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21470
http://bdigital.unal.edu.co/12284/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ríos Cano, Carlos Ignacio (2014) Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21470/1/3506829.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21470/2/3506829.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 83c8e5369fce63bf6afd963942433abc
a0c2b3661337b284c960c5f99e70acdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089562437189632